Futbolista

Iker Casillas

Biografía de Iker Casillas

Iker Casillas Fernández (20 de mayo de 1981) Nació en Móstoles, España. Arquero español, considerado uno de los mejores porteros de Europa. Empezó jugando en el colegio, hasta que fue descubierto por uno de los seleccionadores del Real Madrid durante el Torneo Social que el club realiza cada año. Inicio su carrera en la década de 1990 formando parte de la categoría de inferiores del Real y posteriormente ascendió a la segunda y primera división del equipo, participando en partidos de gran relevancia. Debutó en la primera división del Real en 1999 y en el 2000 debutó con la Selección Española jugando el amistoso ante Suecia en el marco de la Eurocopa 2000. Su extenso palmares incluye: 6 Ligas, 4 Supercopas de España, 2 Copas del Rey, 1 Trofeo Bravo y 3 Champions League.

Familia e inicios

Hijo de José Luis Casillas y María del Carmen Fernández González, Casillas nació y se crió en Móstoles por deseo de su madre, quien antes de su nacimiento decidió mudarse a esta pequeña población madrileña. Mientras estudiaba en el I.E.S: El Cañaveral, comenzó a desarrollar sus habilidades futbolísticas, participando en pequeños encuentros y jugando con sus amigos del vecindario. A los diez años fue observado por los seleccionadores del Real Madrid durante el torneo que celebra el club cada año, estos decidieron reclutarlo para la categoría de inferiores, en la que empezó a jugar en la temporada de 1990/91.

Rápidamente demostró sus habilidades sobresaliendo entre los jugadores por su agilidad y grandes reflejos. Gracias a su talento, consiguió ascender rápidamente de categoría, siendo convocado al primer equipo del Real en la temporada de 1997-1998, tras haberse coronado campeón de Europa Sub 16 como miembro de la juvenil. Con sólo dieciséis fue llamado a participar en el encuentro entre el Real Madrid y el Rosenborg en Noruega,

pues los primeros guardametas estaban lesionados, aun así, no pudo debutar con el equipo, ya que Santiago Cañizares, tercer guardameta del equipo debía jugar.

La siguiente temporada formó parte del Real Madrid C y fue convocado a la Selección sub-20, que disputó el título en el Mundial Juvenil de 1999 frente a Japón en Nigeria. Ese mismo año debutó en la Primera División jugando ante el Ath letic Club de Bilbao, el 12 de septiembre de 1999. Su destacada actuación en esa temporada llevó a que fuera convocado por la Selección Española en 2000, debutando finalmente ante Suecia el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo, en el partido previo a la Eurocopa 2000, que cerró con un marcador de 1-1.

Trayectoria de Iker Casillas

Tras debutar como jugador profesional el 12 de septiembre de 1999 en el Real Madrid, Casillas continuó trabajando en el plantel hasta 2015, año en el que fue traspasado al Porto. Durante su primera temporada en la Primera División, Casillas consiguió el título de la Liga y el trofeo Bravo a la mejor promesa del año, convirtiéndose en uno de los jugadores con más potencial de su generación. En la siguiente temporada (2000/01), Casillas empezó a figurar como titular disputando la mayoría de los partidos y coronándose al final con el título de Liga. Al éxito en la Liga le siguió su destacada actuación en el Supercopa española, que llevó al Real a consagrarse como campeón ese año.

Durante estos años sus grandes tapadas quedaron grabadas en la memoria de los seguidores, como su destacada actuación ante la Real Sociedad en el 2000, que fue calificada con cuatro ases. Tras debutar con la selección en junio de 2000, Casillas se convirtió en titular protagonizando grandes encuentros durante el Mundial de Corea y Japón de 2002, en el que atrapó tres de los cinco penales ante Irlanda en los octavos de final. Desde entonces ha participado activamente en la selección, siendo uno de los jugadores que más partidos internacionales ha disputado.

Tras perder la titularidad en la temporada de 2001/02 ante el portero César Sánchez, Casillas regresó a la primera línea por su destacada actuación como sustituto en el partido de la Liga de Campeones ante el Bayer Leverkusen, el 15 de mayo de 2002, día en el que el Real se alzó nuevamente con el título. En la temporada siguiente el equipo se llevó el título de Liga (2002/03), la Copa Intercontinental y la Supercopa de España (2003). Las siguientes temporadas el equipo atravesó un duro momento, al no poder clasificar u obtener ninguno de los títulos que disputó, lo que llevó a la renuncia del presidente Florentino Pérez, quien fue reemplazado por Ramón Calderón. Durante el periodo que estuvo Calderón (2006 -2009), Casillas vuelve a brillar obteniendo de manera consecutiva el título de la Liga en 2007 y 2008, además de obtener la Supercopa de España en 2008.

Ese mismo año, se alzó con el título de la Eurocopa junto a la selección española y el obtuvo el Trofeo Zamora frente al Barcelona

. Por este mismo periodo, Casillas incursionó en el mundo del espectáculo, apareciendo en el filme Torrente 3: El protector (2005), de Santiago Segura y el programa Splunge (2005).  Por su destacada actuación durante la temporada de 2007/08, fue renovado su contrato con el Real, extendiéndose hasta el 2017. En febrero de 2009, igualo el récord de Francisco Buyo, al jugar más de 454 partidos como portero. El siguiente año fue nombrado capitán del equipo, siendo el quinto portero de la historia del Real en lograrlo. Vistiendo la camisa de la selección Casillas se alzó con la Copa Mundo del 2010.

Finalizando el 2011, Casillas fue reconocido por su ciudad natal siendo nombrada una avenida en su honor y el año siguiente recibió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte junto a Xavi Hernández, por ser uno de los deportistas que representan los valores insignia del fútbol. En julio de 2015, el Real Madrid anunció su traspaso al FC Porto, equipo en el que juega actualmente. En este debutó el 15 de agosto de 2015 ante el Vitória Guimarães, ganando con un 3-0. Jugando con el Porto, Casillas obtuvo su primer título en 2018, ganando la Liga portuguesa ante el Benfica.