Síguenos en redes

Historia

Historia del Tratado de Guadalupe Hidalgo

Publicado

en

Historia del Tratado de Guadalupe Hidalgo

Historia del Tratado de Guadalupe Hidalgo

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, también conocido oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, fue el acuerdo firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos el 2 de febrero de 1848 finalizando la intervención estadounidense de México. El acuerdo dio por terminada la Guerra México-Americana iniciada en 1846, estableciendo como condición el que México cediera más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos. Este territorio corresponde  hoy a la totalidad de  los Estados de Arizona, California, Nevada, Texas, Colorado y Utah y parte de los Estados de Kansas, Oklahoma y Wyoming. Con el acuerdo, México se comprometió, además, a renunciar a todo reclamo futuro sobre Texas, aceptando el establecimiento de la frontera internacional con los Estados Unidos en el río Bravo.

Contexto histórico

Antecedentes

Conseguida la independencia mexicana en 1821, tras once años de guerra, y con un país totalmente desgatado, México apenas empezaba a consolidarse como Estado hacia la década 1830. En los años tras la Independencia, el Gobierno de México tuvo que impulsar la colonización de los vastos territorios ubicados en el norte; entre ellos las dos Californias, Nuevo México y Texas, cuya población no excedía el total de cincuenta mil ciudadanos mexicanos. Para ello, se planteó una política sencilla de colonización en la cual se venderían grandes cantidades de tierras a bajo precio, a crédito y con exenciones de impuestos y de aduanas a los extranjeros que quisieran convertirse en mexicanos a cambio de sus servicios en la colonización del territorio.

Colonización de Texas

Fue así como avanzaron las campañas de colonización durante los gobiernos de Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria , con la concesión otorgada a Moses Austin para la colonización del territorio de Texas. Muerto Moses, su hijo Stephen recibió el permiso para realizar la empresa con trescientas familias. Gracias a las facilidades del gobierno gran número de personas extranjeras  se asentaron en las planicies de Texas y se convirtieron en ciudadanos legales. Sin embargo también llegaron multitudes de ciudadanos estadounidenses interesados en las tierras. Con los años muchos de estos comenzaron a rebelarse, especialmente durante el gobierno dictatorial establecido por el general Santa Anna. Las tensiones llegaron a un punto peligroso, cuando en 1827 se envió al general Manuel de Mier y Terán a observar y diagnosticar la situación.

Expansionismo estadounidense y el independentismo texano

Las relaciones entre México y los Estados Unidos durante ese periodo estuvieron marcadas por el expansionismo territorial estadounidense. Así, desde la primera reunión entre los diplomáticos estadounidenses y mexicanos  fue clara la intensión expansionista del vecino país, pretendiendo anexarse la provincia de Texas. La posición de México sobre la frontera y sus territorios fue contundente: solo se aceptaban los límites establecidos en el Tratado de Adams-Onís de 1819. Tras varias negociaciones, éste tratado fue ratificado en 1828. Como respuesta, el gobierno estadounidense colaboró con los independentistas texanos para hacer de la provincia un nuevo estado estadounidense.

López de Santa Anna

En 1836 los independentistas texanos, comandados por William Barret Travis y Davy Crockett, se declararon en contra de la dictadura de López de Santa Anna e independientes de México. La respuesta del gobierno mexicano no fue otra que la eliminación de los rebeldes y la restauración de su autoridad dentro de la provincia. A ello estuvo encaminada la expedición de Santa Anna, quien  pudo someter por la fuerza a los texanos ubicados en  El Álamo, Goliad y El Encinal del Perdido. Pero, fue completamente derrotado en la batalla de San Jacinto. Para esta, los texanos  habían recibido el apoyo del ejército, el gobierno y la población estadounidense. Santa Anna,  capturado, firmó en San Jacinto los Tratados de Velasco. Estos no fueron reconocidos por el gobierno  con el argumento de que, entonces, el presidente no tenía la autoridad al ser prisionero de guerra.

