Síguenos en redes

Emprendedores

Ingvar Kamprad

Biografía de Ingvar Kamprad
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BsLHYNYHLe_/

Biografía de Ingvar Kamprad

Ingvar Kamprad (30 de marzo de 1926 – 27 de enero de 2018) empresario y fundador de IKEA, la empresa más grande de mobiliarios y artículos para el hogar. Nació en Älmhult, Kronoberg, Suecia. Se crio en una granja en Agunnaryd al lado de sus padres. Fue un buen estudiante y por ello su padre decidía incentivarlo con algo de dinero, Kamprad ahorro y a los 17 años utilizó este dinero para abrir en Älmhult el embrión de lo que sería su imperio. Kamprad se caracterizó por ser tacaño, compraba en tiendas de segunda mano, coleccionaba cupones de ahorro en el supermercado, reutilizaba las bolsitas de té, utilizaba los sobres de sal y pimienta de los restaurantes, viajaba en clase turista y conducía un viejo Volvo.

En 1943 registró su tienda con el nombre de IKEA: el nombre responde a las dos primeras letras (I y K), por las iniciales de su nombre y apellido, y las dos últimas (E y A), por los nombres de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) donde había crecido.  Empezó a comprar cerillas a precios realmente bajos y las vendía al por menor a un precio económico, obteniendo una buena cantidad en ganancias. Poco a poco fue ampliando su pequeño negocio, empezó a diversificar sus productos: vendió pescado, objetos decorativos para árboles de Navidad, semillas, carteras y, hasta, lápices y bolígrafos.

Cinco años después empezó a vender muebles. En 1951, Kamprad lanzó el primer catálogo de muebles. Meses después organizó la primera exposición de productos IKEA. El éxito de sus iniciativas fue tan notable que el gremio de vendedores de muebles de Suecia se manifestó en contra porque estaba afectando sus negocios, a pesar de ello, los fabricantes siguieron suministrando productos a IKEA, la cual llegó a ser excluida de las ferias nacionales más importantes del sector. Pero, esto no impidió su crecimiento.

La situación se complicaba, así que Ingvar Kamprad decidió diseñar y fabricar sus propios muebles y comprar materias primas (principalmente en países asiáticos), de igual modo empezó a abrir sucursales fuera de Suecia. En la década del 80 sus hijos asumieron la dirección de la compañía y él asumió el puesto de asesor. En el año 94 se desató una polémica al conocerse que Ingvar Kamprad fue miembro del grupo pro-nazi del activista fascista Per Engdahl, tras la muerte de este hombre se descubrió lo anterior. Kamprad aceptó que fue el mayor error de su pasado y posteriormente escribió cartas a todos los empleados judíos de IKEA pidiendo disculpas.

En el año 2013 se mudó de Lausana, Suiza, a una finca en Älmhult, en el sur de Suecia, muy cerca de su localidad de nacimiento. El mismo año hizo pública su decisión de abandonar el consejo de administración, quedó en manos de Mathias Kamprad. El empresario siempre fue cuestionado por llevar una vida relativamente austera, utilizaba el transporte público a pesar de ser uno de los hombres más adinerados del mundo. Según la revista Forbes, Kamprad era la tercera persona más rica de Europa, con un patrimonio de 45.000 millones de dólares en 2017. Kamprad significó mucho para la economía sueca y permitió que la mayoría de la población accediera a productos tan necesarios para el hogar.

Ingvar Kamprad, conocido como el ‘tío tacaño’, falleció a la edad de 91 años el 27 de enero de 2018, sufrió una enfermedad que en poco tiempo mermó su tiempo de vida. Su labor es admirada porque logró construir un imperio con 412 megatiendas en 49 países, y un total de 155.000 empleados dispersos en los cinco continentes. Ikea consume el uno por ciento de la madera que se comercializa en el mundo al año, y posee la publicación de mayor tiraje en el mundo con 200 millones de ejemplares: el catálogo Ikea.

 

Vida personal

Kamprad se casó en dos ocasiones, primero con Kerstin Wadling, ambos decidieron adoptar una hija: Annika Kihlbom. Luego conoció a Margaretha Stennert en un viaje en Capri (Italia) y se casaron en 1963, con quien tuvo tres hijos: Peter, Jonas y Mathias. En 2011 murió su exesposa, Margaretha Stennert.

 

Advertisement

Escritores

Celebridades