Escritores

Jack London

Biografía de Jack London

Jack London (12 de enero de 1876 – 22 de noviembre de 1916) escritor. San Francisco, California, Estados Unidos. Su nombre de pila es John Griffith London. Su padre se llamó William Chaney, un hombre muy culto que tuvo varios oficios como periodista, abogado y astrólogo, aunque Jack nunca vivió con él y tampoco tuvo importantes acercamientos con él. Su madre Flora Wellman, era una mujer con diversos problemas emocionales, tenía una forma de ser neurótica y practicaba el espiritismo, cuando Jack nació inició una relación con John London, un droguero. Y estuvo al cuidado de una esclava, Virginia Prentiss.

Debido a la poca atención brindada por su madre y por su padrastro Jack tuvo que aprender de manera autodidacta porque no fue a la escuela por un largo tiempo. Jack pasaba horas enteras  en la biblioteca pública de la ciudad leyendo libros de todas las índoles. En 1883 se encontró cautivado por la novela Signa de la escritora Ouida, que relata cómo un joven campesino italiano sin ningún estudio se convierte en un famoso compositor de ópera. Jack se sintió totalmente inspirado y motivado para comenzar su labor literaria. Diez años después, London se embarcó en la goleta Sophia Sutherland, que partía a la costa de Japón.

A su regreso en 1893, su país estaba inmerso en una situación de inestabilidad social  y Oakland azotado por disturbios laborales. Comenzó a trabajar en fábricas en donde debía trabajar casi por doce horas, primero estuvo en un molino de yute y luego en una central eléctrica del ferrocarril, en 1894 se unió a la Kelly’s industrial army, pero luego de unos meses quedó desempleado y la falta de dinero o parientes que lo ayudaran lo llevaron a la vida de vagabundo. Pocos meses después fue arrestado por el delito de vagabundeo en Erie County en Buffalo, Nueva York.

Los meses como vagabundo y como marinero, le sirvieron a London de inspiración para sus futuras obras. Cuando regresó a Oakland, empezó a trabajar y con ayuda de su madre estudió en la Oakland High School, en donde contribuyó con varios artículos para la revista de la secundaria, The Aegis. Su primera publicación fue “Typhoon off the coast of Japan”, donde narró sus experiencias como marino. Al salir de la escuela pudo ingresar a a la Universidad de California, pero los problemas financieros le obligaron a retirarse en 1897 y nunca se graduó.

En 1899, London comenzó a trabajar extensas horas al día en la enlatadora Hickmott. Buscando una salida de su penoso trabajo, pidió un préstamo a una familiar, Jennie Prentiss, y compró la goleta Razzle-Dazzle, convirtiéndose en un ostrero. Infortunadamente, tras algunos meses su goleta se dañó sin posibilidad de reparo. Consiguió un puesto como miembro de la Patrulla Pesquera de California. Logró entonces rentar una casa de campo en Lago Merritt, London conoció al poeta George Sterling y se convirtieron en buenos amigos.

Gracias a su amistad con el poeta y su creciente fortuna pudo conformar una extensa biblioteca personal que contenía unos 15 000 libros de todo tipo de materias. Participó en un concurso periodístico, y consiguió el primer puesto con la descripción de un tifón, una experiencia vivida durante su labor de marinero en el Sophie Sutherland. En 1897 y 1898 realizó viajes a Alaska atraído por la fiebre del oro. Pero no tuvo gran éxito. Regresó a San Francisco donde en 1900 publicó una colección de relatos: El hijo del lobo, esta fue realmente exitosa.

Se caracterizó por su espíritu agitador y critico ante la sociedad y la política, por ello decidió militar en el Partido comunista y se caracterizó por ser un agitador político. Basado en el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, afirmó que el individuo debía alzarse frente a las masas y las adversidades. Además, sostuvo que el ser humano no es bueno por naturaleza. En ese sentido, su escritura posee un vigor primitivo que conmueve, un lirismo acorde con el esplendor de la Naturaleza intacta.

Reflejo de este pensamiento se encuentran algunos de sus relatos, entre los que destaca su obra maestra, La llamada de lo salvaje (1903), la obra mostraban una nobleza inquebrantable frente a las fuerzas de la Naturaleza y la condición humana. Fue tan exitoso que pronto fue traducido a numerosas lenguas. Otra obra destacada es Los de abajo (1903), El lobo de mar (1904), Colmillo blanco (1906), John Barleycorn (1913), cuenta su batalla personal contra el alcoholismo, y El vagabundo de las estrellas (1915).

Estos libros le aseguraron rápidamente importantes ganancias. Sus novelas fueron llevadas al cine en ocasiones. Estas fueron La llamada de la selva, El lobo de mar, Colmillo Blanco y Martin Eden. Jack London era tan disciplinado como metódico y durante toda su vida adulta escribió como mínimo durante seis horas, pero con el paso del tiempo descubrió que lo hacía por saciar su espíritu y no sus bolsillos. En gran medida quien lo ayudó a comprender eso fue su segunda esposa Charmian Kittredge con quien estuvo hasta su fallecimiento. De esta unión nacieron Joan London y Bessie London.

Su obra fue muy popular, algunos son conocidos universalmente, y fue catalogado como uno de los mejores escritores de aventura romántica y  narración realista. Fue descrito como un socialista y fascista ingenuo, discípulo del evolucionismo y dueño de un espíritu esencialmente aventurero. Fue muchas veces cuestionado, concretamente luego de su muerte, por su defensa de la preeminencia de la “raza anglosajona” sobre todas las demás.

De sus obras más cercanas a sus postulados políticos podemos mencionar El pueblo del abismo (1903), Guerra de clases (1905) y Revolución y otros ensayos (1910), en ellos se evidencia sus preocupaciones por los problemas sociales. Lastimosamente su problema de alcoholismo nunca fue completamente superado y en los últimos años de su vida tuvo una recaída, a causa del alcohol y de algunos problemas de salud. Tomó la decisión de suicidarse poco después de cumplir los cuarenta años, el 22 de noviembre de 1916 en Glen Ellen (California). Su muerte colmó las primeras páginas de los periódicos europeos y norteamericanos.