Jakob Bernoulli

Biografía de Jakob Bernoulli
Niklaus Bernoulli (1662-1716) / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJakob Bernoulli
Nacimientoenero 6, 1654
Ocupación Científico y matemático
Fallecimientoagosto 16, 1705
NacionalidadSuiza
Cónyugue Judith Stupanus
PadresNikolaus Bernoulli y Margaretha Schönauer

Biografía de Jakob Bernoulli

Jakob Bernoulli (6 de enero de 1654 – 16 de agosto de 1705), también conocido como James, Jacob o Jacques Bernoulli, fue un afamado científico y matemático suizo. Es considerado uno de los principales geómetras de su tiempo y uno de los inventores del cálculo variacional. Estudio filosofía, teología, matemáticas y astronomía y fue profesor en la Universidad de Basilea, hasta su muerte. No solo fue conocido por sus aportes al cálculo infinitesimal y la teoría de la probabilidad, si no también por la rivalidad académica que tenía con su hermano, el matemático Johann Bernoulli. Su obra más conocida es Ars conjectandi (1713).

Primeros años

Miembro de la afamada familia de científicos y matemáticos Bernoulli, Jakob nació en Basilea, el 6 de enero de 1654. Sus padres fueron Nikolaus Bernoulli y Margaretha Schönauer y su hermano menor, era el reconocido matemático Johann Bernoulli. Su sobrino Daniel Bernoulli, fue también un destacado matemático. Siguiendo los deseos de su padre – quien al parecer se negaba a que estudiara matemáticas – estudió filosofía y luego teología en la Universidad de Basilea, obteniendo las licenciaturas en 1671 y 1676, respectivamente.

Carrera y obra de Jakob Bernoulli

Terminados los estudios en teología y sin ganas de unirse al ministerio, decidió ir en contra de la voluntad de su padre, estudiando matemáticas y astronomía en su tiempo libre. Encontró casi al mismo tiempo un trabajo como tutor en Ginebra (1676) y más tarde se trasladó a Francia, donde estudió la obra de René Descartes, por alrededor de dos años. En París comenzó su diario científico, Meditationes, al mismo tiempo que entraba en contacto con varios matemáticos.

En 1681 viajó a los Países Bajos, para luego dirigirse a Inglaterra, donde conoció a varios científicos destacados con los que intercambio cartas hasta su muerte. Entre estos se encontraba el académico Robert Boyle. En esos años se interesó por el cosmos y su relación con las matemáticas. Llegó a formular su propia teoría sobre el origen de los cometas, aunque con el tiempo resulto incorrecta.

Una vez de regreso en Basilea, en 1862, publicó su obra De gravitate aetheris, un trabajo sobre la teoría de la gravedad, que causo gran revuelo en los círculos académicos. Al año siguiente fue nombrado profesor de mecánica en la Universidad de Basilea, luego se convertiría en profesor de matemáticas. Durante los siguientes años publico varios de sus artículos en: Journal des sçavans y Acta eruditorum. Aunque le ofrecieron un puesto en la Iglesia, Bernoulli lo rechazo y  1684, se casó con Judith Stupanus, con quien tuvo un hijo y una hija.

Otro artículo destacado, en el que aborda los paralelismos de lógica y el álgebra, llegó en 1865, reforzando su reputación. En 1867, se convirtió en profesor de matemáticas en la Universidad de Basilea, puesto que ostento hasta su muerte, en 1705. Durante esos años como profesor en la universidad, se interesó por la obra de Leibniz, filósofo  alemán, que gozó de gran protagonismo en la época.

Si bien, Jakob hizo numerosas contribuciones a las matemáticas, el cálculo infinitesimal y la teoría de la probabilidad, su larga e ilustre carrera se vio empañada por la rivalidad que tenía con su hermano menor. Ambos se enfrascaron en largos debates sobre los descubrimientos y trabajos del otro. También competían por quien resolvía que primero y en muchas ocasiones se mofaban de las faltas o errores del otro. Aun así, llegaron a trabajar juntos en varias ocasiones. Fue Johann quien probo el tratado sobre las series infinitas de Jakob y ambos son considerados inventores del cálculo variacional.

Su principal obra fue el libro póstumo Ars conjectandi (1713), en el que habla sobre la teoría de la probabilidad, entonces en pleno desarrollo. También introdujo en esta la distribución binomial que lleva su nombre. Fue además la primera persona en usar el termino integral  e introdujo en álgebra, la curva Lemniscata (en forma de infinito ∞). Otras obras suyas son Proposiciones aritméticas (1689-1704) y Acta Eruditorum (1690).

Bernoulli murió el 16 de agosto de 1705 en Basilea, al parecer de tuberculosis. Su hermano lo sucedió en su puesto de profesor de matemáticas en la Universidad de Basilea.

Te puede interesar

To Top