Historia y biografía de

Filósofos

Ibn Gabirol

Biografía de Ibn Gabirol
Dominio Público

Biografía de Ibn Gabirol

Salomón, Selomó o Solomon ibn Gabirol (c. 1021 – c.1058) Filósofo y poeta hispanojudío, autor de la obra Fuente de la vida (Mekor hayim). Nació en Málaga, España. Se formó en Zaragoza y viajó por toda la península. Su obra religiosa inspirada en el neoplatonismo y la mística ha sido usada en los rituales y celebraciones de los judíos sefardíes. Como filosofo se le conoció con el nombre de Avicebrón, cultivo la filosofía moral e intelectual y fue seguidor del pensamiento de Plotino.

Datos biográficos

Nació en Málaga y se educó en Zaragoza. Allí paso gran parte de su vida cultivando tanto la filosofía como la poesía, siendo reconocido como uno de los autores más influyentes y conocidos de su época. Tras mudarse a Zaragoza obtuvo la protección de Semu’el ha-nagid. De contextura frágil y enfermiza, poseyó una inspiración y melancolía que le llevaron a hablar sobre su vejez y desventuras desde los dieciséis años. Gracias a la fama que ganó por sus poesías fue de ciudad en ciudad granjeando amistades y compartiendo sus ideas.

Obra de Ibn Gabirol

Escribió en árabe y hebreo y alternó la lírica con la escritura filosófica y gnómica. Su obra abarca una serie de poemas religiosos y varios tratados filosóficos neoplatónicos. Escribió en árabe la colección de sentencias Selección de perlas (Mukhtar al-Giawahir), el tratado El perfeccionamiento de las cualidades del alma (Kitab Islah al-akhlaq) y su obra más conocida Fuente de la vida (Mekor hayim). En hebreo redactó La corona real (Keter Malkuth), escrito en el que se funden la visión religiosa de los Salmos y el pensamiento metafísico del neoplatonismo.

Tras la muerte de su querido amigo y protector Semu’el ha-nagid en 1055, Ibn Gabirol se dedicó por completo a la poesía religiosa y con el paso del tiempo muchas de sus composiciones pasaron a forma parte de la liturgia sinagogal de los judíos sefardíes. Cabe señalarse que su pensamiento filosófico se encuentra estrechamente relacionado con el de Plotino, se difundió ampliamente en Occidente e influenció la filosofía de la orden franciscana o de San Francisco de Asís. Falleció en Valencia hacia 1058.

To Top