Ibn Hazm

Ibn Hazm
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtY9S1rgPuw/

Biografía de Ibn Hazm

Ibn Hazm (7 de noviembre de 994 –  15 de agosto de 1064) teólogo, filósofo y poeta. Nació en Córdoba, Andalucía, España. Su famoso por su obra El collar de la paloma. Su nombre de nacimiento fue Abu Muhammad. Su familia hacia parte de la aristocracia cordobesa. Por ende, por un tiempo considerable estuvo relacionado con la política.

Sus obras son una fuente documental importante para analizar la vida social y espiritual de la época. También se percibió su importancia en la literatura medieval de los reinos cristianos, principalmente en el desarrollo del tema lírico del «amor cortés».

Su juventud fue muy agitada porque se desarrolló en un ambiente de inestabilidad por las contantes guerras civiles. Su padre fue un dignatario de la corte califal de los Omeya, por ello tuvo un cargo como visir de uno de los últimos efímeros Omeya. Desarrolló un carácter áspero y batallador, pero al mismo tiempo fue apasionado y sentimental. Esto se vio reflejado en su obra científica y literaria.

Fue desterrado de su tierra natal por ser miembro de la escuela jurídico-teológica heterodoxa, la zahirita, adversaria de la que predominaba en España, la malikita. En estos años de destierro aumentó considerablemente su producción teológica, jurídica, histórica entre otras. Vagó por las cortes de los príncipes musulmanes de la Península; tuvo estancias en Almería, Talavera y Mallorca, y luego se trasladó a Manta Lisham, cerca de la actual Casa Montija, donde pasó los últimos años de su vida.

Ibn Hazm demostró ser un humano lleno de importantes cualidades. Las personas que lo rodearon daban cuenta de ello basados en lo que sabían de sus relaciones interpersonales, ideales políticos, pensamientos teológicos y jurídicos. Era poseedor de un agudo espíritu crítico, cuestionó el cristianismo y el judaísmo, igualmente lo hizo con las sectas heterodoxas musulmanas. Fue un gran defensor del dogmatismo y metodismo de su escuela, con lo cual ganó varios cuestionamientos dentro del mismo Islam andaluz.

Por último, se debe indicar que el valor de sus conocimientos sobre las religiones, ha sido justamente apreciado. Sus obras relacionadas con las cuestiones éticas, históricas y eruditas, fueron fundamentales para la creación del tratado erotológico que le permitió a Ibn Hazm algo de popularidad.  Fue autor de numerosas obras filosóficas. Su pensamiento recibió gran influencia de Aristóteles

. Se preocupó por distinguir lo verdadero de lo falso. Dichas verdades fueron relacionadas con la fe por lo que el conocimiento filosófico puede servir para el desarrollo de la teología. De este modo, elabora una teología natural analizando los postulados de Santo Tomás, combinado con el tema de la esencia y la existencia.

To Top