Síguenos en redes

Escritores

Ignacio Aldecoa

Ignacio Aldecoa
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BpFvi4ZhUho/

Biografía de Ignacio Aldecoa

Ignacio Aldecoa (24 de julio de 1925 – 15 de noviembre de 1969) escritor. Nació en Vitoria, España. Se crió en una familia de la burguesía española. Es popular por su amplia producción literaria narrativa. Al terminar sus estudios de secundaria pasó a la Universidad de Salamanca para estudiar Filosofía y Letras, como estudiante tuvo la oportunidad de conocer personajes importantes como Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, ellos integraron la narrativa de los cincuenta.

Su primera producción fue poética (Todavía la vida, 1947; El libro de las algas, 1949), pronto se adentró en el mundo del cuento y la novela; géneros en los que se destacó. Fue responsable de escribir tres trilogías: Gran sol (1957), El fulgor y la sangre (1954), y Con el viento solano (1956). Varios años después publicó una novela llamada: Parte de una historia (1967). En ocasiones su estilo fue tildado como crudo y carente de sensibilidad, en las obras se incluía una intensa carga testimonial, Aldecoa se aparta de dar un mensaje explícitamente político.

Fue parte del proyecto de la Revista Española junto con escritores de la Generación del medio siglo, el proyecto estaba dirigido por Antonio Rodríguez Moñino. Residió durante unos meses en los Estados Unidos.

 

Cuentos

Vísperas del silencio (1955)

El corazón y otros puntos amargos (1959)

Caballo de pica (1956)

Arqueología (1961)

Los pájaros de Baden Baden (1965)

Santa Olaja de acero (1968)

Los cuentos de Ignacio Aldecoa tienen una temática amplia y hacen uso de fragmentos de vida, historias insignificantes pero que tienen el poder de evocar. Para cerrar se dice que, configuran un amplio cuadro de comedia humana luego de la Guerra Civil.  Fue un escritor comprometido con la realidad social, fue crítico de las injusticias.

Se encontraba escribiendo Años de crisálida, un ensayo sobre el cambio personal e histórico de su generación, pero no pudo culminarlo pues sufrió un ataque cardíaco que acabó con su vida. Luego de su muerte su influencia fue notable en los escritores de generaciones posteriores: José María Merino, Manuel Longares, Luis Mateo Díez, Julia Otxoa, Iban Zaldua, Fernando Aramburu, Elvira Navarro, Pablo Andrés Escapa y Óscar Esquivias.

Advertisement

Escritores

Celebridades

Hostnew