Escritores

J. K. Rowling

Biografía de J. K. Rowling
Executive Office of the President of the United States

Biografía de J. K. Rowling

La escritora Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, es la creadora de uno de los universos literarios más conocidos y exitosos: Harry Potter. Hoy, ese mundo (el cual consta de 7 libros) es una de las sagas literarias más leídas de la historia. Asimismo, las ocho adaptaciones cinematográficas a que dio lugar cuentan con un nivel de éxito que nada tiene que envidiarles a las novelas.

Joanne Rowling nació el 31 de julio de 1965. Dos años después de su nacimiento, el mundo familiar se expandió con la llegada de una hermana menor: Dianne. Sus padres son Peter y Anne Rowling. Su padre fue ingeniero de aviones de la Rolls Royce y su madre fue técnico del departamento de química del Wyedean Comprehensive. Pasó una parte de su infancia en Gloucestershire (Inglaterra) y la otra en Chepstow (sureste de Gales).

La literatura hizo parte de su vida desde una edad temprana. Como ella misma lo ha dicho, vivía para los libros, era un ratón de biblioteca. Con sólo seis años escribió su primer libro. En él narraba la historia de un conejo llamado “conejo”; cinco años después escribió su primera novela: la historia de siete diamantes malditos y quienes los poseían.

Rowling estudió en Wyedean Comprehensive School, la misma escuela en que su madre solía trabajar. Más adelante, fue a la universidad de Exeter en el suroeste de Inglaterra para realizar una Licenciatura en Estudios Clásicos y Franceses. Durante su tiempo como estudiante pasó un año en París.

“No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros.” J. K. Rowling

Tras obtener su título se mudó a Londres, donde trabajó en la oficina de Amnistía Internacional investigando las violaciones de los derechos humanos ocurridas en algunos países de África.

La idea de la historia de Harry Potter llegó a la cabeza de J. K. Rowling un día cualquiera de 1990 mientras esperaba un tren que debía llevarla de Manchester a Cross de rey en Londres. Desde ese momento dio comienzo a la cuidadosa construcción de los siete libros que componen la serie.

Con las notas del libro junto a su equipaje, se trasladó a Portugal para trabajar como profesora de inglés. Estando ahí conoció a Jorge Arantes, con quien se casó en octubre de 1992. Un año después tuvieron una hija: Jessica. Pero el matrimonio terminó ese mismo año debido a que él la maltrataba. Por lo anterior, en 1993 tomó sus maletas, su hija y los papeles que contenían los tres primeros capítulos de Harry Potter y la Piedra Filosofal, y regresó al Reino Unido.

En Edimburgo consiguió estar a salvo de los maltratos de su ex-esposo, pero tuvo que enfrentar un nuevo reto. Le fue imposible conseguir trabajo, así que tuvo que solicitar la ayuda de la Seguridad Social para mantenerse y una vez obtuvo el apoyo económico se vio en la necesidad de ingeniárselas para sobrevivir con 325 euros mensuales.

Entre sus búsquedas de empleo y el cuidado de su hija, J. K. Rowling se sentaba en una cafetería y continuaba la construcción del mundo mágico que habría de cambiar su vida (aunque ella no lo imaginaba en ese momento).

“Es importante recordar que todos tenemos dentro de nosotros la magia.” J. K. Rowling

Cuando terminó el primer borrador de Harry Potter y la piedra filosofal decidió probar suerte con algunas editoriales con la esperanza de ser publicada. Para poder enviarlo tuvo que trascribir el libro a mano pues no tenía dinero para fotocopias. Después de mandar la primera copia escribió el capítulo final del séptimo libro de la saga, es decir las páginas que cerrarían de manera definitiva la historia de Harry Potter.

Recibió amables pero dolorosos rechazos de doce editoriales antes de que el presidente de Bloomsbury le diera el primer cápitulo del libro a su hija y ella le suplicara por la continuación de la historia pocos minutos después. La escritora dice que la carta que le informaba de la futura publicación de la obra fue “la mejor carta que jamás había recibido en mi vida”.

El libro fue publicado bajo el nombre de J. K Rowling porque el editor consideró que sería difícil vender un libro escrito por una mujer. La K que aparece en el nombre hace referencia a su abuela paterna, Kathleen. La primera tirada del libro salió en 1997 y sólo constó de 1.000 ejemplares.

El libro se convirtió en un best seller con rapidez. El éxito de la serie fue tal que tres años después Harry Potter y el cáliz de fuego, la cuarta parte de la saga, despachó 370.000 copias en un día, y siete años más tarde, el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, vendió 11 millones de libros en 24 horas.

Joanne Rowling contrajo matrimonio con el Dr. Neil Murray en 2001. Al poco tiempo llegaron a su vida dos nuevos hijos: David en 2003 y Mackenzie en 2005.

Rowling ha ampliado el universo mágico de la saga de Harry Potter con: Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Los cuentos de Beedle el Bardo, y la obra teatral: Harry Potter y el niño maldito. Además, ha escrito Una vacante imprevista y algunas novelas policíacas, publicadas bajo el seudónimo Robert Galbraith, como: El canto del cuco, El gusano de seda y Carrera del mal.

Ir arriba