Irene Vallejo Moreu

Biografía de Irene Vallejo Moreu
Santiago Basallo / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoIrene Vallejo Moreu
OcupaciónEscritora y filóloga
NacionalidadEspañola

Biografía de Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo Moreu (1979) Escritora y filóloga española, especializada en antigüedad clásica. Es famosa por su colaboración en el periódico Heraldo de Aragón y su novela El silbido del arquero. En 2011 debutó como novelista con La luz sepultada. Ha cultivado también la literatura infantil y en 2019, se hizo con el premio Ojo de la Critica con su poderoso ensayo El infinito en un junco.

Inicios

Nacida en Zaragoza, desde muy pequeña se interesaría en las letras. Su padre fue quien la inicio en la lectura, leyéndole de pequeña La Odisea. Luego vinieron otros clásicos, Virgilio, Ovidio, Tucídides y Marcial. Con el paso del tiempo los libros se convertirían en su refugio. Según comentó sufrió matoneo por parte de algunos compañeros de escuela.

Al terminar la secundaria terminó decantándose por la Filología. Estudió en las universidades de Zaragoza y Florencia, especializándose en la Antigüedad clásica. Mas tarde inicia su colaboración con el Heraldo de Aragón publicando las columnas semanales Alguien habló de nosotros y El pasado que te espera

. En estas mezcla su conocimiento sobre la antigüedad con temas de la actualidad. En base a estos artículos ha publicado dos libros recopilatorios.

Obra de Irene Vallejo Moreu

Enfocada en su carrera y trabajo columnista, en 2008 publica Terminología libraria y crítico-literaria en Marcial (2008), estudio sobre el poeta latino. Dos años después sale su recopilatorio El pasado que te espera (2010) y ya en 2011, estrena su primera novela, La luz sepultada. Esta estaba ambientada en la España polarizada del 36.

Mas tarde incursiona en la literatura infantil con El inventor de viajes (2014), obra ilustrada por José Luis Cano, a la que le seguiría La Leyenda de Las Mareas Mansas (2015), con ilustraciones de Lina Vila. La primera está inspirada en las campañas romanas, mientras que la segunda se basa en la historia de Ceix y Alcione contada por Ovidio.

Su segunda novela fue el best-seller El silbido del arquero (2017),

historia que sigue el romance entre el mitológico Eneas y la reina de Cartago, Elisa. El mismo año publica Alguien habló de nosotros (2017), recopilación de los artículos publicados en su columna.

El infinito en un junco, su afamado ensayo sobre la historia del libro fue publicado en 2019. Ese mismo se hizo con el Premio Ojo de la Critica de narrativa y a inicios de 2020, ganó el Premio Las Librerías Recomiendan en la categoría no ficción.

Fue incluida en la antología Hablarán de nosotras (2016) con su relato El mal invisible.

To Top