Biografía
Isaac Beeckman
Nombre Completo | Isaac Beeckman |
---|---|
Nacimiento | diciembre 10, 1588 |
Fallecimiento | mayo 19, 1637 |
Ocupación | Filósofo y científico |
Nacionalidad | neerlandés |
Cónyugue | Cateline de Cerf |
Alumnos | René Descartes, Johan de Witt |
Biografía de Isaac Beeckman
Isaac Beeckman (10 de diciembre de 1588 – 19 de mayo de 1637) Filósofo y científico neerlandés, que, en su época, fue considerado uno de los hombres más cultos de Europa. Nacido en el seno de una familia calvinista, cursó estudios de teología, literatura y filosofía en Leiden. Al no encontrar un puesto como ministro, continuó con el negocio de su padre, una fabrica de velas. En 1618 se doctoró en Medicina, si bien nunca ejerció. Se dedicó en su lugar a la física y las observaciones astronómicas, mientras era rector y maestro en Veere, Utrecht, Róterdam y Dordrecht. Fue en esta ultima ciudad, en 1628, que se reencontró con Descartes, quien le había dedicado su obra Compendium musicae. Sus diarios fueron redescubiertos por el matemático Cornelis de Waard en 1905.
Primeros años
Beeckman nació en Middelburg, la capital de Zelanda, en el seno de una familia con fuertes convicciones calvinistas. La familia había huido de los Países Bajos meridionales, entones controlados por los españoles, unos años antes. Recibió una sólida educación en su ciudad natal, tras lo cual estudió estudió teología, filosofía y literatura en Leiden, entre 1607 y 1610. Continuó sus estudios ministeriales en Saumur en 1612. Entonces, ya había estudiado matemáticas y ciencias náuticas en privado y también aprendido hebreo. A su regreso a Middelburg, Beeckman no pudo encontrar un puesto como religioso, debido a las desencuentros de su padre con la iglesia local, por lo que decidió seguir a su padre continuando el negocio de la fabricación de velas. Estableció su propia empresa en Zierikze.
Empresario
Mientras trabajaba en la mejora del proceso de fabricación, se involucró también en otros proyectos científicos, como la realización de observaciones meteorológicas y la construcción de conductos de agua. En 1616 vendió su negocio y se trasladó a estudiar Medicina en Caen, donde se graduó en 1618. No llegó a ejercer, pues, mismo año comenzó a trabajar como subdirector en Veere, en una escuela de latín, donde su hermano era director.
Escuelas de latín
Mientras estuvo allí, hizo observaciones astronómicas con Philip van Lansbergen. De 1619 a 1620, Beeckman fue conrector en Utrecht. Luego ocupó el mismo puesto en Rotterdam, de nuevo bajo la rectoría de su hermano. En Rotterdam fundó un Collegium Mechanicum o Colegio Técnico. Desde 1620 estaba casado con Cateline de Cerf, con quien tuvo siete hijos. En el año 1627 se trasladó a Dordrecht, donde permaneció hasta su muerte.
Rector y científico en Dordrecht
En Dordrecht, fue rector de una escuela de latín y con la ayuda del magistrado, estableció en 1628 la primera estación meteorológica de Europa. Allí, realizó varias observaciones astronómicas con su antiguo alumno Martinus Hortensius y el ministro Andreas Colvius. Entre sus alumnos se encontraban Frederick Stevin, Johan de Witt y George Ent, quien fuera uno de los primeros miembros de la Royal Society.
Beeckman también realizó conferencias sobre física y matemáticas, que más tarde se dieron a conocer en lengua vernácula. Algunos de los más grandes filósofos franceses fueron a Dordrecht para verlo, entre ellos: Descartes, a quien había conocido en Breda en 1618; Gassendi lo visitó en 1629 y Mersenne en 1630. Descartes había escrito su Compendium musicae para él en 1619 y aunque más tarde discutieron, ambos se mantuvieron en contacto hasta la muerte de Beeckman en 1637.
Beeckman fue uno de los primeros proponentes de la aplicación de un método matemático en la física; enfatizó la necesidad de utilizar experimentos para verificar las deducciones. No publicó sus ideas, pero influyó en muchos científicos de su tiempo. Desde el inicio de su estudios mantuvo un extenso diario, del cual su hermano publicó algunas observaciones en 1644.Pero, estas pasaron desapercibidas. En 1905 el matemático Cornelis de Waard redescubrió su diario y lo publicó en varios volúmenes entre 1939 y 1953.
Beeckman rechazo a Aristóteles y desarrolló, independientemente de Basson, el concepto de que la materia esta compuesta por átomos. Fue una de las primeras personas en describir correctamente el concepto de inercia; también teorizó correctamente sobre la presión del aire como la causa de la ascensión del líquido en el análisis del funcionamiento de la bomba hidráulica.
Posiblemente convirtió a Gassendi a la filosofía atomista de Epicuro. En su tiempo, se lo considero uno de los hombres más cultos de Europa.