James Charles

Biografía de James Charles
Tomada del Instagram del maquillador: https://www.instagram.com/p/BoAd-kCAGRy/

Biografía de James Charles

James Charles Dickinson (23 de mayo de 1999) Nació en Albany, Nueva York, Estados Unidos. Youtuber, maquillador y modelo estadounidense, considerado una de las personalidades de Internet más destacadas de los últimos años. James Charles, inicio su ascenso a la fama en 2015, tras comenzar a subir sus vídeos tutoriales sobre maquillaje a YouTube. En poco tiempo sus obras artísticas ganaron reconocimiento en las redes sociales, volviéndose virales en todas las plataformas. Saltó a la fama en 2016, al ser elegido como el primer embajador masculino de la marca de maquillaje CoverGirl, siendo apadrinado en ese entonces por la cantante Katy Perry. Desde entonces, ha sido considerado una de las figuras más destacadas del mundo del maquillaje. Su imagen se ha visto afectada por diversas polémicas; actualmente su canal de YouTube ha perdido gran numero suscriptores debido al controversial vídeo de Tati Westbrook.

Familia e inicios

Hijo de un contratista y una madre conservadora, James Charles tiene como hermano a Ian Jeffrey, maquillador y diseñador conocido en redes sociales como Ian Charles. A los doce años habló sobre su orientación sexual con sus padres y desde entonces ha sido abiertamente homosexual.  Mientras llevaba a cabo sus estudios en el Bethlehem Central High School, empezó a mostrarse interesado por el maquillaje artístico. Contando con el apoyo de sus padres comenzó a practicar sus habilidades artísticas usando el sótano que su padre había adecuado para él; en ese entonces practicaba maquillando a sus amigos y a sí mismo.

Influenciado por el mundo de las redes e interesado por darse a conocer como maquillador, abrió en diciembre de 2015, su canal de YouTube, al cual empezó a subir diversos vídeos tutoriales y consejos sobre maquillaje. En sus primeros vídeos se le ve practicando distintas combinaciones de colores en sí mismo, demostrando su gran talento para crear increíbles looks. Entre sus primeros tutoriales sobresalen: Fake Freckles Makeup, Boy Glam Makeup, Chunky Glitter Festival y Esay Burn Especial FX Halloween Makeup. En poco tiempo sus vídeos se volvieron virales y su cuenta paso a tener millones de suscriptores. Este éxito en YouTube, también se vio reflejado en las redes sociales del maquillador como Instagram y Twitter, plataformas a las que suele subir imágenes de su proceso creativo (antes y después) en amigos, clientes o en sí mismo.

La popularidad del artista en redes sociales, llevó a que diversas marcas de maquillaje y moda, pusieran sus ojos en él, entre estas CoverGirl, reconocida marca de maquillaje que le nombró su primer embajador masculino en octubre 2016.

En ese entonces Charles era tendencia por su tweet sobre sus fotos de graduación y su increíble maquillaje, el cual resaltó al llevar consigo su propia iluminación. Gracias a esto fue nombrado embajador de CoverGirl, siendo el primer hombre en convertirse en imagen de la marca. Como CoverBoy, James Charles saltó a la fama apareciendo la portada de la revista, con un maquillaje fuerte, realizado por el mismo, asimismo, se le vio en varias campañas publicitarias acompañado de la cantante y embajadora de la marca Katy Perry.

Trayectoria de James Charles

Tras ser nombrado embajador de CoverGirl, James Charles se convirtió en la imagen de la campaña publicitaria del producto So Lashy! BlastPro Mascara, apareciendo en varios anuncios con reconocidas embajadoras de la marca como Katy Perry, Sofía Vergara, Nura Afia y el dúo Chloe y Halle Bailey (Chloe x Halle).  Posteriormente apareció en The Ellen DeGeneres Show, hablando de su experiencia como primer embajador masculino de CoverGirl y más tarde se le vio llevando a acabo el CoverGirl Makeup Challenge junto a la actriz y modelo Zendaya. Ese mismo año, fue invitado a la Semana de la Moda de Los Ángeles y desfiló por primera vez ante un gran público en la pasarela de Six 1/2 de MarcoMarco. Terminado su periodo como embajador de la marca, James Charles continuó con su trabajo en redes sociales y otros destacados eventos de moda, sobresaliendo por su talento y creatividad.

Activo en redes sociales, James Charles ha subido numerosos vídeos tutoriales y otras muestras de su talento, de las cuales sobresalen su Extreme Drag Transformation, el maquillaje a Iggy Azalea, sus reseñas sobre la marca de maquillaje de Kim Kardashian y Rihanna, así como sus creaciones para Halloween Neon skull makeup y It Pennywise, inspirado en el remake del filme basado en la obra de Stephen King. Recientemente trabajó como maquill ador en la filmación del vídeo musical

Sally Walker de Iggiy Azalea.

Controversias

Si bien James Charles es visto como uno de los gurús del maquillaje más destacados de los últimos tiempos, su carrera ha estado marcada por varios escándalos y controversias, ligados al comportamiento inapropiado del maquillador. En 2017, fue duramente criticado por su broma racista sobre el ébola y África, en la que mencionó: “I can’t believe we’re going to Africa today omg what if we get Ebola” (No puedo creer que vamos a ir a África hoy, Dios mío, ¿qué pasa si nos contagiamos el Ébola?). Poco tiempo después borró su comentario y publicó una disculpa en la que afirmaba lamentar sus acciones. Cuando todo parecía volver a la normalidad, estalló otro escándalo, esta vez su amigo Thomas Halbert, le acusó de haber mentido sobre la foto que le hizo famoso (fotos de graduación), lo cual llevó a que muchos de sus fans lo criticaran nuevamente.

Recientemente fue acusado de acosar a jóvenes y abusar de su influencia y poder en las redes. En relación a esto el modelo Gage Gomez, publicó un vídeo el que comenta que el maquillador lo presionó en varias ocasiones para que tuviera relaciones con él en Coachella 2019, aun cuando ya se había negado en varias ocasiones. Los comentarios de Gómez, empezaron a tomarse más en serio tras la controversia surgida entre James Charles y Tati Westbrook, después de que este empezara a promocionar la marca de vitaminas para el cabello SugarBearHair, competencia de su amiga, Westbrook.

Sintiéndose traicionada, esta publicó el vídeo Bye Sister en el que habla de su relación con el youtuber y el comportamiento inapropiado del que ha sido testigo en los últimos años, esta comentó que el joven maquillador a usado su poder para acosar a jóvenes que le parecen atractivos. Poco tiempo después, el joven publicó el vídeo Tati, en el que se disculpa por su comportamiento con ella, ya que ha sido como una mentora, sin embargo, el vídeo ha sido criticado por los fans y otros espectadores. Actualmente tanto su imagen como su canal se han visto afectados por la controversia, en pocos días ha perdido más de dos millones de suscriptores.

To Top