Síguenos en redes

Inventos

Historia del Yoyo

Historia del Yoyo
Pixabay

HISTORIA DEL YOYO

 

El yoyo es un juguete formado por un disco de plástico, acrílico, madera entre otros materiales con una ranura en la mitad, de donde sale una cuerda que permite hacer subir, bajar y crear diferentes movimientos de manera alternativa. Estos movimientos se logran sacudiendo el yoyo de arriba hacia abajo. La palabra yoyo se deriva de la palabra yóyo del idioma ilocano y también hace referencia a un término tagalo que significa viene-viene.

El origen del yoyo se remonta a la época antigua, aunque no se sabe con exactitud la fecha del origen de ese juguete. Algunos historiadores creen que su origen se dio entre los años 1000 y 500 antes de cristo, aunque no hay datos reales con los que se pueda saber su fecha de origen exacta. El yoyo es de origen chino, sin embargo, el primer soporte histórico apareció en Grecia en el año 500 antes de cristo, donde eran hechos de madera, metal y terracota pintada.

Acontecimientos históricos mostraron que, en el siglo XVI, los cazadores filipinos usaban una piedra amarrada a una cuerda larga, la cual dejaban caer desde un árbol para golpear a los animales que cazaban; también la usaban para enrollar las patas de la presa, dejándolas inconscientes en el suelo. De esa práctica se deriva el uso del yoyo, con los movimientos de bajada y subida.

Otra muestra de que el yoyo era utilizado en tiempos pasados es una pintura del año 1789 donde aparece el rey Luis XVII a la edad de 4 años jugando con un yoyo. En esa época, el yoyo se le llamó l’emigrette que significaba emigrante, ya que hacía referencia a los nobles y sus hijos qué emigraban por la revolución francesa, donde los niños llevaban como único juguete un yoyo. Este juguete también fue utilizado en el siglo XVII como relajante y anti estrés para los soldados que estaban en guerra, incluso el mismo Napoleón Bonaparte lo usaba con sus ejércitos entre batalla y batalla para bajar la tensión. Un tiempo después el yoyo empezó a llegar a todos los rincones de Europa.

En la década de 1920, Un hombre llamado Pedro Flores dio a conocer en los Estados Unidos el primer yoyo filipino y logró conformar la empresa Yo-yo Manufacturing Company en el año 1928, en Santa Bárbara, California. Los yoyos que se fabricaba en esa empresa eran tallados en madera y tenían la cuerda alrededor del eje, lo que facilitaba hacer gran variedad de trucos.

Para el mes de noviembre del año 1929, el negociante Donald F. Duncan observó el primer yoyo fabricado en la compañía de Pedro Flores y quedó impresionado con la variedad de movimientos que se podían hacer con el juguete, por lo que decidió comprar Yo-yo Manufacturing Company y la llamó Duncan Company. El empresario empezó a realizar campañas de publicad por Estados Unidos y Europa, donde mostraba el uso que se le podía dar al yoyo. En 1946, el juguete se volvía cada vez más popular y Duncan Company producía más de 3600 yoyos ocupando aproximadamente el 85% del mercado para poder cumplir con la demanda de los aficionados al yoyo. A principios de los años 60, la Duncan Company empezó a fabricar yoyos de plástico, innovando en la calidad de sus materiales. En el año 1965 La corte Federal de estados Unidos determino que la palabra yoyo no podía ser registrada, por lo que las otras empresas empezaron a usar la palabra para nombrar a los productos que ellos fabricaban.

En el año 1965 Duncan Company, no pudo aguantar los niveles y mejoras de los yoyos de la competencia, gastos excesivos de materiales, campañas en televisión y la baja en las ventas por lo que cayó en bancarrota. Flambeau Plastics Compan compró los derechos y privilegios de la empresa de Duncan, la cual mejoró y modernizó vendiendo algunas máquinas y comprando otras mejores. En honor a la fecha de cumpleaños de Duncan y a su gran influencia por el yoyo, se estableció que el 6 de junio es el día nacional del yoyo en Estados Unidos. Desde esa época, el yoyo comenzó a expandir su popularidad por Latinoamérica y otros países del mundo donde no era muy conocido.

Con el tiempo la tecnología del yoyo logró avanzar, y al inicio de la década de 1970 se empezó a fabricar un tipo de yoyo con más peso, lo que permitida que el tiempo de giro fuera más largo. En el año 1978 Michael Caffrey lanzó y patentó el primer yoyo desarmable, al cual se le podía reemplazar el eje, lo llamó “No Jive 3-in-1”. Para el año 1980, se patentó el “The yo-yo with a brain” por parte de Michael Caffrey, ese modelo de yoyo tenía una excelente capacidad para realizar giros y un sistema que hacía que el yoyo volviera a la mano cuando se frenaba.

El 12 de abril de 1985, el yoyo Duncan Imperial hizo parte de los elementos de un viaje al espacio de la NASA en la nave Discovery, con el objetivo de realizar pruebas de micro gravedad. Para la década de los 90 se empezaron a fabricar yoyos con ejes de rodamientos que incrementaban la capacidad de giro del juguete. El 31 de julio de 1992, nuevamente el yoyo fue objeto de la Nasa, ya que el modelo SB-2 fue llevado al espacio en la nave Atlantis, para realizar un vídeo instructivo y educativo sobre todos los movimientos del yoyo en cámara lenta.