Texas independiente

De 1836 a 1845, Texas se gobernó como república un independiente, y México la consideró una provincia rebelde. Por años, el gobierno intentó recuperar la provincia. Entre 1836 y 1843 hubo una serie de ataques y contraataques de parte del ejército mexicano, sin embargo Texas se mantuvo independiente hasta 1845, cuando el Congreso estadounidense votó a favor de su anexión.

Como respuesta a la votación en el Congreso de los Estados Unidos en febrero de 1845, el embajador mexicano en Washington anunció el cese de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Una vez la noticia se extendió, en México se produjo un golpe de Estado que terminó derrocando al entonces presidente constitucional José Joaquín de Herrera, acusado de falta de energía para enfrentar la crisis. Los militares que protagonizaron el golpe proclamaron presidente en su lugar al general Mariano Paredes Arrillaga, cuya administración solo sirvió para dividir aún más al país, precipitando la declaración de guerra por parte de los Estados Unidos.

Guerra México-Americana (1846 -1848)

Batalla de Cerro Gordo / Crédito: E. B. & E. C. Kellogg, New York and Hartford, Public domain, via Wikimedia Commons

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México e invadieron el territorio en el norte del país. A raíz de las continuas derrotas, en agosto del mismo año, se produjo otro golpe de Estado que derribó a Paredes y llevó al poder de nuevo al general Antonio López de Santa Anna. Para entonces, ya regresado de su exilio en Cuba. Con Santa Anna al mando, los mexicanos experimentaron algunos victorias, como la obtenida en la batalla de la Angostura, en Coahuila. Sin embargo,  Santa Anna no supo sacar provecho de estas victorias, lo que permitió a las tropas estadounidense reorganizarse y llevar a cabo una invasión en gran escala.

En marzo de 1847, comenzó la invasión con el bombardeo al puerto de Veracruz. Fue entonces que el ejército invasor, comandado por el general Winfield Scott, desembarcó en suelo mexicano, tomó la ciudad de Puebla y la convirtió en su base de  operaciones. Las batallas para cercar la capital, Ciudad de México, se libraron en agosto de 1847 y fueron ganadas por el ejercito estadounidense, que tenía más preparación y mejores armamentos que las tropas mexicanas.

Entre el 22 de agosto y el 6 de septiembre de ese mismo año se firmó un armisticio, tras lo cual se realizaron reuniones entre el plenipotenciario estadounidense Nicholas Trist y los comisionados mexicanos  Miguel de Atristáin, Bernardo Couto y Luis Gonzaga Cuevas, para llegar a un acuerdo.  Las negociaciones fueron infructuosas y la guerra reinició. Las últimas batallas se libraron en Molino del Rey y en el Castillo de Chapultepec. A pesar de la resistencia del pueblo capitalino, la Ciudad de México fue finalmente conquistada por los estadounidenses el 15 de septiembre de 1847.

Santa Anna intentó, sin éxito, contrarrestar la pérdida de la capital con un ataque sorpresa a la guarnición estadounidense en Puebla. Fue derrotado y marchó al exilio el 27 de septiembre del mismo año. En su lugar, le sucedido el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña, asumiendo el poder.

Firma del acuerdo

División tras el acuerdo /Crédito: Yavidaxiu, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En noviembre los comisionados de paz mexicanos reiniciaron las conversaciones con Trist. El 2 de febrero de 1848, luego de unas largas y complicadas negociaciones,  se firmó el tratado de paz en la villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de la capital. El acuerdo, poco beneficioso para el país mexicano, fue ratificado (con varias modificaciones)por el Congreso de ambos países  el 30 de mayo de 1848.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo constó de 24 artículos y otros varios de carácter transitorio. Las principales resoluciones fueron:

  • La evacuación de las tropas de ocupación estadounidenses y la repatriación de los prisiones de guerra de ambos bandos.
  • El establecimiento de un nuevo limite fronterizo entre México y los Estados Unidosubicado en la línea de los ríos Gila y Bravo del Norte o Río Grande.
  • El pago de 15 millones de dólares como compensación a México por los territorios cedidos y daños durante la guerra.
  • La resolución de disputas futuras de manera pacífica y bajo el arbitraje obligatorio.
  • Asegurar la protección de los derechos civiles y la propiedad de los ciudadanos mexicanos que permanecieran en el territorio estadounidense, dejándoles elegir la nacionalidad que desearan conservar.

