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Biografía

Ian Fleming

Publicado

en

Biografía de Ian Fleming
Tomada de elperiodico.com
Información personal
Nombre CompletoIan Lancaster Fleming
Nacimientomayo 28, 1908
Fallecimientoagosto 12, 1964
Causa de MuerteParo cardíaco
OcupaciónEscritor, periodista y oficial de inteligencia
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Anne Geraldine Charteris

Padres

Valentine Fleming y Evelyn St. Croix

Biografía de Ian Fleming

Ian Lancaster Fleming (28 de mayo de 1908- 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, autor de la serie de novelas de espías de James Bond. Fleming nació en el seno de una familia adinerada. Su padre, un político, falleció en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Luego de cursar estudios en Durnford y en Eton, ingresó a la Academia Militar y posteriormente trabajó como periodista. En 1953 se inició novelista con “Casino Royale”, la primera entrega de su famosa saga. En total, publicó doce novelas y dos recopilatorios de cuentos sobre James Bond.  La primera cinta sobre su agente, “Agente 007 contra el Dr. No”, se estrenó en 1962.

Bio

Proveniente de una familia adinerada, Fleming nació en Mayfair, (Inglaterra), hijo de Valentine Fleming,  un político conservador, y de Evelyn St. Croix , socialité británica. Su abuelo, Robert Fleming, fue  el financiero fundador del  banco mercantil Robert Fleming & Co.  Junto a su hermano, Peter (también escritor), Fleming recibió una esmerada educación. Estudió en Durnford y en Eton y luego se unió a la  Royal Military Academy en  Sandhurst. Más tarde, asistió a las universidades de Múnich y Ginebra y se doctoró en lenguas modernas.

Con el apoyo de su madre logró ser contratado periodista en la agencia Reuters. Posteriormente trabajó como publicista y oficial de la Armada prestando sus servicios a la inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fleming fue  asistente de John H. Godfrey en la Inteligencia Naval británica durante la guerra. Estas experiencias sirvieron de inspiración para su obra.

Después del conflicto, en la década 1950, Fleming se estableció en Jamaica. Mientras estaba de vacilaciones allí creó a James Bond, el espía británico, inspirándose parcialmente en el famoso jugador de rugby y diplomático dominicano Porfirio Rubirosa.

Casino Royale y  la serie James Bond

Fuente: jamesbond.fandom.com

Editada por Jonathan Cape, la primera novela de la saga “Casino Royale” se publicó en 1953. Entonces el libro tuvo bastante éxito, por lo que un año después salió la segunda entrega  “Vive y Deja Morir” (1954). Más tarde, Fleming publicó “Moonraker” (1955), “Los Diamantes Son Para Siempre” (1956), “Desde Rusia Con Amor” (1957), “Dr. No” (1958) y “Goldfinger” (1959). En la televisión, la primera aparición del agente no se hizo esperar. Para 1954 se estrenó el capitulo de la serie Clímax”, titulado “Casino Royale”, protagonizado por Barry Nelson, el primer agente 007 “con licencia para matar”.

En la década de 1960, aparecieron otros títulos de la serie: “Sólo Para Sus Ojos” (1960), “Operación Trueno” (1961), “El Espía Que Me Amó” (1962), “Al Servicio Secreto De Su Majestad” (1963) y “Sólo Se Vive Dos Veces” (1964). El último libro se público en marzo, unos meses antes de la muerte de Fleming en agosto de 1964. De forma póstuma se editaron “El Hombre De La Pistola De Oro” (1965) y “Octopussy” (1966), el último recopilatorio de cuentos escrito por Fleming.

 James Bond llega al cine

La primera película que adaptó Bond fue “Agente 007 Contra El Doctor No” (1962), de Terence Yooung , un film protagonizado por Sean Connery  y producido por Albert R. Broccoli y Harry Saltzman. Tras su estrenó, la cinta se convirtió en todo un éxito de taquilla. En solo dos semanas recaudo más de 840 mil libras y terminó siendo la quinta película más popular del Reino Unido ese año. La cinta también revolucionó el mundo de las novelas de espías con Bond siendo un canon e icono de la cultura popular. Sean Connery , a penas famoso para ese entonces, se convirtió en una celebridad.

