James Bjorken

Biografía de James Bjorken
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoJames Daniel Bjorken
Nacimientojunio 22, 1934
Edad86 años
OcupaciónFísico teórico
NacionalidadEstadounidense

Biografía de James Bjorken

James Daniel Bjorken (22 de junio de 1934) Físico teórico estadounidense, famoso por la escala que lleva su nombre (escala del cono de luz o Bjorken scaling). Estudió en el MIT y la universidad de Standford y en 1954 ganó el premio de la competencia matemática William Putnam. Actualmente es profesor emérito en la Universidad de Standford y miembro del Departamento de Teoría del Fermilab. Sus aportaciones a la física teórica van desde el descubrimiento de la escala Bjorken a la predicción del cuarto quark (charm quark, Burton Richter).

Estudios y docencia

Nacido en Chicago, cursó estudios de licenciatura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), graduándose en 1956. Tres años después obtuvo el doctorado en Física por la Universidad de Stanford. En esa misma institución se inició como investigador en 1960. Al año siguiente fue nombrado profesor asistente y luego ascendido a profesor. Bjorken llevo a cabo la mayor parte de carrera en Stanford. Desde 1998, es profesor emérito del SLAC National Accelerator Laboratory de la universidad.

Bjorken scaling

Bjorken descubrió, en 1968, lo que se conoce como escala del cono de luz o Bjorken scaling, un fenómeno en la dispersión inelástica profunda de la luz en los hadrones (o partículas de interacción fuerte).  Este descubrimiento fue fundamental para el reconocimiento de los quarks como partículas elementales y el desarrollo de la teoría cuántica de campos conocida como Cromodinámica cuántica.

Al igual que Glashow, Bjork en, predijo la aparición del cuarto quark (charm quark). Descubierto más tarde por Burton Richter en el Mesón J/ψ (1974).

Fue galardonado 1972 con el Premio Dannie Heineman de Física Matemática y un año después elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias. También fue Director Asociado en el Fermilab (también Fermi National Accelerator Laboratory) entre 1979 y 1989; miembro del Consejo asesor del Instituto de Física Teórica de Universidad de California entre 1983 y 1986 y Profesor Eastman en la Universidad Oxford de 1995 a 1996.

Obras

  • Relativistic Quantum Mechanics (1964).
  • Relativistic Quantum Fields (1965).
To Top