James Brown

James Brown
Foto: Heinrich Klaffs / CC BY-SA 2.0

Biografía de James Brown

James Joseph Brown (3 de mayo de 1933 – 25 de diciembre de 2016) músico, cantante y compositor. Nació y fue criado por su padre en la zona de Barnwell, Carolina del Sur, Estados Unidos. Su padre trabajaba por largas jornadas en una gasolinera, después de que su madre decidió marcharse cuando James tenía cuatro años. Tuvo que vivir en un hotel que manejaba su tía Augusta y que en varias ocasiones funcionó como un burdel. James decidió una educación escasa, y cuando lo matricularon en una rápidamente desertó. Comenzó a ganarse la vida por sí mismo, trabajó recogiendo algodón, como limpiabotas, lavacoches, lavaplatos y hasta llegó a robar piezas de coches. En una ocasión fue arrestado por robar coches a mano armada, fue condenado entre 8 y 16 años de cárcel, antes de pasar a la penitenciaria tuvo que estar en un centro de reclusión para menores.

Salió de prisión a los tres años y un día. En prisión conoció a Bobby Byrd, el hombre que lo introdujo en el mundo de la música. En la prisión Brown y Byrd tuvieron la idea de conformar un grupo del góspel que se transformó en una banda de soul, llamada The Flames. Brown tocaba el piano y la batería y también cantaba, Byrd era la voz principal. Luego de salir de prisión, el primer disco que crearon fue: Please, Please, Please que vendió un millón de copias. Posteriormente, le siguió la balada Try Me fue un éxito nacional, ocuparon el primer puesto en las listas musicales de 1958.

Durante las presentaciones Brown sorprendía al público con divertidas y carismáticas actuaciones, combinaba el góspel y soul en sus letras. Pronto fue apodado «Mr. Dynamite». Además empezó a ser reconocido por los círculos musicales y la crítica como uno de los  artistas afroamericanos más populares. Gracias a su imponente voz y sus frenéticos movimientos en el escenario logró crear su propia banda, desligándose de Bryd.

Brown se hizo famoso con títulos como I Got You (I Feel Good), Sex Machine, Papa’s Got a Brand New Bag y Living in America. A partir de 1960 muchos afroamericanos empezaron a reconocer a Brown como algo más que un músico, él se convirtió para ellos en un héroe cultural, un hombre negro talentoso, rico, afamado; un símbolo de su raza en una sociedad racista, una persona negra que tenía con su voz la capacidad de sobresalir en una sociedad duramente racializada. Luego del asesinato del líder negro Martin Luther King Jr. Apareció en televisión para abogar por la paz e hizo un llamado a la calma, muchos de sus seguidores o miembros de los grupos activistas cuestionaron su posición.

En los siguientes años las grabaciones de Brown siguieron teniendo éxito, especialmente Sex Machine y Hot Pants, continuaron vendiéndose por millones. Sin embargo, La década de los 70 fue muy trágica para su vida, primero fue acusado de soborno a una emisora de radio, por tal motivo, su esposa decidió dejarlo junto a su Teddy que luego murió en un accidente de tránsito. Luego de estos graves sucesos Brown cayó en el mundo de las drogas, además a causa de una droga conocida como PCP empezó a desarrollar actitudes violentas. La situación anterior lo  llevo a visitar la prisión en varias ocasiones.

Lo anterior hizo que para 1975 su carrera empezara a desvanecerse, los jóvenes empezaron a inclinarse por bandas como Kool & the Gang y Clinton’s Parliafunkadelicment Thang. Dejando de lado su música que por cierto fue escasa en su producción. Varios años después, fue condenado primero a un año y después a seis años de prisión por intento de asesinato, ya que su tercera esposa, Adrienne Rodriegues, lo denunció por agresión física. Tras 15 meses en prisión, ingresó en un centro de rehabilitación donde empezó a dar charlas por radio y televisión contra el abuso de las drogas y el alcohol.

Pocos años después fue acusado nuevamente por su tercera esposa de violencia doméstica. Además, estuvo arrestado por amenazar a unas personas con un arma de fuego. En febrero de 1991 fue liberado, aunque luego de esto se le prohibió conducir y portar armas de fuego. Sus seguidores lamentaron dicha situación, y aunque muchos cuestionaron sus actuaciones, otros le brindaban apoyo. Luego de estar en libertad dio varios conciertos y en uno de ellos sufrió una caída que le provocó una lesión dorsal por lo que tuvo que ser hospitalizado.

Al verse impedido para dar conciertos o giras, decidió vender los derechos de su música por un jugoso contrato por $100 millones de dólares. Pero realmente la situación no cambió mucho, el dinero se esfumó rápidamente y en 2004 fue culpado de violencia doméstica al lanzar a su cuarta esposa, Tommy Rae, al suelo y golpearla, un cargo que le valió una multa de 823 euros. Uno de sus seis hijos falleció en un accidente de tráfico. Definitivamente la etapa turbulenta, perjudicial y caótica de este gran artista mató su carrera artística.

James Brown murió el 25 de diciembre de 2006 en Atlanta luego de entrar al Emory Crawford Long Hospital, por una neumonía severa. Su muerte fue un duro golpe para la población afroamericana que a pesar de lo sucedido siguieron viendo en Brown una gran estrella. Es considerado el padrino del soul, además es necesario indicar que su música contribuyó al surgimiento de estilos como el rap, el funky o la música disco. Artistas como Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron haberse inspirado en el legendario Brown.

To Top