Síguenos en redes

Militar

Hugo Chávez

Biografía de Hugo Chávez
Dilma Rousseff [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Hugo Chávez

Hugo Rafael Chávez Frías (28 de julio de 1954 – 5 de marzo de 2013) militar y político, fue presidente de Venezuela (1999 – 2013). Nació en Sabaneta de Barinas, Venezuela. Ha sido uno de los presidentes fallecidos más polémicas del siglo XX por su fuerte opinión contra el imperialismo norteamericano. Fue tildado de populista al propiciar el surgimiento en Latinoamérica de una nueva ola de políticos de izquierda, opuestos al neoliberalismo económico y a las indiscreciones de los Estados Unidos. En su ideal político se preocupó por las clases más desfavorecidas y las minorías indígenas.

Fue criado en gran medida por su abuela, aunque también vivió con sus padres pasaba la mayor parte del tiempo con su abuela, a quien le tenía un profundo cariño y respeto. Su familia tuvo que pasar muchas necesidades por falta de ingresos. Así que, desde niño Hugo Chávez supo que era la desigualdad social y las dificultades económicas. Estudió en una escuela pública en Sabaneta, uno de sus hobbies era jugar al béisbol, era un deportista muy destacado. Luego, siguiendo su gusto por la milicia, ingresó a la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975.

Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último fue el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992). En diciembre de 1982 creó, con otros dos capitanes del Ejército de Tierra, el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200, de orientación nacionalista e izquierdista. Ahora bien, años más tarde se encontraba en el poder Carlos Andrés Pérez, para ese momento Venezuela estaba afrontando una grave crisis económica y financiera, entonces el presidente desarrolló un plan de choque con medidas neoliberales bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la situación.

El grueso de la población de la capital venezolana se movilizó masiva y contundentemente contra el plan del gobierno; este movimiento fue conocido como Caracazo. El presidente ordenó la represión por parte del ejército a dichas manifestaciones, lo que provocó un fuerte descontento en el seno de las Fuerzas Armadas y también en el pueblo. Fueron realmente momentos de tensión. Hugo Chávez se encontraba al frente de una intentona golpista para derrocar al presidente en el año 1992. Pese a tener el apoyo de gran parte de la población, el golpe fracasó y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare. Quedó libre en 1994.

En mayo de 1993, el Parlamento destituyó al presidente Carlos Andrés Pérez, luego de ser hallado culpable por malversación de fondos públicos. Al salir Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la arena política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país para compartir sus propuestas y su ideología. Poco a poco, fue ganando el cariño del pueblo y muchos adeptos. Pero, al mismo tiempo empezaba a ganarse muchos detractores. No dudo en enfrentar a la clase política que había dirigido el país en las últimas décadas, tampoco dudo en denunciar la corrupción y traición a la patria, Chávez enfatizó en la denuncia de la corrupción del sistema y de los grandes partidos políticos.

La situación social no mejoraba: la clase alta era tan solo el 3% de la población y eran quienes ostentaban las mayores riquezas, el 17% se situaba en una clase social media y el 80% restante se hallaba en un estado de pobreza y miseria. Ante la caótica realidad del país, el discurso de salvación de Hugo Chávez encajaba perfectamente en las mentes necesitadas de las amplias capas de población, su discurso era una esperanza de cambio. Sus oponentes le acusaron de populista y de vender propuestas que no podría realizar, pero ello no haría más que acentuar la tendencia de Chávez a presentar una sociedad dividida en dos bandos, el pueblo por un lado y la oligarquía, aunque este grupo se encontraba en decadencia. Aunque la oligarquía tenía a los medios de comunicación oficiales a su favor y también las principales instituciones del país, entre ellos la Iglesia, eso no fue suficiente para lo que sería el futuro de Venezuela en manos de Chávez.

Ahora bien, mientras estuvo al frente del Movimiento V República y con el apoyo de varios partidos de izquierdas, Chávez se presentó como candidato presidencial el 6 de diciembre de 1998 y luego de adelantar una nutrida y responsable campaña resultó elegido con el 56,2% de los votos, imponiéndose al candidato de consenso de los partidos tradicionales. Tras aprobarse en 1999 la nueva constitución, Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2000-2006. El 11 de abril de 2002, se orquestó una asonada golpista cívico-militar contra el gobierno de Chávez con la intención de darle la presidencia a Pedro Carmona, Chávez fue prisionero en la Isla de la Orchila, gracias a la acción de fracciones del Ejército Nacional y de sus partidarios, y el país retornó al orden constitucional y Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones.

La oposición organizó una huelga general y en agosto de 2004 se revocó su mandato presidencial. Pero, el presidente obtuvo el 59% de los votos, lo que permitió su habilitación para gobernar. Dos meses más tarde, el partido de Chávez logró un triunfo rotundo en las elecciones regionales y locales. La oposición siguió con la idea de derrotar el chavismo en las elecciones de 2006, apoyando al socialdemócrata Manuel Rosales. Finalmente, el día de las elecciones, con una participación del 70% del electorado los venezolanos volvieron a depositar su confianza en Chávez, siendo presidente por tercera vez para el período 2007-2013. Profundizó en el llamado “socialismo del siglo XXI”, para lo cual, optó por ampliar el proceso de nacionalización de numerosas empresas de servicios.

El 15 de febrero de 2009 tuvo lugar la nueva cita electoral, que con el 54% de los votos aprobó el carácter irrestricto del número de reelecciones presidenciales. Rápidamente, el presidente socialista anunció su intención de postularse para el periodo presidencial de 2012. Los comicios presidenciales se celebraron el día 7 de octubre, y las urnas confirmaron el poder de Chávez frente a Henrique Capriles. Todo esto se debió a los logros sociales de su gobierno: el chavismo logró reducir drásticamente el analfabetismo, aumentar el ingreso de jóvenes de clase baja a la universidad, ordenó la ampliación de la cobertura sanitaria pública y la creación de mercados populares con artículos de primera necesidad a precios subvencionados por el Estado.

Tras el triunfo electoral, Chávez designó como vicepresidente de la República a Nicolás Maduro, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Chávez estuvo ausente en la ceremonia de investidura, el mandatario estaba recibiendo tratamiento oncológico en La Habana. Mientras su proceso, el vicepresidente Maduro permaneció al frente del gobierno. Chávez falleció el 5 de marzo de 2013, por ello, Maduro quedó al frente del ejecutivo de forma interina, hasta la celebración de nuevas elecciones. Las exequias de Chávez, se prolongaron durante tres días por la cantidad de personas que fueron a despedirle y a rendirle honor; el cuerpo fue embalsamado y expuesto en un mausoleo, al que los venezolanos podrían acudir para rendir homenaje al líder.

Advertisement