Antes de ser ratificado, el tratado sufrió varias modificaciones. La más importante fue el cambio al  artículo IX, por el cual Congreso estadounidense pasaba a tener la potestad de admitir o no como ciudadanos a los mexicanos que permaneciesen en los territorios anexados.

Consecuencias del Tratado de Guadalupe Hidalgo

Las principal consecuencia de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo fue la cesión a los Estados Unidos de la mitad del territorio mexicano heredado del  Virreinato de Nueva España. El país perdió entonces los territorios que hoy comprenden los Estados de Arizona, California, Nevada, Texas, Colorado y Utah y parte de Kansas, Oklahoma y Wyoming. Estados Unidos, por su parte, se convirtió en una potencia bioceánica con costas en el Atlántico y  el Pacífico.

Tras la firma volvió al poder del presidente mexicano  José Joaquín de Herrera, depuesto un año antes del inicio de la guerra. También se formaron varios grupos rebeldes mexicanos con el objetivo de recuperar las tierras perdidas. De ellos, el más conocido fue el de  Joaquín Murrieta,  quién lideró la Banda de los Joaquines y murió en un enfrentamiento en contra de los agentes del Departamento de Seguridad de Texas en 1853.

Historia

Historia de la saga de James Bond

Publicado

en

Historia de la saga de James Bond

Historia de la saga de James Bond

La historia de la saga sobre el famoso espía comenzó nueve años antes del lanzamiento de la primera película, en 1953. Cuando Ian Fleming, un antiguo asesor del servicio secreto y escritor, publicó su primera novela: “Casino Royale” (1953), protagonizada por James Bond, un agente de la Inteligencia Británica que trabajaba a nivel internacional. Después de “Casino Royale”, Fleming publicó otras doce novelas acerca del espía. En 1954 apareció la primera adaptación de la saga: un capítulo de la serie americana Clímax”, titulado “Casino Royale”.  Años después, en 1962, se estrenó  “ Dr. No”, la primera adaptación cinematográfica de la saga de la mano de Terence Young y con el protagonismo de Sean Connery,  como el primer agente Bond

Creación e inspiración

En la década de 1950, el escritor y asesor del servicio británico Ian Fleming se encontraba de vacaciones en Jamaica. En plena Guerra Fría y producto de su inspiración gracias a su experiencia directa como empleado de la Armada Naval Británica, durante una misión llevada a cabo en Portugal en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, es cuando se manifiesta de su pluma el personaje ficticio que estableció un canon en el mundo de las novelas de espionaje: el comandante James Bond, agente  del Servicio Secreto de Inteligencia británico, “con licencia para matar”. El personaje de James Bond comenzó a tomar forma en 1952,  inspirado parcialmente en la historia de Porfirio Rubirosa, un diplomático, político, piloto automovilístico y playboy dominicano que inspiro a Fleming para su creación.  En consecuencia, el famoso agente tomo dotes de  galán, seductor y conquistador.

Para el nombre del agente, Fleming tomó el nombre de un ornitólogo, conocido suyo.

Casino Royale

Fuente: jamesbond.fandom.com

Finalmente, en 1953, Fleming publicó su primera novela “Casino Royale” e inició larga saga. El libro entonces tuvo bastante éxito, por lo que un año después salió la segunda novela de la saga: “Vive y deja morir” (1954). A esta le siguieron “Moonraker” (1955), “Diamantes para la eternidad” (1956), “Desde Rusia con amor” (1957), “Dr. No” (1958) y “Goldfinger” (1959). En total, Fleming  publicó doce novelas y dos recopilatorios de cuentos, a saber: “Sólo para tus ojos” (1960) y “Octopussy” (1966). Después de la muerte de Fleming, en 1964, otros escritores retomaron el personaje, por lo que a la fecha existen en tonal más de cincuenta títulos sobre Bond.