Poster de Goldeneye (1995)

Posteriormente la saga continuó con “From Russia With Love” (1963), “Goldfinger”  (1964) y  “Thunderball”  (1965). Hasta  1971, Connery continuó siendo Bond, a excepción de la cinta “007 al servicio secreto de su majestad” donde Bond fue interpretado por George Lazenby. En 1973  Roger Moore pasó interpretar al agente. Después de éste, otros cuatro actores interpretaron a Bond:  Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y David Niven.

Además de sus libros protagonizados por James Bond, Fleming fue autor de otros títulos como “The Diamond Smugglers” (1957), sobre el tráfico de diamantes en África; “Thrilling Cities” (1959), una guía de viajes (como las que escribía su hermano) y  “Chitty Chitty Bang Bang” (1964), ficción sobre un inventor .

Vida personal

En  1952 se casó con la aristócrata Anne Geraldine Charteris, con quien tuvo un hijo, de nombre Caspar. Caspar falleció a causa de una sobredosis en 1975.

Muerte

Fleming murió el 12 de agosto de 1964 en Canterbury, Kent, a causa de un fallo cardíaco.Tenía 56 años de edad. Más tarde fue enterrado en el cementerio de St. Andrew, en Sevenhampton, Inglaterra.

 

Obras

Saga Bond

  • “Casino Royale” (1953)
  • Vive y Deja Morir” (1954)
  • “Moonraker” (1955)
  • “Los Diamantes Son Para Siempre” (1956)
  •  “Desde Rusia Con Amor” (1957)
  •  “Dr. No” (1958)
  •  “Goldfinger” (1959)
  • “Sólo Para Sus Ojos” (1960)
  •  “Operación Trueno” (1961)
  •  “El Espía Que Me Amó” (1962)
  •  “Al Servicio Secreto De Su Majestad” (1963)
  •  “Sólo Se Vive Dos Veces” (1964).
  • “El Hombre De La Pistola De Oro” (1965)
  • “Octopussy” (1966)

Otros libros

  • “The Diamond Smugglers” (1957)
  • “Thrilling Cities” (1959)
  •  “Ian Fleming Introducing Jamaica” (1965).
  •  “Chitty Chitty Bang Bang” (1964)

 

Artistas

John Cage

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Biografía de John Cage
Rob Croes / Anefo, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de John Cage

John Milton Cage Jr. ( 5 de septiembre de 1912 – 12 de agosto de 1992), más conocido artísticamente como John Cage, fue un compositor, poeta y ensayista estadounidense, pionero de la música aleatoria y del uso no convencional de los instrumentos musicales. Hijo de un ingeniero, cursó estudios en la Universidad de Pomona, en California, y arquitectura y música en Europa. Pronto  comenzó experimentar en la música con los sonidos, siendo fundamental su aprendizaje con Arnold Schönberg, quien le convirtió en compositor radical y autor de una música vivida, influida por el lenguaje, en la que se daba cabida también al silencio. Su obra musical, poética y filosófica, influyó tanto en las tendencias experimentales contemporáneas estadounidenses como en los países de habla hispana.

Bio

Cage nació el 5 de septiembre de 1912 en Los Ángeles, California, hijo de John Milton Cage, Sr., un ingeniero y  de Lucretia Harvey “Crete” Cage, una periodista. Terminada la secundaria, Cage asistió brevemente a la Universidad de Pomona, en California y luego viajó por Europa, estudiando arquitectura y piano. Al regresar a los Estados Unidos para 1931, estudió música con Richard Buhlig, Arnold Schoenberg y Adolph Weiss. Rápidamente se inició en la experimentación propia de las vanguardias norteamericanas.

Mientras trabajaba como profesor en Seattle, entre 1938 y 1940, Cage creó conjuntos de percusión para interpretar sus composiciones, en las que el azar y la improvisación fueron fundamentales.  También experimentó con obras de danza, y sus posteriores colaboraciones con la coreógrafo y bailarín Merce Cunningham (que se remontan a 1942), desencadenaron una larga asociación creativa y romántica.

