Filósofos
Jacques Derrida
Biografía de Jacques Derrida
Jacques Derrida (15 de julio de 1930 – 8 de octubre de 2004) filosofo. Nació en El-Biar (colonia francesa), Argelia. Es conocido por haber desarrollado un análisis semiótico conocido como deconstrucción. Derrida es una figura del posestructuralismo y la filosofía posmoderna. Sus padres eran judeoespañoles pero Jacques fue educado bajo los preceptos de la tradición francesa.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, ingresó a la École Normale Supérieure, en Paris, Francia. Pero, tuvo varias dificultades para cumplir su objetivo. Luego, empezó a relacionarse con los filósofos más representativos del siglo XX, tales como: Deleuze, Foucault, Barthes, Sartre, Simone de Beauvoir, Merleau-Ponty, Althusser, Lyotard, Ricoeur, Lacan, Levi-Strauss y Levinas. De hecho, compartió ideas con algunos de ellos, y cuestionó varias de los postulados de Levinas y Michel Foucault.
Uno de sus grandes influencias a nivel filosófico e intelectual fue Edmund Husserl. Posteriormente estudió con detenimiento la filosofía de Hegel junto con Jean Hyppolite y Maurice de Gandillac, con este ultimo realizó una tesis doctoral La idealidad del objeto literario (1953).
Su obra fue muy extensa y la desarrolló especialmente mientras fue docente de filosofía en la Universidad de la Sorbonne (1960 a 1964) época en la que su producción intelectual fue extensa y variada. Es admirado por la capacidad de tocar temas diversos y manejarlos con gran solvencia. Por ello, recibió varias invitaciones para participar en grandes conferencias y eventos académicos universitarios en todo el mundo, fue muy conocido en la Universidad de Yale y la Universidad de California.
El deconstruccionismo puede ser interpretado y aplicado tanto en la filosofía como en la psicología. En términos generales, Derrida utiliza la deconstrucción para examinar de manera critica los paradigmas conceptuales construidos por la sociedad occidental desde los inicios de la filosofía griega hasta nuestros días. Estos, están cargados de dicotomías (básicamente son oposiciones jerárquicas entre dos conceptos), a partir de ahí se han desarrollado pensamientos y comprensiones binarias sobre los fenómenos del mundo y sobre los seres humanos, formas de identificación y de construcción de subjetividades.
Derrida logró mostrar la forma en la que la filosofía, el arte, la ciencia, o la política han emergido como resultado de la dicotomía, afectando el campo subjetivo, el de la experiencia y la organización social. Para concluir, Derrida afirma que los paradigmas con una construcción de la sociedad; no son naturales, inamovibles y tampoco necesarios por sí mismos; pues pueden cambiar a la medida que cambien las necesidades de los individuos.
En cuanto al discurso, ha indicado que es un elemento primordial porque en este se encuentra la composición que se asocia a la escritura. Dentro del discurso es imposible crear términos jerárquicos, toda palabra puede ser sujeto de reestructuración. Para acercarse a un significado de una palabra es necesario relacionarla con otro pues no tiene un significado en sí. Más bien se trata de sentidos que compartimos después de una infinita cadena de significados contrastados entre sí. Se ganó varios reconocimientos, por ejemplo: recibió el doctorado honoris causa en varias universidades: en Cambridge, en Londres y en Coímbra. En 2001 recibió el Premio Theodor W. Adorno de la ciudad de Fráncfort. Su obra sigue siendo analizada en espacios académicos e intelectuales. Antes de su muerte, 8 de octubre de 2004, asistió a Río de Janeiro a un coloquio dedicado a su obra.
Obras
- La diseminación (1972)
- Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976)
- Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía (1983)
- La tarjeta postal: De Freud a Lacan y más allá (1986)
- Del espíritu. Heidegger y la pregunta (1987)
- Espectros de Marx (1993)
- Políticas de la amistad (1994)
- Mal de archivo (1995)
- Khôrá, Amorrortu (1993).
- Salvo el nombre (1993).
- Politique et amitié (2011)
- Histoire du mensonge (2012)