Historia y biografía de

Cultura

Ignacio Anaya García

Ignacio Anaya
https://www.instagram.com/p/B1MQ1rQgTrl/

Biografía de Ignacio Anaya García

Ignacio Anaya García (15 de agosto de 1895) cocinero. Nació en Acuña, Coahuila, México. Sigue siendo recordado por ser el creador de los nachos mexicanos, conocidos en todo el mundo. Se trata de un aperitivo que puede ser acompañado con salsas o de manera típica se acompaña con pico de gallo. Los nachos nunca fueron patentados a su nombre.

Trabajaba como jefe de camareros para la década del 40 en un restaurante: Club Victoria de Piedras Negras, un día llegaron varias mujeres esposas de militares norteamericanos. Anaya sabía que debía atender a estas mujeres a la altura, así que realizó un plato de tortillas en forma de triángulo (conocidas como totopos) las fritó y luego las horneo. Luego, esparció por encima queso Wisconsin rayado y unas rajas de chile jalapeño.

El plato fue clasificado como delicioso. Luego de una corta conversación en donde las damas admiraron su creación culinaria se le bautizó Nacho’s Special (por su apodo). Al poco tiempo, el plato se popularizó en los demás restaurantes del sitio. De este modo, el plato llegó a varias ciudades del país mexicano. Fue tan popular que, en el año de 1995, especialmente el 21 de octubre se decretó el Día Internacional del Nacho. Para 1960, García logró abrir su propio restaurante, al que llamó El Nacho. Años después se popularizó tanto que los datos aseguraban que los nachos se vendían más que las palomitas de maíz.

 

Vida personal

Estuvo casado con María Antonieta Salinas, con quien tuvo nueve hijos.

To Top