Cage comenzó su carrera creando “música matemática”  que terminó derivando en música al azar.

Composiciones

Piano preparado / Fuente: Pinterest

Las primeras composiciones de Cage fueron escritas en el método de 12 tonos de Schoenberg, pero en 1939 su estilo comenzó a cambiar dando cabida a instrumentos cada vez menos ortodoxos, como el “piano preparado” (1938). Un piano modificado por objetos colocados entre sus cuerdas que producía sonoridades inesperadas o efectos de sonido de otro mundo. En su esfuerzo por salirse de los límites de la música occidental convencional, Cage también experimentó con grabadoras, tocadiscos y radios, inventando conceptos de sonido significativos. El concierto que dio en 1943 con su conjunto de percusión en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York  marcó el primer paso en su surgimiento como líder de la vanguardia musical estadounidense.

El budismo zen y el indeterminismo

En los años siguientes, Cage profundizó en el budismo zen, que conoció gracias a D. T. Suzuki, y también recurrió a otras filosofías orientales. Concluyó que todas las actividades que componen la música deben verse como parte de un único proceso natural. Llegó a considerar todos los tipos de sonidos como potencialmente musicales y alentó al público a tomar nota de todos los fenómenos sonoros, en lugar de solo aquellos producidos por un compositor. Con este fin, Cage cultivó en su música el principio de indeterminismo, dando vida a un arte controvertido.

Revolucionario

Después de haber traspasado todas las barreras armónicas y el uso convencional de los instrumentos tradicionales, Cage usó una serie de recursos para garantizar la aleatoriedad de los sonidos y eliminar  cualquier elemento de gusto personal por parte del intérprete: instrumentos y números de intérpretes no especificados, libertad en la duración y agregación de sonidos, notación inexacta y secuencias de eventos guiados por el azar (como la consulta con el I Ching). Más tarde, incluso dejaría que un ordenador compusiera su música, anticipándose a la música electrónica.

En sus obras posteriores, Cage amplio aun más sus libertades, de manera que una representación del HPSCHD o Harpsichord (compuesta entre 1967 y 1969), podría incluir un espectáculo de luces, proyecciones diapositivas e intérpretes disfrazados, así como varios solistas de clavicémbalo y máquinas de cinta para las que fue diseñado.

Cage y el silencio

Entre las obras más conocidas de Cage se encuentra 4′33″ de 1952, una pieza en la que el intérprete o los intérpretes permanecen en completo silencio durante cuatro minutos y medio, reflexionando sobre «el silencio». También destacan obras, como  Imaginary Landscape No. 4 (1951), para 12 radios sintonizadas al azar, 24 intérpretes y un director; Sonatas and Interludes (1946-1948) para piano; Fontana Mix (1958),  basada en una serie de tarjetas transparentes que programadas dan un gráfico para la selección aleatoria de sonidos electrónicos; Cheap Imitation (1969), inspirada en la música de Erik Satie; y Roaratorio (1979), que utiliza miles de palabras encontradas en la novela de James Joyce, Finnegans Wake .

Libros

Músico experimental, además de poeta y filósofo, Cage fue autor de varios libros, incluidos: Silence: Lectures and Writings (1961), A year from Monday (1967), M: Writings ’67–’72 (1973); el diario Diary: How to improve the world (1965)  y el estudio artístico sobre hongos A Mycological Foray: Variations on Mushrooms (1984). A lo largo de su carrera, Cage colaboró con numerosos artistas visuales,  como Robert Rauschenberg y Jasper Johns y fue amigo de Marcel Duchamp 

Cage influyó en la obra y la poética de incontables artistas e intelectuales. En términos más generales, su trabajo fue significativo en el desarrollo de tradiciones que van desde la música minimalista, experimental y  electrónica hasta las artes escénicas. Su influencia se extendió a compositores tan establecidos como Earle Brown, Morton Feldman, Lejaren Hiller y Christian Wolff.

Como homenaje a su carrera, en 2021 se publicó Escribir en el agua, una la recopilación de sus cartas de 1930 a 1992.

