Biografía
Jacques Offenbach
Nombre Completo | Jakob Ebersch |
---|---|
Nacimiento | junio 20, 1819 |
Fallecimiento | octubre 5, 1880 |
Ocupación | Compositor y violoncelista |
Apodo/Pseudónimos | Jacques Offenbach |
Nacionalidad | Francesa |
Biografía de Jacques Offenbach
Jacques Offenbach (20 de junio de 1819 – 5 de octubre de 1880) Compositor y violoncelista francés nacido en Alemania; uno de los máximos representantes de la opereta francesa. Educado en París, en 1834 ingresó a la orquesta de la ópera Cómica, debutando poco después con la opereta Pascal et Chambord (1839). El triunfo lo alcanzó, cuando, convertido en director de la orquesta del Théâtre Français, escribió su Chanson de Fortunio para El Candelero de Musset. Otras operetas destacadas son: Orfeo en los infiernos, La bella Elena y Barba Azul.
Vida
Nacido en Colonia (Alemania), e hijo de un cantor de sinagoga, su nombre de nacimiento era Jakob Ebersch (su seudónimo derivaría, según algunos, de su lugar de nacimiento, que seria Offenbach y no Colonia). Marchó joven a París y tras seguir un curso de violoncelo en el conservatorio, entró en la orquesta de la ópera Cómica en 1834. Cinco años después vio la luz su primera opereta, Pascal et Chambord (1839), representada en el Théâtre del Palais-Royal. El éxito lo alcanzó una década después, cuando, convertido en director de la orquesta del Théâtre Français, escribió su famoso Chanson de Fortunio para El Candelero de Musset.
Con Pepito, Offenbach comenzó una afortunada carrera de compositor de operetas, abriendo en 1855 su propio teatro, llamado des Bouffes-Parisiens. Debutó en este el 5 de julio con Une nuit blanche y Les deux aveugles, primeras de una serie de ochenta y siete operetas, estrenadas la mayoría en su teatro. También hizo arreglos y trabajos póstumos, aunque no conoció ningún triunfo autentico hasta 1858.De este periodo caben mencionarse: Madame Papillon (1855), en colaboración con Ludovic Halévy; Tromb-al-Cazar (1856) y Le mariage aux lanternes (1857)
Orfeo en los infiernos y otras operetas
La fama llegó en 1858 con Orfeo en los infiernos, opereta que marcaria el inicio de una nueva etapa llena de triunfos. En esta, irónico y audaz, Offenbach, presenta un retrato realista, aunque despreocupado de la sociedad del segundo Imperio, con una música pegadiza e irresistible. Le siguieron Geneviève de Brabant en 1859 y un Chanson de Fortunio, separado de El Candelero, en 1861.
Luego vieron la luz Bavard et Bavarde (1862), Lieschen et Fritzchen (1863) y su obra maestre La bella Elena (1864). También caben citarse de este periodo Barba Azul (1866) y La Gran Duquesa de Gérolstein (1867), con libreto de Halévy y Meilhac. A partir La Périchole (1868), Offenbach comenzó a buscar un mayor refinamiento y sensibilidad, como puede apreciarse en Vertvert (1869), Les brigands (1869), Le roi Carotte (1872), La jolie parfumeuse (1873), Geneviève de Brabant (1874) y La boulangère (1875).
Otras operetas tardías son Madame Favart y La fille du tambour-majeur . Los últimos años de su vida los dedicó a la ópera Los cuentos de Hoffmann, estrenada tras su muerte.
Offenbach falleció el 5 de octubre de 1880 en París.