Síguenos en redes

Actriz

Isabella Ferreira

Publicado

en

Biografía de Isabella Ferreira
Isabella Ferreira , vía Instagram
Información personal
Nombre CompletoIsabella Rose Ferreira
Nacimientodiciembre 20, 2002
Edad19 años
OcupaciónActriz y modelo
NacionalidadEstadounidense
Estatura1,65 m
Signo zodiacalSagitario
Cuenta de Instagram @theisabellaferreira
Cuenta de Twitter@theisabellarose

Biografía de Isabella Ferreira

Isabella Ferreira (20 de diciembre de 2002) es una actriz, modelo y bailarina estadounidense, de ascendencia latina, principalmente conocida por sus roles de Eva Diaz en Orange Is the New Black y de Pilar Salazar en Love, Victor. Ferreira descubrió su amor por la actuación a una temprana edad,  después de actuar en Nutcracker siendo una niña.  Tomó clases de actuación en Nueva York y, con la ayuda de su madre, firmó contrato con un agencia. En 2017 hizo su debut en la película “Beyond My Skin”. Más tarde ganó reconocimiento con su actuación en “Orange Is the New Black”.

Bio

Ferreira nació en Boston, Massachusetts, pero se crió en Filadelfia desde muy joven. Su familia es de ascendencia latina; tiene un hermano. A los cuatro años comenzó a bailar. Con cinco,  tuvo la oportunidad de actuar en el Cascanueces y se enamoró de la actuación. En la escuela, participó en varias competencias de baile. Aprendió a bailar salsa, hip-hop, jazz, tap y ballet. Tras varios años como bailarina, en 2016 comenzó clases de actuación en  Nueva York.  Asistió al instituto A Class Act, donde aprendió talleres de monólogos y cámara, y con la ayuda de su madre,  firmó con la agencia Take 3 Talent.  Ferreira también sabe tocar el piano y ukelele.

Trayectoria profesional de Isabella Ferreira

Ferreira hizo debut como actriz en 2017 en el  largometraje “Beyond My Skin”.  Una adaptación del cortometraje “Skin”, que hacía énfasis en la vida de tres estudiantes de secundaria:  Devin (Cole Selby), Mason (JJ Becerra) y  Olive (Ferreira);  su personaje usaba las redes para escapar de su madre sobreprotectora. En 2018, Ferreira  fue elegida para interpretar el papel de  Eva Díaz  en “Orange Is the New Black”. Interpretar a Eva resultó muy beneficioso  para Ferreira, pues el  programa le dio un impulso a su carrera.

En el 2019, trabajó sin acreditar junto a Joaquin Phoenix en la película “Joker”. La película fue un éxito y logró ganar más $ 1.07 mil millones en todo el mundo.  Después de esto, Ferreira pudo ser vista en “Social Distance” (2020)-

Love, Víctor (2020-22)

En 2020, Ferreria comenzó interpretar a Pilar Salazar en “Love, Víctor”, de Hulu. La serie era un spin-off de la película “Love, Simon” de 2018, enfocada en la vida de Victor, el  interés romántico de Simon, que aparece hasta el final de la película. En la serie, Ferreira, interpretaba el papel de la hermana de Victor (Michael Cimino),una joven extrovertida y tierna, algo sobreprotegida por sus padres, lo que le lleva a tener una relación secreta con el mejor amigo de Victor, Felix Weston (Anthony Turpel). Tras el estreno de la primera temporada, la serie fue renovada para una segunda temporada que se estrenó en junio de 2021. El 15 de junio de 2022, la serie estrenó su tercera y última temporada. Ferreira apareció en un total de 28 episodios.

Crush: amor a primera vista

El 17 de junio de 2022, dos días después del estrenó de la última temporada de “Love, Victor”, Ferreira estrenó “Crush: amor a primera vista”, película de temática LGBTIQ+ en la que es el interés romántico  de Rowan Blanchard. Tras su estrenó, la película recibió los elogios de la crítica.

 

En la actualidad, Ferreira prepara la cinta “Incoming”.

Curiosidades

  • Su actriz favorita en Jennifer Lawrence
  • Ha sido embajadora de la marca Urban Decay Cosmetic
  • Como modelo ha aparecido en varias campañas, vídeos musicales y algunas revistas.