Muerte

Cage falleció el 12 de agosto de 1992 en Nueva York.

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Biografía

Jean-Henri Dunant

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Biografía de Jean-Henri Dunant
Tomada de picryl.com

Biografía de Jean-Henri Dunant

Jean-Henri o Henry Dunant (8 de mayo de 1828 – 30 de octubre de 1910) fue un empresario y filántropo suizo, fundador de la Cruz Roja. Banquero del patriciado de Ginebra, en su juventud militó en movimientos cristianos. Fue testigo de los horrores de la guerra y de la ineficacia de los servicios sanitarios al contemplar en campo de la batalla de Solferino, una vez terminado el enfrentamiento. Esto le inspiró a escribir su libro “Un recuerdo de Solferino” y a emprender una importante campaña de sensibilización sobre los sufrimientos y la agonía de los heridos en la guerra. Fruto de sus esfuerzos, en 1863 fue creada la Cruz Roja Internacional. Por su aporte, en el año 1901 recibió el primer Premio Nobel de la Paz junto al economista y pacifista Frédéric Passy.

Bio

Dunant nació en Ginebra, Suiza, hijo primogénito de Jean-Jacques Dunant, un comerciante , y de su esposa Antoinette Nancy Colladon. Fue el primero de cinco hijos. Su familia rica y considerada, enfatizó en el valor de la labor social. Dunant creció en la fe cristiana, durante el ciclo del despertar religioso más conocido como Réveil. En su juventud, participó activamente en la fundación de la sede de  la Y.M.C.A. (la Alianza Mundial de Asociaciones Cristianas de Jóvenes) en Ginebra. A los 18 años se unió a la Sociedad Ginebrina de las Almas.

Banquero y empresario

Una vez terminados sus estudios académicos,  Dunant empezó como aprendiz de banquero. En 1853 comenzó a trabajar en banco. Por encargo de una compañía  ese mismo año, visitó  Argelia, Túnez y Sicilia, experiencia que narró en su primer libro  “Notice sur la Régence de Tunis”, publicado en 1858.

Como cristiano, Dunant estaba convencido de que tenía el deber religioso de usar su conocimiento para triunfar en los negocios y  luego usar ese talento y riquezas en favor de los más necesitados. En 1856 creó una empresa para actuar en las colonias extranjeras. Más tarde, habiendo recibido una concesión de tierras en la Argelia, abrió una compañía de cultivo y comercio del maíz. Sin embargo,  los derechos sobre el agua y la tierra no se asignaron claramente y las autoridades coloniales no cooperaron mucho con su labor.

Como resultado, Dunant decidió apelar directamente a Napoleón III, que se encontraba con su ejército en Lombardía en aquella época. En 1859, mientras intentaba reunirse con el emperador, Dunant fue testigo del horror de la guerra durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a los ejércitos austríacos y franco-piamontés en el marco de la guerra por la unificación italiana. Impresionado por el horror del enfrentamiento y la ineficacia de los servicios sanitarios en la época, Dunant emprendió una campaña de sensibilización de los gobiernos y  de la opinión pública sobre los horrores de la guerra y la agonía de los heridos. También escribió un libro “Un recuerdo de Solferino”, que publicó en 1862.

Fundación de la Cruz Roja

Después de numerosas gestiones, sus esfuerzos dieron fruto con la fundación la Cruz Roja Internacional en 1863 y la reunión de la conferencia internacional, la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra en 1864. Dunant creó así el primer servicio sanitario neutral, responsable de los heridos en los campos de batalla.

Su dedicación a esta causa humanitaria le llevó, sin embargo, a descuidar los negocios, quedando totalmente arruinado en 1867. Luego de unos años de gloria pasajera,  Dunant tuvo que renunciar a la presidencia de la Cruz Roja (1868) y abandonar Suiza temporalmente, acosado por sus deudores. Encontró refugió en la Francia del Segundo Imperio con Napoleón III, quien le prestó su apoyo incluso tras ser derrocado.

Últimos años

Enfermo, Dunant regresó a Suiza en 1887 y pasó las últimas décadas de su vida recluido en un  sanatorio, olvidado prácticamente por todos. Fueron sus amigos los que reivindicaron su figura en la última década del siglo XIX. En 1901 vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de Paz, que compartió con el economista y pacifista francés Frédéric Passy,  fundador de la Liga Internacional de la Paz.

Dunant dejó todo el dinero del premio a diversas organizaciones caritativas de Noruega y Suiza y permaneció viviendo en el sanatorio hasta su muerte.

Falleció  el 30 de octubre de 1910 en Heiden, Suiza.

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Biografía

Bartolomeo Cristofori

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Biografía de Bartolomeo Cristofori
Tomada de picryl.com

Biografía de Bartolomeo Cristofori

Bartolomeo Cristoforo di Francesco (4 de mayo de 1655 – 27 de enero de 1731) fue un músico y fabricante de instrumentos musicales italiano, al que generalmente se la atribuye la invención del piano. Su instrumento fue inicialmente bautizado como gravicembalo col piano e forte, luego abreviado a piano-forte y, por último, a piano. Sirvió en la corte del Príncipe Ferdinando de’Medici  y una vez muerto éste en 1713,  estuvo al servicio del gran duque Cosimo III.  Su invento no fue muy conocido durante su vida

Bio

Poco se sabe sobre los primeros años de la vida de Cristofori y de su juventud.  Nació y creció en Padua, donde inició su actividad profesional como constructor de clavicordios. Con los años logró forjarse una extraordinaria reputación.  Alrededor de 1690 se mudó de Padua a Florencia y entró a  trabajar como cimbalista al servicio del príncipe Ferdinando de’Medici. El príncipe, un consumado clavecinista, había tenido noticias de su reputación como constructor de instrumentos de teclado.

En Florencia, Cristofori dispuso probablemente de su propio taller, así como de algunos asistentes. Un clavicémbalo de tres teclados datado de 1702 y a veces atribuido a Cristofori se conserva en la Colección Stearns de la Universidad de Michigan. Durante sus años de servicio, Cristofori inventó dos instrumentos. Uno de ellos fue el spinettone, especie de clavicordio con dos grupos de cuerdas,  inclinadas para ahorrar espacio. La mayoría de las espinetas entonces tenían solo un grupo de cuerdas. Luego de unos años, inventó el spinettone oval, un instrumento similar al virginal con las cuerdas más largas en la mitad de la caja.

Invención del piano

Cristofori aparentemente inventó el piano alrededor del año 1709. La primera mención del instrumento hecha por el  diario de Francesco Mannucci, músico de la corte de los Medici, indica que Cristofori ya trabajaba en el en 1698. Aunque la fuente no es muy confiable, un registro de 1700 daría fe de su trabajo. De acuerdo a varias fuentes contemporáneas, cuatro de sus pianos existían en el año 1711.

Piano-forte conservado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York / Crédito: Shriram Rajagopalan, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Después de la muerte de Ferdinando en 1713, Cristofori quedó al servicio del gran duque Cosimo III,  quien en 1716 lo puso a cargo del cuidado de la colección de instrumentos reunida por Ferdinando. De ochenta y cuatro instrumentos, siete eran clavecines de fabricación de Cristofori.

Cristofori continuó mejorando el piano hasta el punto en que, en 1726, habían aparecido todos los elementos esenciales de la acción pianística moderna. No obstante, al estar hechos sus marcos de madera, a la manera de un clavicémbalo, estos no eran capaces de resistir la tensión de las cuerdas que hizo  a los pianos posteriores más potentes.

Solamente sobreviven tres de sus pianos conservados en los museos:  Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York, el Museo de Instrumentos Musicales de Leipzig y el Museo de Instrumentos Musicales de Roma.

Su diseño, aunque ignorado en gran medida en Italia,  se hizo conocido en Alemania a través de artículos en diccionarios de música.

Muerte

Cristofori falleció el 27 de enero de 1731 en Florencia.

Doodle de Google

Doodle- 360.º aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori

El 4 mayo de 2015,  Google celebró el aniversario de su nacimiento y su invento con un Doodle.

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