Síguenos en redes

Biografía

Ingmar Bergman

Biografía de Ingmar Bergman
Joost Evers / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoIngmar Bergman
Nacimientojulio 14, 1918
Fallecimientojulio 30, 2007
Ocupación Director cinematográfico , guionista y autor
NacionalidadSueca
Cónyugue

Else Fisher (1943- 45); Ellen Lundström (1945-50); Gun Grut (1951-59); Käbi Laretei (1959-69); Ingrid von Rosen (1971-95)

Estatura1,7 m
Padres

Erik Bergman y Karin Åkerblom

Movimientos

Existencialismo 

Biografía de Ingmar Bergman

Ingmar Bergman (14 de julio de 1918- 30 de julio de 2007) Director cinematográfico y autor sueco, uno de los  directores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Hijo de un pastor protestante, se  graduó en literatura e historia del arte; hasta 1942 dirigió teatro universitario. De 1944 a 1946 fue director de teatro en el teatro municipal de Helsingborg . Con Crisis se inició en el cine en 1946; dos años antes su novela Tortura (1944), había sido adapta por Alf Sjöberg. Su consagración llegó con Sonrisas de una noche de verano, en 1956. Lleno de sus preocupaciones existencialistas, su cine, tomó cierta influencia del expresionismo y aprovechó las posibilidades del blanco y negro. Otros títulos destacados serian Persona, Llueve sobre nuestro corazón y Fanny y Alexander.  Sus memorias Linterna mágica e Imágenes, se publicaron en 1988 y 1990, respectivamente.

Primeros años

Ingmar Bergman nació en Upsala, Suecia, el 14 de julio de 1918. Fue el segundo hijo de Erik Bergman, un estricto pastor protestante, y de Karin Åkerblom, de familia acomodada. Bergman creció entre un profundo pero distante respeto por su padre y un desbordante amor por su madre. Su infancia estuvo cargada de conflictos, los cuales luego dieron lugar a una serie temas y motivos muy concretos expresados en su filmografía. El amor por el cine le surgió, cuando de pequeño vistió una sesión cinematográfica que se realizaba en el teatro Sture de Estocolmo. Más tarde, en la casa de su abuela, conoció un operador, Slottet, quien le permitió entrar a una cabina proyección y desentrañar los secretos cine. Con los años su afición cinematografía creció al igual que su amor por el teatro

Estudios  y la dirección teatral

En 1931, la familia se trasladó definitivamente a Estocolmo, donde luego terminar estudios de bachillerato, Bergman ingresó en la Facultad de Letras;  se licenció en Literatura e Historia del Arte con una tesis sobre Strindberg. Durante este periodo, Bergman quedó fascinado por el realismo y el cine fantástico francés. Ya en 1938 montaba su primera obra en la Universidad.  Desde 1939  hasta 1942, estuvo a cargo a la dirección del Teatro Universitario,  realizó su sueño de dirigir varias obra, al tiempo trabajaba como ayudante en el teatro Dramaten. La productora Svensk Filmindustri  lo contrató para su departamento de guiones en 1943.

Una año después, la misma empresa producía una película a partir de su novela  corta Tortura (1944),  bajo la dirección Alf Sjöberg. Con 26 años, ese mismo año,  Bergman se convertía en el director teatral más joven de Suecia  tomando la dirección del teatro municipal de Helsingborg. Allí trabajó hasta 1955. En el teatro municipal de Gotemburgo, montó Calígula de Albert Camus y su primera obra dramática norteamericana Un tranvía llamado deseo, perteneciente a Tennessee Williams

Bergman como director de cine

En 1946,  Bergman dirigiría su primera película, Crisis. A este le siguieron una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt, y la película, La prisión, con la que  inicia su reconocimiento internacional en 1948. Su consagración no llegó hasta la aparición, en 1956, de Sonrisas de una noche de verano. La cinta alcanzó el éxito en el Festival de Cannes convirtiéndolo en el autor de moda dentro del cine europeo.

A este periodo, también corresponden El demonio nos gobierna (1949), Secretos de mujeres (1952), Noche de circo (1953), Confesión de pecadores (1955) y  El séptimo sello (1957) .

 Su cine recogió la influencia del expresionismo y de la tradición sueca, especialmente la de Victor Sjöström. Destacaba su gran sentido plástico, cuasi pictórico, y su aprovechamiento del blanco y negro. Sus filmes tocaban temáticas constantes, como el amor y el muerte, pero impregnadas por sus preocupaciones existencialistas y religiosas, las cuales eran abordadas con un tono metafísico y una densidad de diálogos que traía del teatro.

Con los años,  Bergman escribió, dirigió y produjo películas que abarcan desde la comedia más ligera hasta el drama psicológico y/o filosófico más profundo.  Su virtuosismo técnico fue evidente en Fresas salvajes (1957), recreación de su propia infancia en la utilizaba la estructura de narraciones superpuestas. La década de 1960 vino a consolidar su carrera como director con títulos como Luz de invierno (1963), Persona (1966) y La hora del Lobo (1968).  En Persona, una de sus obras más representativas, el autor continuó explorando el alma humana,  su incapacidad para la comunicación y  el sentir o recibir amor. Durante la década de 1970 , le sucedieron los éxitos y reconocimientos: Cannes, Venecia y Hollywood.

Su dedicación para el cine no disminuyo con lo años, aunque también preparó teatro y televisión. Tras dejar su país en 1976, se instaló en Múnich y abrió su propia productora. Es de estos años  que data su película más alegre y vital, y también una de las más conocidas Fanny y Alexander (1982). Con posterioridad, Bergman publicó sus memorias: Linterna mágica (1988) e Imágenes (1990), y escribió guiones para otros directores.

Su último trabajo como director fue Saraband, una cinta para televisión que se estreno en 2003. Otros títulos de su filmografía a resaltar son: Gritos y susurros (1972); La flauta mágica (1975); Sonata otoñal (1978); Mi isla (1979); Dom Juan (1985); Markisinnan de Sade (1992) y En presencia del payaso  (1997).

Bergman tuvo varios matrimonios y un gran número de hijos. Falleció el 30 de julio de 2007  en isla de Faro, en Suecia.

Artículos recomendados

Advertisement