Síguenos en redes

Artistas

J.K. Simmons

J.K. Simmons
Foto: Disney | ABC Television / CC BY-ND 2.0

Biografía de J.K. Simmons

Jonathan Kimble Simmons (9 de enero de 1955) actor, compositor y cantante. Más conocido como J.K. Nació en Grosse Point, Detroit, Michigan, Estados Unidos. Su madre se desempeñó como administradora, Patricia Kimble, mientras que su padre fue profesor de música y director de coro: Donald William Simmons. Cuando tenía corta edad su familia se mudó a Ohio, allí vivió varios años hasta que se fue a vivir a Montana con su familia. Al terminar la secundaria entró a la universidad y se graduó como musico a finales de los años 70. Trabajó como cantante y compositor, uno de sus ídolos y quien sirvió de inspiración fue el artista Leonard Berstein, J. K.

Pero luego de un tiempo decidió intentar en el mundo de la actuación, así que asistió a varios castings tanto para obras de teatro como para producciones de televisión o cine, al principio no tuvo fuerte, no fue fácil. Simmons estuvo intentando en varias ciudades de Norteamérica desde Seattle hasta Nueva York. Pero luego de varios intentos logró debutar en un musical de Broadway, en el reparto de A Change In The Air (1990), obra dirigida por Dan Sticco y George H. Gorham. Su buen desempeño le valió un papel para participar en el musical Peter Pan (1991), basado en el original de J. M. Barrie.

Mientras se encontraba en la gira de dicho musical conoció la directora de cine Michelle Schumacher, luego de un intenso noviazgo unieron sus vidas en el año 1996, de esta unión nacieron sus hijos: Joe y Olivia. Gracias a su capacidad vocal fue encargado para cantar en Ellos y Ellas (1992), una versión del clásico de Frank Loesser, también representó Laughter In a 23rd Floor estrenada en el año 1993, una obra creada por Neil Simon. En el año 1994 obtuvo uno de los mejores papeles en televisión, le dio vida a Emil Skoda en la serie Ley y Orden.

Ese mismo año realizó su debut en la pantalla gigante con Esto (No) Es Un Secuestro (1994), película de Ted Demme, y El Cazatalentos (1994), comedia de Michael Ritchie. Tiempo después intervino en la importante serie Oz, serie en la que realizó el papel del neonazi Vern Schillinger. Realizó algunos papeles secundarios, interviniendo en películas cinematográficas: Celebrity (1998) dirigido por Woody Allen, Las Normas De La Casa De La Sidra (1999) de Lasse Hallström, y también actuó en Entre El Amor y El Juego de Sam Raimi.

Raimi continuó trabajando con el talentoso actor, esta vez lo contactó para que encarnara a J. Jonah Jameson, en las adaptaciones que rodó sobre el personaje de cómic Spiderman, el protagonista fue Tobey Maguire. Simmons fue un actor que caracterizó muy bien los personajes de carácter fuerte y autoritarios, fue una tipología habitual en la carrera de J. K. aparte de Raimi trabajó en varias ocasiones con Jason Reitman en: Gracias Por Fumar (2005), fue el jefe de Aaron Eckhart; Juno (2007), Up In The Air (2009), film en el que compartió créditos con George Clooney; Una Vida En Tres Días (2013), por ultimo estuvo en Hombres, Mujeres y Niños (2014), interpretando el personaje de Mr. Doss.

Afianzó su carrera con Whiplash (2014), film de Damien Chazelle gracias a esta intervención Simmons obtuvo el premio Oscar y el Globo de Oro al mejor actor secundario. También fue ganador por el mismo papel en los premios BFCA, BAFTA, Premios del Sindicato de Actores, Asociación de Críticos de Cine de Chicago, entre otros. Su personaje fue Terence Fletcher, un estricto profesor de música jazz quien tuvo una triste historia con el batería Miles Teller. Simmons, prestó su voz para cintas de animación, acompañó a Arnold Schwarzenegger en Terminator: Génesis (2015), La Ciudad De Las Estrellas (La La Land) (2016).

El mismo año formó parte de la producción Día De Patriotas (2016), película con Mark Wahlberg sobre el terrible atentado terrorista en el maratón de Boston en el año 2013. Recientemente actuó en la comedia Una Noche Con Mi Exsuegro (2017) esta película causó muchas polémicas porque trabajo al lado de su exyerno Emile Hirsch. El mismo año intervino en El Muñeco De Nieve (2017), adaptación de una novela negra dirigida por Jo Nesbo. J. K. Simmons estuvo varios meses al margen del cine, y dedicado más a la televisión.

Debemos mencionar de manera somera las demás participaciones del actor en series tales como, Homicidio, Sin Rastro, Nip/Tuck, A Golpe De Bisturí, El Ala Oeste De La Casa Blanca, Urgencias, Spin City o The Closer. Este reconocido actor también prestó su voz para la realización de varios videojuegos, participó en la segunda entrega de la aclamada saga de videojuegos Portal, como el antiguo dueño de las instalaciones de Aperture Science. También se le puede ver en el juego Red Alert 3 dando vida al presidente de los Estados Unidos.

Advertisement

Escritores

Celebridades