Inicio » Criminales » Ovidio Guzmán

Biografía de Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán. Narcotraficante del cartel de Sinalao, alias chapito. Nació en Zapopan, Jalisco, México. Su madre es Maria Alejandrina Salazar. Su padre, el reconocido narcotraficante el Chapo Guzmán fue arrestado y conducido al Penal de Puente Grande cuando él tenía 17 años, por ello tuvo que ser el sostén de la familia y trabajar en un despacho de abogados como empaquetador.

Ovidio Guzman empezó a relacionarse con los negocios de su padre, por ello en 2005 fue arrestado por lavado de dinero, pero al tiempo fue dejado en libertad por orden del juez: José Guadalupe Luna, quien después fue destituido de su cargo por orden del Consejo de la Judicatura. Debemos mencionar que, el Chapo es el fundador del Cártel de Sinaloa, la segunda organización criminal más poderosa y peligrosa de México. Uno de los mayores enemigos es el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ocurrió una ruptura entre los familiares de El Chapo, especialmente entre sus hijos, empezaron a tomar el control del narcomenudeo y otras actividades delictivas en Culiacán. Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, uno de los hijos del Chapo, se alió con Ismael El Mayo Zambada, el líder absoluto del cártel por más de 30 años, muchos aseguran que su poder se iguala con el del El Chapo. La toma del poder por parte de El Guano generó la molestia de muchos miembros del Cartel que se trasladaron a las zonas serranas al denominado Triángulo Dorado.

Ovidio Guzmán, más conocido como El Chapito, quien ostenta un gran poder en el interior de la organización. Lo anterior ha generado la distancia entre Alfredo Guzmán, uno de sus hermanos más temidos.

 

Detención

El 16 de octubre de 2019 fue detenido, por las autoridades federales (Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional), Guzmán en un operativo en el sector de Tres Ríos. El motivo por el que fue arrestado por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana entre 2008 a 2018. La oficina de la Fiscalía Federal en Washington buscaba a Iván y a su hermano Ovidio Guzmán por importar drogas a la Unión Americana.

 

Terror en Culiacán

Al día siguiente de la detención del chapito, se reportaron enfrentamientos entre grupos delictivos, se desplazaban en lujosas camionetas con fusiles Barret-calibre 50. Rápidamente los ciudadanos empezaron a comentar las fuertes detonaciones de armas, primero en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y luego, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios. Además, realizaron bloqueos en distintos puntos. Muchas personas dejaron sus automóviles abandonados para proteger sus vidas. En las redes circulan varios videos que muestran los estremecedores momentos. Todo esto era para presionar al gobierno nacional en la liberación del hijo de El Chapo.

 

Muerte o huída

En este momento, no es claro que pasó con El Chapito, puesto que en algunos diarios se afirma que murió tras la balacera, pero en otros aseguran que fue liberado para asegurar la paz de la población.