Actriz

Dolores del Río

Publicado

en

Biografía de Dolores del Río
Dolores del Río, vía Picryl

Biografía de Dolores del Río

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete (3 de agosto de 1904- 11 de abril de 1983), más conocida como Dolores del Río, fue una actriz mexicana; figura predominante de la época de oro del cine mexicano. Nacida una familia adinera, Del Rio recibió una esmerada educación en diversos países de Europa. A la edad de quince años se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado, cuyo apellido adoptó para el desarrollo de su trayectoria artística. Debutó en los años 1920 como Carlotta en “Joanna” de Edwin Carewe. Después del éxito de esta primera cinta, se trasladó en Estados Unidos, donde permaneció entre 1925 y 1942, protagonizando cerca de veintiocho películas. Vuelta a México, en la década de 1940, Del Rio se consolidó como una de las grandes figuras de la edad de oro del cine mexicano. Destacan títulos como “Flor silvestre” (1943), “María Candelaria” (1943) y “Bugambilia” (1945).

Primeros años

María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete nació el 3 de agosto de 1904 en Victoria de Durango, México. Hija de Jesús Leonardo Asúnsolo Jacques, director del Banco de Durango, y de Antonia López Negrete, miembro de una de las familias más ricas de México, sus padres eran miembros de la aristocracia mexicana. Su linaje se remontaba hasta España y la nobleza virreinal. Durante la Revolución mexicana, la familias aristocráticas se vieron amenazadas.  Su padre  decidió a escapar a Estados Unidos, mientras que Dolores y su madre huyeron a Ciudad de México. Una vez ahí asistió al Colegio Francés de Saint-Joseph. También desarrolló un gran gusto por la música y la danza, que despertó luego de que su madre la llevara a una de las presentaciones de la bailarina rusa Ana Pavlova.

Matrimonio

Más tarde confirmaría su vocación presenciando una de las danzas interpretativas de Antonia Merce “La Argentina”, durante su visita a la Ciudad de México. En 1921, a los quince años, se casó con el escritor Jaime Martínez del Río, un rico hacendado licenciado en leyes perteneciente a una de las familias más ricas de la época, cuyo apellido adoptó más tarde como nombre artístico. La unión le permitió seguir disfrutando del nivel socio-económico al que había estado acostumbrada. Su luna de miel duró dos años de viaje por Europa.

Al volver a México, su esposo decidió dedicarse al cultivo del algodón. Pero, una estrepitosa caída en el mercado mundial del producto, derivó en una crisis económica para ambos y tuvieron que instalarse en Ciudad de México bajo el respaldo de sus respectivas familias. Por su parte, Dolores tuvo que vender parte de sus joyas para recuperar algo de la fortuna perdida.

Descubierta por Edwin Carewe

A principios del año 1925, el pintor Adolfo Best Maugard, amigo intimo de Dolores, visitó su casa junto al cineasta estadounidense Edwin Carewe, influyente director que se encontraba en México y quedó fascinado por la belleza de Dolores. Impresionado, Carewe, la invitó a interpretar un pequeño papel en la película que estaba dirigiendo entonces en Hollywood: “Joanna”. La propuesta, aunque atrevida debido a las insinuaciones de Carewe, llamó la atención de Dolores. Más tarde ese año,  Dolores y su esposo se trasladaron a Estados Unidos, donde inició su carrera.

Debut y trayectoria en Hollywood

Llegó a Hollywood el 27 de agosto de 1925 y su nombre fue acortado a Dolores Del Rio. Dirigida por su descubridor, ese mismo año, hizo su debut  en “Joanna”, película en la que interpretó el papel de de Carlotta Da Silva, una condesa española, que aparecía durante cinco minutos. Dicho papel la hizo rápidamente conocida. Con lo que, a partir de aquella primera película, Dolores recibió numerosas ofertas. Al año siguiente, Carewe la colocó en un papel secundario en “High Steppers” (1926),  filme protagonizado por la actriz Mary Astor. Ese mismo año, rodó la comedia de Edward Laemmle “The Whole Town’s Talking” (1926), seguido de “Pals First” (1926), su primer protagónico bajo la dirección de Carewe y “What Price Glory” (1926), de Raoul Walsh. Estos pequeños trabajos le permitieron a Del Rio y a su esposo a reponerse de sus problemas económicos.

