Isidoro de Sevilla (h.556 – 636) fue un obispo, teólogo y erudito humanista de la España visigoda, más tarde elevado a Santo y Doctor Universal de la Iglesia por la Iglesia Católica. Prolífico escritor, se formó con las lecturas de San Agustín de Hipona y San Gregorio Magno, estudiando latín, griego y hebreo en la escuela Catedralicia de Sevilla. En el 599 sucedió a su hermano Leandro como Arzobispo de Sevilla y su episcopado duró 37 años. Polímata, fue compilador; escribió tratados de astronomía y geografía, varias biografías y textos eclesiásticos y teológicos. Su obra más notable es Etimología, también conocida como Orígenes.
Nació en Cartagena hacia el año 556. Su padre, Severiano, era de una familia hispanorromana de elevado rango social, mientras que su madre, Teodora o Túrtura, era de origen visigodo y al parecer estaba emparentada con la realeza. Probablemente la familia huyo a Sevilla tras la conquista bizantina.
Isidoro se formó con las lecturas de San Gregorio Magno y San Agustín de Hipona. Estudió latín, griego y hebreo en la escuela Catedralicia de Sevilla y al morir su hermano Leandro, en el 599, le sucedió en el episcopado como Arzobispo de Sevilla. Vivió en una época de transición entre la decadencia del mundo romano y la Edad Antigua y el nacimiento de la Edad Media con las nuevas nacionalidades e influencias germanas. Su episcopado duró treinta y siete años: del 599 hasta su muerte en el 636.
Como figura de la Iglesia, durante su episcopado, Isidoro intentó
Polímata, Isidoro fue un prolífico escritor e infatigable compilador. Escribió un gran numero de trabajos históricos y litúrgicos, varias biografías y enciclopedias y también numerosos tratados de geografía y astronomía. Notable teólogo, autor de varios textos eclesiásticos y teológicos, escribió ensayos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento.
Su principal obra es Etimología, una monumental enciclopedia escrita hacia el 634, en la que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad hasta el siglo VII. Etimología
El 25 de abril de 1722, Isidoro fue declarado Doctor de la Iglesia por Inocencio XIII. Su festividad se celebra el 26 de abril. Es el santo patrón de los historiadores.