Jackie Robinson

Jackie Robinson
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BwpY4-bHdwH/

Biografía de Jackie Robinson

Jackie Robinson (31 de enero de 1919 – 24 de octubre de 1972) beisbolista. Nació en el Cairo, Georgia; Estados Unidos. Su nombre de nacimiento fue Jack Roosevelt Robinson. Fue el primer afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores de Béisbol. Gran parte de su carrera profesional sirvió para los Brooklyn Dodgers. También se desempeñó como activista por la igualdad de derechos de los negros y la lucha contra la discriminación racial en Norteamérica. Su abuelo fue un esclavo y su padre un campesino, lamentablemente fue un padre ausente desde que el cumplió seis meses de nacido.

Su familia, entonces, se mudó a Pasadena, California, para buscar un mejor futuro para sus hijos. Desde el primer momento Robinson tuvo que afrontar y vivir el racismo. El béisbol se convirtió en su refugio; comenzó a participar en torneos y a jugar en sus tiempos libres. Realmente, su desempeñó en todos los deportes era sobresaliente, su capacidad física era excepcional. Fue atleta en el Pasadena Junior College. Tiempo después ingresó en la UCLA, lugar en donde practicó cuatro disciplinas deportivas: atletismo, básquetbol, fútbol americano y béisbol. En este punto, debemos mencionar que fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial entró a las fuerzas armadas y obtuvo el grado de segundo teniente. En un momento de su vida tuvo un altercado y fue consciente de su repudio a las leyes de segregación racial, se negó a sentarse en la parte trasera de un bus, como debían hacer las personas de color. Fue llevado ante una corte marcial, pero se le absolvió de los cargos. Luego de esto, abandonó el ejército con honores. En 1945 ingresó a la Negro League

para los Kansas City Monarchs.

Branch Rickey, mandatario de los Dodgers, se acercó a Robinson para ofrecerle un contrato deportivo. Entonces, Robinson debutó en el equipo Montreal Royals, filial de los Dodgers, en el que consiguió el título de la Little World Series. Debutó en las Grandes Ligas el 15 de abril de 1947, fue un momento muy importante porque fue el primer hombre negro norteamericano en ingresar a las grandes ligas. Poco a poco, se superaba la barrera de la segregación racial. Aunque, esto no quiere decir que se libró del racismo presente en la cotidianidad. La situación fue tal que recibió cartas con amenazas de muerte, agresiones de los otros jugadores; aficionados escupían y lanzaban cualquier cantidad de insultos. A pesar de la presión, mantuvo el control. Se ganó poco a poco el respeto de sus compañeros y eventualmente, de sus contrincantes. Coronó la temporada con el premio al Novato del Año.

En la siguiente temporada fue elegido el Jugador Más Valioso con un promedio de bateo de 342, 37 robos, 124 RBI y 122 carreras. Rompió la marca al robar 19 veces el home. Su aporte fue muy importante para que los Dodgers llegaran a seis Series Mundiales, de las diez temporadas en que fue parte de la institución, y asistió en seis ocasiones al Juego de Estrellas. En diciembre de 1956 se trasladó a los New York Giants pero un mes después anunció su retiro.

Posteriormente a su retiro, Robinson destacó como un luchador contra la segregación racial aprovechando su popularidad; también adelantó proyectos para mejorar la vivienda de los afroamericanos, y tuvo encuentros con Martin Luther King, así como con los presidentes estadounidenses Dwight David Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy

y Richard M. Nixon. Adelantó trabajos con instituciones religiosas y organizaciones sociales.

En la Serie Mundial de 1972 apareció nuevamente, enfermo de diabetes y con graves problemas en la visión. Murió el 24 de octubre de 1972. Para conmemorar los cincuenta años de su ingreso a las Grandes Ligas, en el año 1997 se le rindió homenaje retirando el número de su uniforme (42) de manera definitiva. Después de su muerte, su esposa fundó la Jackie Robinson Foundation, la cual otorga becas escolares a los jóvenes negros que se encontraban en difíciles condiciones económicas. Su esposa tenía muy claro que el pensamiento de su esposo era que las personas negras debían gozar de las mismas oportunidades y derechos que las personas blancas.

En 2013 se estrenó la película 42, la cual narra la vida de Jackie Robinson, con Chadwick Boseman en el papel principal. La cinta muestra las vicisitudes que tuvo que soportar por su color de piel y nos deja un gran mensaje de superación y de lucha. El día 15 de abril ha sido declarado en Estados Unidos el «Jackie Robinson Day», en el que las Grandes Ligas de Béisbol y, especialmente, Los Angeles Dodgers, rinden un sentido homenaje al primer afroamericano en jugar en las ligas mayores de béisbol de Estados Unidos.

To Top