Síguenos en redes

Biografía

Ida Craddock

Publicado

en

Biografía de Ida Craddock
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoIda C. Craddock
Nacimientoagosto 1, 1857
Fallecimientooctubre 16, 1902
Ocupación Escritora y librepensadora

Biografía de Ida Craddock

Ida C. Craddock (1 de agosto de 1857 – 16 de octubre de 1902) Escritora y librepensadora estadounidense, que dedicó su vida a defender los derechos de la mujer. Escribió extensamente sobre la sexualidad, las relaciones sexuales en el matrimonio y el placer femenino, lo que la llevó a ser condenada y encarcelada por obscenidad en varias ocasiones. Al enfrentarse a más procedimientos legales tras su liberación en 1902, decidió suicidarse. Ida fue una de las tantas victimas de la llamada ley Comstock, en contra de la literatura considerada obscena Aunque recibió una estricta educación cuáquera en sus treinta se acerco al ocultismo. Se destacan sus obras: Lunar and Sex Worship, The Wedding Night, Right Marital Living, Heavenly Bridegrooms y Psychic Wedlock

Primeros años

Craddock nació en Filadelfia el 1 de agosto de 1857. Su padre murió cuando ella tenía cuatro meses y su madre la educó en casa proporcionándole una estricta educación cuáquera. Su madre se había interesado antes por el ocultismo y espiritismo pero luego de la muerte de su padre se convirtió en cristiana fundamentalista. Craddock recibió una intensa formación religiosa; aprendió a leer la Biblia desde muy temprana edad y se crió bajo una disciplina extremadamente puritana. Como resultado, Craddock creciera para interesarse en los temas que le fueron vedados en la infancia: la sexualidad, el ocultismo y la libertad en general.

Pero incluso antes de acercarse a estos temas, Ida ya se había se adelantado a su tiempo. Era  una joven inteligente y ambiciosa, cualidades que no eran precisamente admiradas en las mujeres de finales del siglo XIX. Craddock hizo campaña para que las mujeres fueran admitidas en la Universidad de Pensilvania y al terminar sus primeros años fue aceptada en la universidad. De hecho, Craddock habría sido la primera mujer graduada en la Universidad de Pensilvania si la decisión no se hubiera revertido finalmente en 1882 por presiones del concejo.

Maestra

Luego de ese sin sabor, Craddock continuó enseñando taquigrafía a mujeres en el Giraud College de Filadelfia. Escribió un libro estándar sobre el tema, el cual fue publicado cuando tenía solo 18 años. Gracias a su trabajo como docente, Craddock pudo gozar de cierta independencia y autosuficiencia.

Ocultismo y escritura

A los treinta, Craddock dejó la educación cuáquera y en cambio desarrollo un profundo interés académico por lo oculto. Se unió a la Sociedad Teosófica en 1887 y comenzó a leer y estudiar una gran cantidad de material sobre temas ocultos, incluyendo fuentes bíblicas y eclesiásticas, filósofos griegos e hindúes y hasta académicos y ocultistas contemporáneos.

Aunque era miembro de la fe unitaria, con el tiempo  se convirtió en estudiante del erotismo religioso, se proclamó sacerdotisa y pastora de la Iglesia del Yoga. Nunca se casó en un sentido tradicional, pero afirmó tener una feliz relación con un espíritu elevado llamado Soph. Este y algunos detalles de sobre su relación son mencionados en Heavenly Bridegrooms (1894) y Psychic Wedlock (1899).

Pese al escándalo y las criticas que desato su relación, Craddock nunca dejó escribir. Craddock no estaba casada,  por lo que su conocimiento sobre el sexo y el placer femenino resultaba algo escandaloso y fuera de lugar para la época. Se sabe estuvo asociada con dos hombre, uno menor y otro mayor que ella; el mayor, a quien conoció por la sociedad teosofica, era al parecer un ex clérigo y místico herético versado en la técnica de Karezza.

Vida en Chicago

Tras iniciarse en el erotismo religioso, Craddock viajó a Chicago, Washington, Filadelfia, Denver y Nueva York, dando conferencias. Finalmente se estableció en Chicago, donde continuó escribiendo a la par que daba aseguramiento sexual místico en una oficina. También tenia la opción de un curso por correo. Craddock dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza sobre temas sexuales y el placer en el matrimonio; creía que tanto el hombre como la mujer debían disfrutar el acto sexual, el cual debía ser apropiado y respetuoso y no forzado. Craddock fue una de las primeras escritoras en hablar del sexo forzado en el matrimonio como violación.

Sus obras son ante todo manuales sobre la sexualidad humana y el sexo en el matrimonio.Fue autora de Lunar and Sex Worship, The Wedding Night ,Right Marital Living, Letter To A Prospective Bride, Heavenly Bridegrooms, Psychic Wedlock y Spiritual Joys

Acusaciones, condena y muerte

En 1899 la distribución masiva de su obra Right Marital Living a través del correo la condujo a una acusación federal. Se declaró culpable y recibió una sentencia suspendida. Un juicio posterior en Nueva York por enviar The Wedding Nights durante una operación encubierta terminó con su condena en 1902. Craddock se negó a alegar locura para evitar ser encarcelada,  por lo que fue sentenciada a tres meses de prisión. Luego de su liberación,  Anthony Comstock la volvió a arrestar inmediatamente por violar la Ley Comstock. El 10 octubre de ese mismo año, fue juzgada y condena a 5 años de prisión, lo que finalmente la llevó al suicidio.

El 16 de octubre de 1902, un día antes de que la enviaran a la penitenciaría, Craddock se suicidó cortándose las muñecas e inhalando gas en su apartamento. Dejó una carta privada para su madre y otra carta publica condenando a Comstock, quien a su parecer se había convertido en su némesis. Comstock se había opuesto a Craddock y sus escritos una década antes de su juicio y actuó como fiscal en los dos procesos que enfrento.

Junto con Moses Harman y Ezra Heywood, Craddock es considerada precursora del feminismo y del neomalthusianismo. En la actualidad, sus manuscritos y notas se conservan en las Colecciones Especiales de la Universidad Carbondale del Sur de Illinois.

Artículos recomendados

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad