Día de la Bandera argentina (20 de junio) es una celebración a nivel nacional que se celebra cada año. En este evento nacional se conmemora también la labor de Manuel Belgrano y la autoría de la bandera, Belgrano la creó el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. Desde el año de 1938, el Congreso, aprobó reconocer y conmemorar este acto.
El Monumento a la Bandera, inaugurado el 20 de junio de 1957, ubicado en la ciudad de Rosario es donde se conmemora por excelencia este día.
El color de la bandera se debe a que los revolucionarios usaban una escarapela azul celeste y blanco para distinguirse del ejército realista que usaban el color rojo. De este modo, luego de existir la necesidad de enarbolar una bandera se creó con estos colores. Debemos mencionar que, estos colores identificaban a la Sociedad Patriótica (grupo político y literario identificado con las ideas de Mariano Moreno).
El Congreso de Tucumán, en el año de 1816, adoptó la bandera celeste, blanca y celeste como símbolo nacional y como una manera de indicar el nacimiento de una nación independiente.