Arte

Ígor Stravinski

Biografía de Ígor Stravinski

Ígor Fiódorovich Stravinski (17 de junio de 1882 – 6 de abril de 1971) compositor. Nació en Lomonosov, Rusia. Creció al cuidado de su padre y hermana mayor, desde sus primeros años de vida demostró lo que sería en un futuro, siempre estuvo atraído por la música y por las artes de tipo cosmopolita. Su padre Fiódor Stravinski era cantante de ópera en el Teatro Mariinsky, usualmente asistía a sus óperas de donde aprendió mucho. Cuando Stravinski terminó sus estudios básicos inició los estudios de Derecho, pero finalmente supo que esto no era en lo que quería enfocar su vida, así que tomó el camino de la composición. Impresionantemente mientras estaba estudiando realizó una importante obra: fuegos artificiales, impresionó a Sergei Diaghilev, que encargó a Stravinski varias orquestaciones y luego un ballet completo, El pájaro de fuego.

Fue uno de los más influyentes de la música occidental del siglo XX; la revista Time lo mencionó como una de las personalidades más influyentes del siglo XX. En sus obras clásicas abordó varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo. Sus obras más reconocidas de sus inicios fue El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (1913). Estos ballets clásicos, se caracterizaron por ser atrevidos e innovadores, y podríamos decir que Stravinski prácticamente reinventó el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

Stravinski también se destacó como pianista y director, frecuentemente realizó sus propias composiciones en piano. Junto a Alexis Roland-Manuel compiló un trabajo teórico titulado Poética de la música.  En 1910 viajó a París al estreno de su ballet El pájaro de fuego por los Ballets Rusos. Debemos indicar que, los ballets revelan el desarrollo estilístico del compositor, también muestran una poderosa influencia de Rimsky-Kórsakov. El estreno de La consagración de la primavera en 1913 fue probablemente el más famoso «escándalo» en la historia de la música porque durante el estreno surgió una pelea campal entre el público. Estando en París Stravinski realizó algunas colaboraciones relacionadas con el arte y la literatura.

Este interés por dichas vertientes del arte se manifestó en algunas de sus colaboraciones en París. Fue contratado por Sergei Diaghilev para realizar la composición principal de los Ballets Rusos, y también colaboró con Pablo Picasso Pulcinella (1920), Jean Cocteau (1927) y Georges Balanchine en Apollon Musagete (1928). Su aspecto físico no era muy atractivo, fue una persona de estatura mínima, delgado y pálido, Stravinski no era fotogénico. El 23 de enero de 1906, se casó con su prima Katerina Nossenko, con quien compartió desde su infancia. Su matrimonio duró 33 años, hasta que la muerte interrumpió su unión, el compositor tiempo después se casó nuevamente con Vera de Bosset. Aunque se dice que en ocasiones tuvo encuentros clandestinos con Coco Chanel, Stravinski

también fue un hombre familiar que consagró cantidades considerables de su tiempo y dinero a sus hijos.

Uno de sus hijos, Soulima Stravinski, heredó el gusto por la composición y fue uno de los más cercanos, cuando creció fue compositor, aunque no tuvo mucho reconocimiento en comparación a su padre. Se dice que Stravinski conoció a su segunda esposa Vera cuando ella era casada y luego de un tiempo la convenció para que dejara su matrimonio con el pintor y diseñador de escenarios Serge Sudeikin. Como pronto empezaron a tener encuentros amorosos, Vera dejó a su marido al cabo de un tiempo. Para ese momento, y por causas del estallido de la guerra Leopold Stokowski le dio una especie de pensión a Stravinski de manera anónima. El compositor también pudo atraer encargos que se pagaron generosamente.

Su vida terminó en Nueva York junto a su amada el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años y fue enterrado en Venecia en la isla del cementerio de San Michele. Por órdenes del compositor su tumba se encuentra al lado de la de su antiguo colaborador Diaghilev. La vida de Stravinski abarcó la mayoría del Siglo XX, incluyendo muchos estilos de música clásica moderna, fue gran influencia para muchos compositores durante su vida y luego de su muerte sus obras empezaron a ser homenajeadas. Por todo lo que representó posee una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, exactamente en Hollywood Boulevard 6340.

Stravinski, también desarrolló habilidades para los negocios, por ello gozó de una buena situación económica que le permitió desarrollar sus composiciones sin prisa. Tuvo negocios en París, Venecia, Berlín, Londres y Nueva York. La mayoría de las personas que lo conocieron lo recuerdan como cortés, atento y preocupado de los demás. El trabajo de Stravinski abrazó múltiples estilos composicionales, revolucionando la orquestación y abarcando varios géneros; incorporando múltiples culturas, idiomas y la Literatura.

Stravinski anunció su nuevo estilo; el estilo neoclasicista en 1923 con su delicada obra para vientos Octeto. Sirvió entonces en este estilo de modelo de Aaron Copland. Ahora bien, para finalizar debemos decir que entre 1920 y 1930, el neoclasicismo fue aceptado como género moderno prevaleciendo entre los círculos musicales alrededor del mundo. Irónicamente, fue el propio Stravinski quien anunció la muerte del neoclasicismo al menos en su propio trabajo, con la realización de su ópera The rake’s progress (1951). Fue ampliamente ridiculizada por parecer un retroceso por aquellos que habían alabado el nuevo estilo tres décadas antes.