Bond en la tevé y el cómic

En 1954 se rodó la primera adaptación televisiva de la saga, basada en el primer volumen de la historia, en un capitulo de la serie americana Clímax”, que llevó por nombre “Casino Royale”.  El capitulo fue protagonizado por el actor estadounidense Barry Nelson, el primer 007 de la televisión. Más tarde, en 1960, Bond fue adaptado al cómic  publicado en tiras de prensa del The Daily Express, con los dibujos de John McLusky y Horak. No fue hasta dos años después, en 1962, que el agente llegó por primera vez al cine.

 

“Mi nombre es Bond… James Bond.”- Dr. No (1962)

James Bond: Del papel al cine

En el verano de 1958, Fleming y su amigo Ivar Bryce comenzaron meditar la posibilidad de llevar la saga al cine. El proyecto no tardo mucho tiempo en tomar forma gracias a la popularidad del agente.  Ese mismo año,  Bryce y Fleming contactaron con el director Kevin McClory, quien inicialmente estaría a cargo de la primera cinta de la saga, pero las conversiones no llevaron a nada. Un año después, en 1959, el productor canadiense Harry Salzman compró todos los derechos para el cine  de la saga  (a excepción de “Casino Royale”, cuyos derechos estaban en manos de otro productor). Así inició la producción de la primera película, “Dr. No” con  Albert R. Broccoli y Harry Saltzman,  asociación que continuaría  produciendo  las primeras entregas de la saga hasta 1975.

Fotograma de Dr. No (1962)

Pese a la popularidad de los libros, Salzman y Broccoli no lo tuvieron fácil para encontrar una financiación hasta que finalmente United Artist, filial de MGM, aceptó el proyecto con un presupuesto reducido de un millón de dólares, cifra muy inferior a lo que se había calculado. Para el papel del agente, los productores habían pensado en el actor neoyorquino Patrick McGoohan, figura central de la serie de culto “Dangerman”. Sin embargo, éste rechazó la oferta.  Finalmente, los productores apostaron por un actor escocés entonces a punto de tirar la toalla: Sean Connery. Desde entonces, éste se convertiría en todo un mito viviente.

 

Para el papel del villano, Fleming pensó en su amigo, el conocido dramaturgo y actor ocasional, Noel Coward. Después de que Coward rechazara el papel, y tras varios otros candidatos, los productores dieron con Joseph Wiseman.  Otro papel importante de la saga,  el de la ‘chica Bond’, quedó en manos de Ursula Andress, quien ese momento era conocida  por su matrimonio con John Derek. Por último, la dirección recayó en Terence Young, que llevó a Bond a la pantalla.

 “Dr. No” y el boom de la saga

 En 1962 se estrenó “Dr. No” en Reino Unido. La cinta fue un enorme éxito de taquilla, en solo dos semanas recaudo más de 840 mil libras y terminó siendo la quinta película más popular del año. Los resultados de taquilla en el resto de Europa también fueron positivos, por lo que la película terminó recaudando cerca de 6 millones de dólares. Fue un éxito financiero en comparación con su presupuesto de un millón. La cinta también convirtió a  Sean Connery en una celebridad, y al personaje en todo un icono de la cultura popular, inspirando numerosas creaciones.

Poster de Goldeneye (1995)

Tras el éxito de la primera entrega,  Broccoli y Salzman quedaron a cargo de las siguientes entregas de la saga hasta “El hombre de la pistola de oro”. Entonces Salzman, arruinado, vendió su porcentaje de los derechos a Broccoli. En la actualidad, su hija Barbara Broccoli, está al frente de las nuevas entregas de la historia, coproducidas por Michael G. Wilson.

Luego de “Dr. No”, la saga Bond continuó con la dirección de Young en “From Russia With Love” estrenada en 1963. Un año después se estrenó “Goldfinger”  (1964), tercer entrega de la saga bajo la dirección de Guy Hamilton. Young volvió para “Thunderball” en 1965 y en 1967, Lewis Gilbert se convirtió en el tercer director de la saga con “007: sólo se vive dos veces”.

