India Martínez

Biografía de India Martínez
Flickr

Biografía de India Martínez

Nacida como Jennifer Jessica Martínez Fernández, en Córdoba, Andalucía, España, el 13 de octubre de 1985, pero actualmente más conocida bajo el nombre de India Martínez. Es una cantante de pop y flamenco.

Desde muy pequeña, demostró interés hacia la música, lo que conlleva a que comience a estudiar flamenco a los cinco años y que a los doce (1998) participe en el concurso de talentos: “Veo, Veo”, donde logra quedar como una de las finalistas y obtener una beca de parte de la fundación Cristina Heeren para aprender flamenco en Sevilla. Durante este tiempo, comienza a estudiar guitarra clásica y solfeo mientras participa activamente en festivales flamencos, ganando así sus primeros premios.  Fue después que comenzó a sentirse atraída por otras culturas musicales, pero sin atreverse aún a experimentar con ellas.

En 2003, a los dieciocho años, lndia Martínez firma contrato con La Voz del Sur, que un año después lanza su primer álbum bajo un poético título: Azulejos de Lunares. En este disco se podía encontrar interpretaciones con varias modificaciones musicales de los boleros clásicos y los tangos de José María Cortina. En tal época, se le da a conocer con el nombre artístico de la “Niña del Puerto”, por el puerto de Roquetas de Mar, donde se va a vivir junto a sus padres cuando tiene veintiuno.

Ya en 2009, sale a la luz Despertar, que comienza a dar tintes de la fusión de diversos tipos de música y le hace ser nominada a Mejor Nuevo Artista y Mejor Producción en los Grammy Latinos de ese mismo año.

Así, India continúa su búsqueda. De manera que, sintiendo la necesidad de un periodo de limpieza, de encontrarse a sí misma, deja de lado todo y parte rumbo a Madrid a vivir sola. Durante su estadía allí, se pone a estudiar armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile flamenco, danza del vientre, entre otros, dedicándole cuatro horas a cada una. Es un periodo de estudio y reinvención, un momento clave en su vida, ya que después de tal experiencia todo gira en torno a lo que es realmente, sintiendo cada palabra, cada frase al entonar una canción, alcanzando así el poder de transmitir.

Tres años más tarde, en 2011 India Martínez lanza su tercer álbum: Trece Verdades, que consigue ser disco de oro, manteniéndose en la lista de los más vendidos en España durante 48 semanas. Un álbum que mezcla diversas culturas y tipos de música del mundo como la hindú, la árabe y el flamenco, con la intención de que no exista ninguna frontera.

Un año después, en 2012, sale al mercado el álbum Otras Verdades, en la que graba sus propias versiones de canciones de artistas reconocidos como Luis Fonsi y Camila.

En 2013 sale el que sería otro exitoso álbum titulado Camino de la buena suerte, que a diferencia de Otras verdades, donde se hace simple testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, recorre el camino inverso, recuperando su protagonismo como autora, sin perder su arraigo andaluz. Se convierte entonces en otro álbum que goza de gran éxito, lo que conlleva que sea Disco de Oro; y es además relevante el hecho de ser un producto impregnado de distintas músicas y experiencias vividas en los distintos países a los que ha viajado al ser reclamada para promocionar sus canciones. Principalmente países de América de gran riqueza cultural como México y Colombia.

Así, en busca de plasmar todas esas experiencias, India Martínez acude a sus dos productores de referencia: David Santiesteban y Riki Rivera, con los que encuentra una armonía increíble. Ya para 2014, da a conocer otro nuevo lanzamiento: Dual, álbum en el que recopila duetos con artistas nacionales e internacionales, como David Bisbal con la canción Olvidé respirar

, Enrique Iglesias con Loco y Abel Pintos con Corazón Hambriento, entre otros. Este álbum, al igual que los anteriores, goza de gran éxito y se convierte en Disco Platino. Ese mismo año, en el Palacio de los Deportes de Madrid, tiene lugar uno de los conciertos más significativos de su carrera y empieza su sexta gira para promocionar el mismo álbum.

Dos años más tarde, en 2016 sale a la luz su séptimo álbum, cuyo título es bastante sugestivo: Te cuento un secreto, el cual, en su primera semana, logra ocupar el puesto número uno de los más vendidos de España. En éste álbum decide además volver a hacer una colaboración junto al cantante Prince Royce, quien le acompaña en la canción Gris.

​India Martínez ha ganado además dos premios Cadena Dial, el primero en 2011 por su álbum Trece Verdades, y el segundo en 2013. En 2015 gana también el Goya a la mejor canción por la película El Niño, film dirigido por Daniel Monzón; y en febrero de 2017 es galardonada con la Medalla de Andalucía. ​

To Top

#FrenarLaCurva