Síguenos en redes

Escritores

Jacques Pierre Brissot

Jacques Pierre Brissot
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BpUrsEQn6SF/

Biografía de Jacques Pierre Brissot

 Jacques Pierre Brissot (15 de enero de 1754 – 31 de octubre de 1793) escritor y dirigente político. Nació en Chartres, Francia. También fue conocido como Brissot de Warville. Es reconocido por haber liderado a los girondinos durante la Revolución francesa. Su padre fue un rico posadero de Chartres. Desde temprana edad se interesó por los idiomas (español, alemán y griego) y el derecho. Tras sus estudios de abogacía, trabajó como primer secretario de un abogado de París. Luego, empezó a dedicarse a los trabajos literarios vendiendo su pluma y su talento.

Brissot se sintió atraído por las teorías de Rousseau, muchas de sus ideas fueron adoptados en el plano jurídico. En su obra Investigaciones filosóficas sobre la propiedad y sobre el robo (1780), se comprueba lo anterior; alusiones idénticas a las leyes de la naturaleza y la misma condenación de la propiedad, considerada un robo.

En 1788 fundó la sociedad Amis des noirs, que buscaba la abolición de la esclavitud. Se trasladó a Estados Unidos, frecuentó allí, a los cuáqueros, y creyó haber hallado una comunidad perfectamente de acuerdo con su ideal; en 1787 publicó su primer texto comparativo: De la France et des États-Unis. Fundo el periódico (Le Patriote Français). Debemos indicar que, fue uno de los escritores más audaces del Antiguo Régimen.

Jefe de los girondinos, protestó vivamente contra el intento de presentarle como enemigo de toda propiedad, y, en enero de 1793, se opuso a la decisión por la cual la Convención decretó sin reservas la muerte de Luis XVI. Acusado por los jacobinos, fue guillotinado el 31 de octubre de 1793. De manera póstuma aparecieron sus Mémoires sur ses contemporains et la Révolution Française. Fue enterrado en el cementerio de la Magdalena, donde permanecieron sus restos hasta que fueron enviados a la capilla expiatoria de París. En 1859, su cuerpo y los de todos los girondinos fueron trasladados a las Catacumbas de París.

Escritores

Celebridades

Hostnew