Daniel Craig / Fuente: pxhere.com

En 1969 la saga cambió por primera vez de intérprete con George Lazenby como el segundo Bond. Unos años después, Roger Moore asumió el papel de agente apareciendo por primera vez en “Vive y deja morir” (1973). Después de Moore, otros cuatro actores representaron al agente: Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Daniel Craig y David Niven. Entre los más famosos, después de Connery están Brosnan y Daniel Craig.

 

60 aniversario de James Bond

Los celebraciones por el 60 aniversario de James Bond iniciaron a comienzos de 2022. Así, por ejemplo, la empresa fabricante de autos Land Rover, lanzó un especial con los autos usados por el espía con el paso de los años.  En marzo de 2022, La Academia estadounidense rindió homenaje a  Bond en la gala de los Óscar. Mediante un videoclip, en la gala se recordó los mejores y más icónicos momentos de la saga protagonizada por Connery, Brosnan y Craig.

La primera entrega “Dr. No” celebra su aniversario en octubre.

 

Los agentes 007

Las chicas Bong

  • Ursula Andress (Dr. No)
  • Daniela Blanchi (Desde Rusia con amor)
  • Diana Rigg (007 al servicio secreto de su majestad)
  • Maud Adams (El hombre de la pistola de oro)
  • Jane Seymour (Vive y deja morir)
  • Kim Basinger (Nunca digas nunca jamás)
  • Famke Janssen (Goldeneye)
  • Sophie Marceau (El mundo nunca es suficiente)
  • Denise Richards (El mundo nunca es suficiente)
  • Michelle Yeoh (El mañana nunca muere)
  • Teri Hatcher(El mañana nunca muere)
  • Halle Berry  (Muere otro día)
  • Eva Green (007 Casino Royale)
  • Olga Kurylenko (Quantum of Solace)
  • Berenice Marlohe (Olga Kurylenko)

Películas de la Saga James Bond

  • No (1962)
  • Desde Rusia con amor (1963)
  • 007 contra Goldfinger (1964)
  • Operación Trueno (1965)
  • 007: sólo se vive dos veces (1967)
  • 007 al servicio secreto de su majestad (1969)
  • Los diamantes son eternos (1971)
  • Vive y deja morir (1973)
  • El hombre del revólver de oro (1974)
  • La espía que me amó (1977)
  • Moonraker (1979)
  • Sólo para sus ojos (1981)
  • Octopussy (1983)
  • Panorama para matar (1985)
  • Alta tensión (1987)
  • Licencia para matar (1989)
  • Goldeneye (1995)
  • El mañana nunca muere (1997)
  • El mundo nunca es suficiente (1999)
  • Muere otro día (2002)
  • 007 Casino Royale (2006)
  • Quantum of Solace (2008)
  • Skyfall (2012)
  • Spectre (2015)
  • Sin tiempo para morir (2021)

Adaptaciones no oficiales

  • Casino Royale (TV) (1954)
  • Casino Royale (1967)
  • Nunca digas nunca jamás (1983)

Juegos de la saga Bond

  • Goldeneye 007 (1997)
  • James Bond 007: Agente en Fuego Cruzado (2001)
  • 007: Nightfire (2002)
  • 007: Agent Under Fire (2002)
  • James Bond 007: Everything or Nothing (2004)
  • Goldeneye: Agente Corrupto (2004)
  • James Bond: Desde Rusia con Amor (2005)
  • 007: Quantum of Solace (2008)
  • James Bond 007: Blood Stone (2010)
  • GoldenEye 2010 (2010)
  • GoldenEye 007 Reloaded (2011)
  • 007 Legends (2012)
  • GoldenEye: Source 5.0 (2016)
Continúa leyendo

