Historia y biografía de

Historia

Honoré Gabriel Riquetti

Honoré Gabriel Riquetti
dominio público

Biografía de Honoré Gabriel Riquetti

Honoré Gabriel Riquetti (9 de marzo de 1749 – 2 de abril de 1791) revolucionario, escritor, diplomático, francmasón, periodista y político. Sus padres son Victor Riquetti, autor de El amigo de los hombres (1756), y Marie-Geneviève de Vassan, baronesa de Pierre-Buffière. Su familia hacia parte de la élite francesa. Honoré se destacó por ser un gran orador. Gracias a ello fue un diputado en el Parlamento y representante del Tercer Estado. Tuvo que alistarse en el ejército, por orden de su padre.

Estando en el ejército tuvo varios problemas y resultó fugándose luego de ser el amante de la esposa del coronel de regimiento, llegó a París, pero no contó con suerte, por ello fue arrestado y encarcelado en la Isla de Ré. Luego de quedar en libertad, estuvo en la expedición de la isla de Córcega para luchar contra el general corso sublevado Pasquale Paoli. Después de regresar de esta expedición, en el año 1772, contrajo matrimonio con Emilie de Marignane, hija del marqués de Maignani. Riquetti tenía la ilusión de una gran dote luego de consumar su unión con Marignane, así que empezó a dilapidar dinero, hasta acumular grandes deudas. Lo anterior lo llevó a prisión por no pagar sus deudas.

Decidió acudir a su hermana, la marquesa de Cabris, ella le brindó ayuda, pero nuevamente su comportamiento fue reprochable; se batió en duelo con un notable local, frecuentó salones y se enamoró de la marquesa Sophie de Joux de Monnier, la cuestión es que ella era la esposa del presidente de la Corte de Cuentas de Dôle. Durante ese tiempo redactó Ensayo sobre el despotismo.

Cuando se supo quién era el responsable de estas líneas, Riquetti tuvo que huir con su hermana a Ginebra. Esta situación produjo la ira de su padre, que tomó la decisión de perseguirlo y condenarlo a decapitación por la Corte de Justicia de Pontarlier. Honoré Gabriel escapó de la decapitación porque fue conmutada por la extradición. Lo relevante de este periodo es que redactó varias obras que cuestionan las prácticas judiciales de la monarquía francesa.

Cuando recobró la libertad ya había fallecido su hijo legítimo, Victor-Gabriel-Emmanuel. También otra hija no reconocida llamada Sophie de Ruffey, Gabrielle-Sophie. Posteriormente, empezó un litigio contra su mujer por abandono conyugal para así recibir parte de la dote. Debemos mencionar que su nombre fue muy popular en los tribunales.

En 1785 partió hacia Prusia encargado de una misión especial para un ministro francés que pretendía operar un reacercamiento franco-prusiano a instancias del rey Luis XVI. Esta misión le permitió enterarse de muchas cuestiones secrete, entonces escribió: Historia secreta de la corte de Berlín, sátira del despotismo ilustrado.

Se unió a la Sociedad de Amigos de los Negros, esto le sirvió para escribir textos en denuncia de las injusticias ligadas a los privilegios. Posteriormente, ingresó de lleno al campo político siendo diputado del Tercer Estado, por Aix. Presentó un proyecto de Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y apoyó la nacionalización de los bienes del clero. Escribió sus Cartas del Marqués de Mirabeau que le dieron popularidad en la política francesa. Sus intenciones de llegar al Congreso eran elevadas pero un decreto prohibía que una misma persona fuera diputado y ministro. A partir de entonces, generó agitación social y estaría en contra del rey. El rey abandonó París, y disolvió la Asamblea. Su lucha no tuvo ningún resultado y además fue interrumpida por la muerte el 2 de abril de 1791, lo anterior generó luto nacional. Sus restos fueron enterrados en el Panteón. ​

Obras

Ensayo sobre el Despotismo (1775)

Cartas Selladas y Cárceles de Estado (1782)

La educación de Laura (1786)

To Top