Pals First (1926)

Sin embargo, aquel éxito inicial tuvo  también algunas consecuencias no siempre beneficiosas para su carrera.Sus rasgos físicos y belleza exótica condicionaron los papeles que tuvo desde su primera película, convertiéndola en un modelo de “mujer latina” por excelencia, un arquetipo de belleza y pasión picaresca alimentada por la fantasías anglosajonas. Por el notable progreso que tuvo su carrera ese año, Del Rio fue seleccionada como una de las WAMPAS Baby Stars de 1926, junto a Mary Astor, Janet Gaynor,  Joan Crawford y Fay Wray.

Años dorados

El fulgurante éxito le llevó a instalarse en Estados Unidos, donde permaneció desde 1925 hasta 1947. En 1927 firmó un contrato con United Artists y actuó para ellos en “Resurrection”, de Carewe,  una adaptación de la novela homónima de Leo Tolstoy. Gracias al éxito de la película, ese año, la 20th Century Fox le llamó para estelarizar “The Loves of Carmen” (1927),  bajo la dirección Raoul Walsh. Durante esos años en Estados Unidos, Dolores trabajó casi ininterrumpido estelarizando veintiocho películas;  se convirtió en una de las figuras predominantes de la época dorada de Hollywood y,  por ende,  fue halagada internacionalmente.

Dolores Del Rio as Luana and Joel McCrea as Johnny Baker in BIRD OF PARADISE (1932), directed by King Vidor.

De esta época datan éxitos, como “The Trail of ’98 (1928), de Clarence Brown;  “Ramona” (1928) y “Evangeline” (1929) de Carewe; “The Bad One” (1930), de George Fitzmaurice; “Bird of Paradise” (1932), de King Vidor; “Flying Down to Rio” (1933), de Thornton Freeland; “Madame Du Barry” (1934), de William Dieterle; “I Live for Love” (1935), de Busby Berkeley; “The Widow from Monte Carlo” (1935), de Arthur Greville Collins; “Devil’s Playground” (1937) , de Erle C. Kenton; “International Settlement” (1938), de Eugene Forde con George Sanders y June Lang y “The Man from Dakota” (1940), de Leslie Fenton, basada en la novela de MacKinlay Kantor.

Del Río fue una de las pocas actrices que se acomodó perfectamente a los cambios producidos en la industria del cine con la llegada del cine sonoro. Algo que no pudieron conseguir todos los astros del cine mudo. Su talento para el canto y destreza para el baile le dieron gran éxito desde que interpretara su primer tema en  “Ramona” (1928) de Carewe; otro gran éxito fue “The Bad One” (1930), de Fitzmaurice. También incursionó en el cine europeo con “Accused” (1936). A principios de 1942, comenzó a grabar “Journey into Fear” (1943), frustrada tentativa de Orson Welles, tras la cual decidió regresar a México. Su carrera en Hollywood ya comenzaba a declinar y su vida tanto personal como profesional se había visto afectada por el romance que tenía con Welles (bastante criticado tras el estrenó de “Citizen Kane”). El romance llevó a su segundo divorcio, pues Dolores estaba entonces casada con el director Cedric Gibbons, sin embargo la relación con Welles tampoco duró.

De vuelta en México

Flor Silvestre (1943) | Crédito: ImDb

De vuelta en su tierra, y muerto su padre, Del Río trabajó en diversas películas bajo la dirección de Emilio Fernández y Roberto Gavaldón, con quien  continuó interpretando los personajes que la caracterizaron en el cine internacional.  La actriz  ya había tenido acercamientos con el cine en México desde la década de 1930, cuando había sido considerada para estelarizar filmes como “La noche de los mayas” (1939),  o “Santa” (1943). Pero,  las circunstancias no favorecieron su entrada al cine mexicano.

“La noche de los mayas” (1939) terminó siendo estelarizada por Stella Inda.  A su regresó le fue ofrecido el papel protagónico de Esperanza en “Flor Silvestre” (1943), de  Emilio “El Indio” Fernández.  La película reunió a un exitoso equipo cinematográfico, además de Fernández como director, contó con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno y  las actuaciones de Dolores y Pedro Armendáriz como protagonistas. Este equipo fílmico ayudo a consolidar su época dorada en el Cine Mexicano. La película fue un gran éxito y le permitió conservar su prestigio como figura de la industria.

Luego de “Flor Silvestre”, estrenó otra de las grandes obras de Emilio Fernández: María Candelaria” (1944), filme que contribuyó a acrecentar su culto como máxima diva del cine mexicano. Su interpretación de la trágica heroína, la convirtió en una suerte de símbolo nacional mexicano. Más tarde ese año, estrenó “Las Abandonadas” (1944), bajó la dirección Fernández. Su actuación en esta cinta le represento el primer Premio Ariel de su carrera. Posteriormente vinieron “Bugambilia” (1945), de Fernández,  “La selva de fuego” (1945), de Fernando de Fuentes, “La otra” (1946),  primera cinta con Roberto Gavaldón e “Historia de una mala mujer” (1948), de Luis Saslavsky. También grabó “El fugitivo”, una adaptación de John Ford filmada en México.

Último trabajo con Fernández

En 1949, Del Rio se reunió de nuevo con Fernández  en “La Malquerida”, adaptación de la novela de Jacinto Benavente con Columba Domínguez. El hecho de que Domínguez fuera la nueva musa y compañera sentimental del director, anteriormente enamorado de Del Rio, provocó numerosos rumores de controversias en el set. Ese mismo año, Del Rio conoció en Acapulco al millonario y empresario teatral Lewis A. Riley, con quien empezó un sólido romance. Más tarde, en 1959, Lewis y Del Rio contrajeron matrimonio.

Los 50s y 60s

Durante esos años su carrera en México continuó con papeles como el de Doña Perfecta (1951),  en la cinta homónima dirigida por Alejandro Galindo. Su interpretación fue aclamada por el público y la crítica, valiéndole un segundo Ariel a mejor actriz. El tercer Ariel llegó dos años después,  en 1953, con su interpretación de Marta en la película “El niño y la niebla”, bajo la dirección de Roberto Gavaldón. Al año siguiente, Dolores incursionó en el cine español con “Señora ama”(1954), película que resultaría censurada bajo el régimen franquista(fue un fracaso en taquilla).

Fue marcada como figura no grata por el gobierno estadounidense debido su relación con figuras asociadas al comunismo. Esto le constó la entrada al país, así como varias ofertas de trabajo. Tuvieron que pasar varios años para que limpiara su nombre, cuando finalmente en 1956 pudo pisar suelo estadounidense para grabar un programa televisión. Inicialmente apareció en “Schlitz Playhouse of Stars” (1957) y  “The United States Steel Hour” (1958), para posteriormente rodar varias películas. Intervino en Flaming Star” (1960), de Don Siegel junto a Elvis Presley, y en “Cheyenne Autumn” (1964), de John Ford, basada en la novela de Howard Fast “The Last Frontier”.

La diva en el teatro y la televisión

Durante las décadas de 1950 y 1960, Del Rio también hizo teatro y televisión en México, Argentina y Estados Unidos. Destacan títulos como la telecinta “The Man Who Bought Paradise” (1965),  las series “I Spy” (1966) y “Branded”(1966) y obras como “El abanico de Lady Windermere” (1958),  “Mi querido embustero” (1963) y “La dama de las camelias” (1970). En el cine apareció en “La Cucaracha” (1958), junto la otra diva del cine María Felix (la cinta fue un éxito rotundo); en “El pecado de una madre” (1962), de Alfonso Corona Blake; “La dama del alba” (1966), de Francisco Rovira Beleta; “Casa de mujeres” (1966), de Julián Soler y “C’era una volta” (1967), de Francesco Rosi. Junto a su esposo se convirtió en productora y directora teatral.

En sus últimos años abandonó la exótica imagen de sus primeros trabajos, pasando de los turbulentos y apasionados romances, a trágicas maternidades, y melodramas con una gran carga artística.  Sus últimos trabajos fueron “Rio Blanco”(1967), la serie “Marcus Welby, M.D” (1970) y “The Children of Sanchez” (1978).

 Muerte

La estrella del cine mexicano dejó existir el 11 de abril de 1983, en Newport Beach, California, luego de sufrir una larga y penosa hepatitis crónica.

Continúa leyendo

Actriz

Kristina Lilley

Publicado

en

Biografía de Kristina Lilley
Kristina Lilley , vía Instagram

Biografía de Kristina Lilley

Kristina Lilley (31 de agosto de 1963) es una actriz colombiana de origen estadounidense, famosa por sus actuaciones en telenovelas y series. Es conocida principalmente por haber interpretado a Gabriela Elizondo en Pasión de gavilanes y a Edelmira Carranza en La tormenta. Comenzó su carrera en la década de 1980, apareciendo en “Jeremías Mujeres Mías” (1988) y “Azúcar” (1989); esta última le valió un premio a la mejor actriz revelación del año. Más tarde tuvo papeles recurrentes en “Sangre de lobos” (1991) y “Pasiones Secretas” (1993), siendo nominada a la mejor actriz de reparto. En el 2003, logró la consagración con su antagónico en “Pasión de Gavilanes”. En el cine es conocida por “El paseo 2” (2012), “Regreso a casa” (2017) y “Órbita 9” (2017).

Bio

Lilley nació en Nueva York, Estados Unidos, hija de John Lilley,  diplomático estadounidense, y de Ellen Christensen, originaria de Noruega. A los 3 años se mudó a Colombia, donde se crio y realizó estudios. Pasado un tiempo, se nacionalizó colombiana. Antes de dedicarse a la actuación se graduó en  biología por la Universidad Javeriana. Sus primeros papeles fueron en series de televisión a finales de la década de 1980. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la actuación.

 

Trayectoria actoral

 

Lilley comenzó su carrera en la televisión en el año 1988,cuando debutó con un pequeño papel en la telenovela “Jeremías Mujeres Mías” (1988). Al año siguiente empezó actuar en “Azúcar” (1989), interpretando a Alejandrina. Por su actuación, recibió un Premio TvyNovelas a la Mejor Actriz Revelación Del Año en 1992. Luego de  “Azúcar” (1989),  Lilley tuvo  varios papeles recurrentes en series y telenovelas, como “Espumas” (1991),  “La casa de las dos palmas” (1991)“Sangre de lobos” (1992) y “Laura… por favor” (1990). También apareció en “Señora Isabel” (1993).Sin embargo,  su primer papel de entidad fue como Delfina Fonseca de Estévez en “Pasiones secretas” (1993-94).

En 1995 debutó en el cine en “De amores y delitos: Amores ilícitos”, un romance interracial  de Heriberto Fiorillo con el protagonismo de Robinson Díaz y Magali Caicedo.  Al año siguiente estrenó la telenovela “Las ejecutivas”(1996)  y protagonizó  “Copas amargas” (1996), que le valió el Premio  India Catalina a la Mejor actriz principal. Ese año, también actuó en “La otra mitad del sol” (1996), compartiendo con Alejandra Borrero.  Posteriormente participó en “Dios se lo pague” (1997) y “La dama del pantano” (1998).

Pasión de Gavilanes

En el 2003, interpretó el papel que le dio la fama internacional como Gabriela Elizondo en la telenovela colombiana “Pasión de Gavilanes” (2003-04). La telenovela fue todo un éxito de audiencia nacional e internacional, sobre todo en países como España y México. Lilley interpretaba la madre de las tres hermanas Elizondo, Norma (Danna García), Sara (Natasha Klauss) y Jimena (Paola Rey) y tenía como interés romántico al villano  Fernando Escandón (Juan Pablo Shuk).

Más tarde volvió compartir con Paola Rey  y Juan Alfonso Baptista  en “La mujer en el espejo” (2004); su actuación le valió un premio Orquídea a la Mejor Actriz Coprotagónica. Luego, participó en “La Tormenta” (2005), interpretando a Edelmira Carranza y en “Dame Chocolate (2007)”, como Grace Remington. Al mismo tiempo interpretó a Linda en la serie colombiana “Decisiones” (2005-07). En el 2009, estrenó la película de “The Whole Truth”, siendo esta su primera grabación completamente en inglés, junto a Sean Patrick Flanery y Michael Downey.  Ese mismo año apareció en “El penúltimo beso” (2009).

Al año siguiente, tuvo un papel antagónico en “Chepe Fortuna” (2010). En 2011 se unió al elenco de “La Traicionera” y un año después participó en “El paseo 2” (2012).  Para 2013, comenzó a interpretar a Aurelia en “Cumbia Ninja” (2013-15); también actuó en “La Viuda Negra”  (2014), “¿Quién mató a Patricia Soler?”  (2015),   nueva versión junto a Itatí Cantoral, y en “La ley del corazón” (2017-19).

Durante el 2017, participó en  la telenovela “Venganza”, interpretando el papel de Rosaura,  y en  “El Comandante”. Luego pudo ser vista en “La Mamá del 10” (2018) y en “El General Naranjo”(2019-20), la serie de Fox con Christian Meier como el General Óscar Naranjo.  Ese mismo año actuó en “Mas allá de tiempo”  (2019) y “El Barón” (2019)

En 2020 se unió a Carolina Gómez en el elenco de “La venganza de Analia”, interpretando a Andrea Guerrero, la madre adoptiva de Analia. Durante el 2021, participó en “Enfermeras”  y “Lala’s Spa”.  En febrero de 2022, volvió a interpretar a Gabriela, la mamá de las hermanas Elizondo, en “Pasión de Gavilanes 2”.

Otros títulos de su filmografía son “5” (2014), “Regreso a casa” (2017), “Órbita” (2017), “¿Cómo te llamas?”(2018) y “Perseguida” (2019).

Vida personal

Muy joven se casó con Óscar Suárez y fruto de la relación nacieron sus dos hijas: Maegan y Rakel. En 2004 la  pareja se divorció.  En el 2009, comenzó a salir con el filósofo colombiano Mauricio Lombana.

Continúa leyendo

Actriz

Zharick León

Publicado

en

Biografía de Zharick León
Zharick León, vía Instagram

Biografía de Zharick León

Zharick Andrea León Villalba (17 de noviembre de 1974) es una actriz y modelo colombiana, conocida principalmente por haber interpretado a Rosario Montes en la telenovela “Pasión de Gavilanes” y a Bella Cepeda en “Doña Bella”. Habiendo comenzado su carrera como modelo en la adolescencia, a los 17 años se trasladó a Bogotá desde Cartagena. Compaginó sus estudios de Periodismo y Comunicación Social con el modelaje. Su primera oportunidad en la televisión surgió luego de que fuera escogida para “Non Plus Ultra”, debutando como actriz en la teleserie “Hombres” (1997). En el 2003, ganó su fama como Rosario en “Pasión de Gavilanes”. Ha sido galardona con varios Premios India Catalina y en 2010 recibió el premio Latin Pride International Award por su actuación en “Doña Bella”. Sus créditos en cine, incluyen “Alborada carmesí” y “Los Ajenos Futbol Club”.

Primeros años

León nació en 17 de noviembre de 1974 en Cartagena, Colombia. Su educación la recibió en un colegio militar, pues su padre es marino.  Desde muy pequeña se familiarizó con las armas y los  movimientos de defensa personal.  Cuando era una adolescente se inició en el modelaje. Más tarde el fotógrafo Felipe Eljach, la convenció de participar en La Chica Águila, donde obtuvo el  primer lugar. A los 17 años dejó Cartagena para estudiar en Bogotá Comunicación Social y Periodismo, al tiempo que continuaba como modelo. Terminó la carrera en la Universidad Javeriana.

Televisión

La oportunidad en la televisión surgió mientras hacía parte de una agencia de modelos, y fue escogida para conducir el magazín “Non Plus Ultra”. Gracias esto, en 1997 debutó como actriz interpretando un pequeño personaje en la serie de televisión Hombres. Posteriormente, obtuvo el papel de Carolina en “Dos Mujeres”. Esta producción fue determinante en su vida, pues le sirvió de impulso abriéndole las puertas a numerosos  melodramas. Su primer protagónico fue en “A dónde va Soledad” (2000), interpretando a Soledad Rivas, la esposa de un marido déspota, infiel y egoísta interpretado por Juan Carlos Vargas.