Historia

I LOVE YOU: El virus que paralizó el mundo

Publicado

en

Historia del virus I Love You
Pixabay

Historia del virus I Love You

Probablemente el virus informático más famoso del mundo, ILoveYou apareció en Filipinas a mediados de los 2000. El virus tardo sólo cinco horas en propagarse por los ordenadores de toda Asia, América y Europa por medio del correo electrónico. Bajo el asunto “ILOVEYOU” y el fichero “LOVE-LETTER-FOR-YOU. TXT.vbs”, una vez ejecutado, el virus accedía y eliminaba todos los archivos, imágenes y sonidos y creaba otros nuevos con las extensiones .VBS y .VBE, donde introducía su código malicioso. También tomaba todas las direcciones guardadas en la bandeja de entrada del correo y se propagaba a través de nuevos correos. El virus infectó aproximadamente cincuenta millones de computadoras provocando pérdidas de más de cinco mil millones de dólares.

Un gusano “amoroso”

El 4 de mayo de 2000  apareció en Filipinas el virus informático “ILoveYou”.  El virus se presentó en un comienzo en forma de un correo electrónico con el asunto “ILOVEYOU” y un archivo adjunto de nombre  “LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs”. Éste, al ser abierto, infectaba los archivos del ordenador y se autoenviaba a las direcciones de correo aprovechando una falla en el sistema operativo Windows 95 de Microsoft. La infección tardó tardo sólo cinco horas en propagarse por los ordenadores de Asia, Europa y América, llegando desde Filipinas hasta los Estados Unidos, España y el resto de Europa.

El archivo del virus incluía un documento Word con el código malicioso, por lo que cualquier usuario podía modificarlo a su gusto. Cinco días después de la primera infección, se reconocían dieciocho mutaciones del virus.  Al multiplicarse explosivamente, el virus condujo al colapso de Internet.

Modo de propagación

Mutación del virus / Crédito: Mario23, Public domain, via Wikimedia Commons

Una vez abierto, “ILoveYou” se ejecutaba inmediatamente en el ordenador, accedía a la  configuración de Windows y a las direcciones guardadas en la bandeja de mensajes, autoenviándose a través del correo.  Ya en el ordenador el gusano sobreescribía con su código las extensiones  .VBS y .VBE. Eliminaba los archivos con extensiones .CSS, .WSH, .SCT, .JS, .JSE, y .HTA,  y creaba otros archivos con el mismo nombre bajo la extensión .VBS o .VBE, en las que introducía su código. El virus también localizaba los archivos de imágenes y sonidos  con extensiones  .JPG, .JPEG, .MP3 y .MP2, los eliminaba y creaba otros  con la misma extensión y la extensión .VBS al final. Es decir,  los archivos JPG o .JPEG terminaban convertidos en. JPG.VBS o .JPEG. VBS.

Entre las víctimas del virus se encontraban importantes empresas e instituciones estatales, como el Pentágono, el Parlamento Británico, y la Reserva Federal estadounidense.“ILoveYou” cambió definitivamente la historia de las nuevas tecnologías. A partir de ese momento, la seguridad y la privacidad se convirtieron en una de las principales preocupaciones del usuario de Internet.

En busca del autor

El 8 de mayo de 2000, Reonel Ramones, un empleado bancario, fue detenido en Manila acusado por la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) de Filipinas de vulnerar la Ley Normativa sobre Instrumentos de Acceso. Al carecer de pruebas suficientes, Ramones fue liberado al día siguiente  para mantenerlo bajo custodia. La acusación se fundamentaba en la queja de un proveedor de servicios de Internet, que afirmaba el virus se había originado en el departamento donde vivía   Ramones con su compañera Irene de Guzmán, y el hermano de ésta, Onel de Guzmán. Todos habían estudiado en el Colegio de Computación AMA de Manila (AMACC).

Tres días más tarde, Onel de Guzmán admitió ser el responsable de haber trasmitido el virus “accidentalmente”. Aparentemente “ILoveYou” formaba parte de una tesis universitaria sobre cómo robar códigos secretos o introducirse en un ordenador ajeno a través de la Internet. Aunque inicialmente, la Oficina Nacional de Investigaciones (NBI) imputó a Guzmán con cargos,  el 21 de agosto de 2000, la justicia filipina desestimó todos los cargos. Entonces, no existía en Filipinas leyes sobre delitos informáticos, por lo que la justicia no podía acusarlo. En la actualidad, Guzmán trabaja en un taller de reparación.

Efectos y daños ocasionados

La rápida propagación de “ILoveYou” dejó numerosos daños en todo el mundo. El 13 de mayo de 2000 se habían reportado cincuenta millones de infecciones en todo el mundo, un 10% de las computadoras conectadas a Internet en esa época. El virus atacó a instituciones estatales, bancos y  grandes empresas. En el caso de España, el 80% de las empresas sufrieron los ataques del gusano. Se estimó que el monto por los daños causados estaba alrededor de los cinco a ocho mil millones dólares, derivados principalmente del trabajo de eliminación del gusano en todos los sistemas infectados.

Tras el ataque, las grandes compañías del sector trabajaron en código que detuviera y eliminara la infección. En las páginas web de estas empresas se podía descargar un programa capaz de eliminar el virus, así como un parche para detener la propagación en el correo.

En la actualidad, “ILoveYou” no tendría la misma difusión, pues la tecnología y la seguridad han avanzado desde entonces. No obstante, ningún sistema operativo o antivirus es infalible. Desde entonces han aparecido numerosos virus o malwares  y modalidades de ataques cibernéticos, como el el phishing y Ransomware, así como los ejecutables inyectados en sitios de Internet o el cross site scripting.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Historia

Historia de Bugs Bunny, el conejo animado

Publicado

en

Historia de Bugs Bunny, el conejo animado
Tomada de picryl.com

Historia de Bugs Bunny

Bugs Bunny o el Conejo de la Suerte, famoso personaje de animación, fue creado por Warner Bros en 1938.  Hizo su primera aparición, el 30 de abril de 1938, participando como secundario en el corto “La caza a la liebre de Porky”  de la mano de Ben Bugs Hardaway. Entonces, no tenía nombre ni su encantador acento. Luego de rediseñarse en 1939, Bugs hizo su debut oficial el 27 de julio de 1940 en el corto “A Wild Hare” dirigido por Tex Avery. A partir de entonces se convirtió en un fenómeno de masas y un símbolo de la tevé estadounidense.

Antecedentes

El 30 de abril de 1938 apareció el primer  prototipo de Bugs Bunny, Happy Rabbit, un conejo gris y juguetón, personaje secundario en el corto “La caza a la liebre de Porky” dirigido por Ben “Bugs” Hardaway y Cal Dalton. El corto tenía un tema muy similar al de “Porky’s Duck Hunt” (1937), de  Tex Avery, pero en lugar de un pato negro (Lucas), aparecía como objetivo de caza a un conejo.  En 1939 el conejo comenzó a rediseñarse y poco a poco, fue tomando su aspecto actual.


Ese año, Happy Rabbit hizo otra aparición, primero en “Prest-O Change-O” (1939), dirigido por Chuck Jones y  luego, en “Hare-um Scare-um” (1939), de Dalton y Hardaway.

Nace Bugs

“¿Qué hay de nuevo, viejo?”

El diseño original de Bunny fue creado uno de los mejores diseñadores de Warner Bros,  Robert “Bob” Givens, quien dio vida finalmente al conejo en 1940. Bugs hizo su primera aparición, propiamente, el 27 de julio de 1940  en “A Wild Hare” dirigido por Tex Avery.  En este corto, Bugs emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle a Elmer Gruñón: ¿Qué hay de nuevo, viejo? Esta frase le dio su fama.

Más tarde, Bugs reaparece en la obra “Elmer’s Pet Rabbit”, de Chuck Jones, dando a conocer a la audiencia  su nombre «Bugs Bunny», que hasta entonces solo era conocido por los empleados de Termite Terrace.  Bugs pronto se convertiría en uno de los personaje más sobresalientes y populares de la compañía; esto tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial.

Bugs aparec en cinco cortos más en 1941, entre ellos “Tortoise Beats Hare”, de Tex Avery, “Hiawatha’s Rabbit Hunt”, de Friz Freleng, “All This and Rabbit Stew”, nuevamente por Tex Avery y “ The Heckling Hare”,  el último de Avery antes de ser despedido de Warner.

Un fenómeno de masas

Para 1941,  Bunny ya era la estrella de Merrie Melodies”, serie que marcó la infancia de la postguerra y se convirtió en un fenómeno de masas. Resultaron importantes en la historia del conejo Robert McKimson, quien le dio a Bugs su condición física definitiva (tras la imagen de los 40´s), y Mel Blanc, actor de voz que dio al personaje su acento coloquial “mitad Bronx, mitad Brooklyn”, un acento bastante difundido en Nueva York.

Otras influencias

Su  pose clásica masticando su zanahoria, se basó en una escena de la película “Sucedió una noche” (1934), de  Frank Capra, en la que Clark Gable se asienta sobre una valla, comiendo zanahorias  y hablando con la boca llena. La escena fue muy conocida en su tiempo y registro a Bugs como una verdadera sátira, propia de la época de guerra.

Otra figura del humor que influyó en los creadores de Bugs fue el comediante Charlie Chaplin. De este, tomó expresiones como el plantar un beso inesperado para exasperar al enemigo o su forma de caminar al pasar por las esquinas.

Aunque se convirtió convirtió en un personaje absolutamente exitoso y el líder prácticamente de los “Looney Tunes”,  Bugs fue  no fue creado con ese fin. Fue el éxito entre la audiencia,  lo que hizo del el conejo una de las principales marcas de la casa Warner.

Óscar

Knighty Knight Bugs / Tomada de Pinterest

Esta popularidad lo llevó a estar nominado en tres ocasiones a los premios Oscar. En 1958 ganó el l Oscar al mejor corto animado por  Knighty Knight Bugs, una fantasía ambientada en el Camelot del Rey Arturo, donde el rey pide a sus caballeros que recuperen la espada cantora en manos del caballero negro. Bugs, que aparece vestido de bufón, es amenazado por el rey para emprender la aventura.

A lo largo de su historia, Bunny ha mostrado diferentes facetas de su personalidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, Bugs fue tomado como una especie de emblema nacional de los Estados Unidos. Su imagen aparecía en como mascota en muchos escuadrones de la Fuerza Aérea del país.

Posguerra y últimas cintas

Después de la guerra, Bunny apareció en numerosos cortos y cintas de “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”;  su última aparición en cines fue “False Hare” en 1964.

Posteriormente apareció en películas que mezclaban la ficción con actores reales como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988) con Bob Hoskins; “Space Jam” (1996) coprotagonizada junto a Michael Jordan y “Looney Tunes: Back in Action” (2003). Bugs también participó en la segunda entrega de “Space Jam: A New Legacy” (2021), con LeBron.

Frases populares de Bugs Bunny

  • “¿Qué hay de nuevo, viejo?”
  • “Por supuesto, sabrás que esto significa la guerra.”
  • “Que te sepas que esto no se va a quedar así.”
  • “No era contigo cachetón.”
  • “Mmm, conejos. Eso suena delicioso… (mientras hierve una olla) …Ahh!! ¡¡¡Conejos!!!”
  • “Loco si, desalmado no.”
  • “Esto es todo amigos.”
  • “Yo sabía que debí haber girado a la izquierda en Albuquerque!”

 

Curiosidades

  • En “El Show de los Looney Tunes”, Bugs y el pato Lucas, son mejores amigos en lugar de ser enemigos jurados
  • Tiene su propio videojuego “Bugs Bunny: Perdido en el Tiempo”.
  • En 1985 consiguió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • De 2015 a 2017 protagonizó “Wabbit: A Looney Tunes Production”.
  • En 1990 se publicó su biografía “Bugs Bunny: 50 Years and Only One Grey Hare”.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad