Actor

Ilse Salas

Biografía de Ilse Salas

Ilse Virginia Salas Martínez (26 de agosto de 1981), más conocida como Ilse Salas, una actriz mexicana de cine, televisión y teatro nacida en Ciudad de México. Es conocida principalmente por su trabajo en telenovelas como Dos Lunas y El hotel de los secretos, la cinta Las niñas bien y su protagónico en 100 días para enamorarnos. Comenzó su carrera actuando en teatro y luego hizo su debut televisivo en la Locas de Amor (2010). Más tarde ganó reconocimiento con Cantinflas (2014) y Güeros (2014) y en 2019, se hizo con el premio Ariel por su papel en Las niñas bien. Desde entonces ha intervenido en varios proyectos populares, como las series Historia de un Crimen: Colosio y 100 días para enamorarnos.

Primeros años

Salas nació en Ciudad de México, México, en 1981, en lo que ella misma ha definido como una familia disfuncional, aunque amorosa. Sus padres se separaron siendo ella pequeña, pero esto no altero su desarrollo, ya que ambas figuras estuvieron siempre presentes. Habla alemán con fluidez y luego de regresar de un viaje por Europa, decidió formarse como actriz. Estudió teatro en el Foro Teatro Contemporáneo con Ludwik Margules hasta 2005

y al poco tiempo se inicio sobre las tablas.

Salas trabajó en varias obras teatrales previo a su debut en la pantalla. Desde entonces ha alternado sus apariciones en cine y tevé con el teatro.

Inicios

Su primera oportunidad en la pantalla llegó, cuando fue elegida como conductora de la barra infantil del Canal 11. Fue allí donde conoció a Alonso Ruizpalacios, quien se convertiría mas tarde en su pareja y con quien trabajó en una de las mejores cintas mexicanas de los últimos años: Güeros (2014).

Trayectoria actoral de Ilse Salas

Luego de abandonar su trabajo en el Canal 11, Ilse se embarco como actriz en tevé, debutando en la telenovela Locas de amor (2010), con el papel de Sofia Arroyo. Ese mismo año se estrenó en cine actuando junto a Ana de la Reguera en Hidalgo. La historia jamás contada (2010) y tuvo un rol recurrente en XY. La revista (2010-11)

. Más tarde intervino en Capadocia, un drama de prisión protagonizado por Dolores Heredia y en 2013, apareció en Tercera Llamada.

Su salto a la fama se produjo en 2014 al participar en las cintas Güeros (2014), de Ruizpalacios y Cantinflas (2014), de Sebastián del Amo con Óscar Jaenada. Si bien no ganó el Ariel en esa ocasión, consiguió perfilarse como la nueva promesa de la actuación mexicana. Así, ese mismo año aparecía en Dos Lunas (2014), junto a Bárbara Mori y en Sr. Ávila (2014-16), como Erika Duarte. Seguido actuó en las cintas Sabrás qué hacer conmigo (2015) y Me estás matando Susana (2016), esta última protagonizada por Gael García Bernal y tuvo un papel recurrente en El hotel de los secretos (2016) al lado de Erick Elías.

Más tarde pudo ser vista en las telenovelas Maldita Tentación y Las 13 Esposas de Wilson Fernandez. En 2018 protagonizó Las niñas bien, adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Guadalupe Loaeza y con Flavio Medina como protagonista masculino. La cinta sigue a Sofia (Ilse) y un grupo de esposas adineradas mientras se enfrentan a la crisis financiera de 1982. Por su actuación en esta cinta recibió el Premio Ariel en 2019.

Luego del éxito de Las niñas bien (2018), apareció en la serie de Netflix, Historia de un Crimen: Colosio (2019), sobre el asesinato del candidato a presidente mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994. En cine estrenó Amores Modernos (2019)

Actualidad

En 2020 protagonizó la comedia romántica de Telemundo 100 días para enamorarnos, al lado de Mariana Treviño, Erick Elias y David Chocarro. En la teleserie, Ilse es Constanza Franco, una abogada, madre y esposa que está atravesando un duro momento debido a su relación sentimental, luego de tomarse un tiempo lejos de su esposo Plutarco (Elías).

Recientemente se anunció que participaría en Plaza Catedral, la nueva cinta de Abner Benaim.