Pasión de Gavilanes

En 2003, viajaría a Miami para presentarse a la audición para el papel de Rosario Montes, la famosa interprete del bar Alcala, en “Pasión de Gavilanes”, resultando elegida. Este personaje le representó el reconocimiento internacional; estuvo de giras por Colombia, el resto de América Latina y Europa,  a pesar de no ser cantante profesional. En la telenovela su personaje tenía una amor obsesivo por Franco Reyes (Michel  Brown) y era en uno de los principales obstáculos en la relación entre Franco y Sarita (Natasha Klauss). Otros actores principales de la telenovela fueron Mario Cimarro, Danna García, Paola Rey y Juan Alfonso Baptista. Por su actuación como Montes, León recibió un Premio India Catalina a la Mejor actriz de reparto de telenovela o serie en 2004.

Ese mismo año, apareció en la portada de la revista “SoHo” (2004) y protagonizó la telenovela “Dora, la celadora” (2004). En 2005, coprotagonizó “El baile de la Vida”, novela ambientada en los años 50 con Diego Cadavid. Más tarde ese mismo año, se presentó en la Plaza de Artes y Oficios en Guayaquil, Ecuador, donde acudieron miles de personas a observarla. Luego, a finales de 2005, viajó  a España, y posó en la portada de la revista masculina “Interviú”.

Sobregiro de Amor, Doña Bella y otros éxitos

En el 2006, regresó a Miami para encarnar a Iluminada Urbina, la villana en “La viuda de Blanco”. Compartió créditos con los actores mexicanos Francisco Gattorno y Itatí Cantoral. Al año siguiente, protagonizó  la telenovela colombiana “Sobregiro de Amor” (2007).Posteriormente, debutó en el cine interpretando a Natalia en “Alborada carmesí” de Luis Hernan Reina.

En 2009, protagonizó Doña Bella”, una adaptación de la telenovela brasileña del mismo nombre, con Fabián Ríos, Marcelo Buquet y Stephanie Cayo, en la que dio vida a Bella Cepeda. Por su actuación, recibió un Premio India Catalina y un Latin Pride International Award a la actriz el año. En 2010, actuó en “La Pola”, drama histórico sobre la independencia colombiana,  interpretando a Catarina Salavarrieta en su edad adulta. En esta producción compartió créditos, entre otros, con Carolina Ramírez, Emmanuel Esparza, Diego Trujillo, Sebastián Martínez y Ana María Estupiñán.

Más tarde participó en “La Promesa” (2013), con los mexicanos Luis Roberto Guzmán y Aislinn Derbez. En 2014 estrenó “Los Graduados”, de MundoFox y RCN, interpretando a  Jimena, una joven quien en  adolescencia fue víctima de bullying y matoneo y al crecer decide buscar venganza; compartiendo con Jorge Enrique Abello. Luego de terminar “Los Graduados”, la artista  se tomo un receso, durante el cual viajó constantemente y posteriormente se estableció por un tiempo en México.

Regreso

En el 2016, regresó a Colombia para grabar “La Ley del Corazón”, junto a Laura Londoño, Mabel Moreno y Lina Tejeiro. Dos años después apareció en “Garzón vive” (2018), interpretando a Poli. En el 2019, tuvo su primer protagónico en cine como Martina Ibáñez en la comedia “Los Ajenos Fútbol Club”, del director Juan Camilo Pinzón. Un año después grabó “Operación Pacífico” (2020).

Pasión de Gavilanes 2

En febrero de 2022, León volvió a interpretar a Rosario Montes en la segunda temporada de “Pasión de Gavilanes”. La nueva producción sigue la historia de los hermanos Reyes y las Elizondo 20 años después de lo ocurrido en la primer temporada, con el cast original y otros actores nuevos dando viada a los hijos de Franco(Michel Brown), Óscar  (J.A. Baptista) y Juan (Mario Cimarro).

Vida personal

Fruto de su relación con Martin Kappan nació su hijo Luciano. En 2010 contrajo matrimonio con el director Nicolás Reyes, de quien se divorció un año después. En 2013 comenzó a salir con el empresario José Rodrigo Bonilla, con quien tuvo a su hija Levana para luego separarse en 2016.

Premios

  • Premio India Catalina a Mejor actriz de reparto de telenovela o serie por Pasión de Gavilanes (2004)
  • Premio India Catalina a Mejor actriz protagónica de telenovela por Dora, la celadora (2005)
  • Premio Latin Pride International Award a la actriz el año ´por Doña Bella (2010)
  • Premio India Catalina a Mejor actriz protagónica de telenovela por Doña Bella (2012)
Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad