Síguenos en redes

Cultura

Historia del Periódico

Historia del Periódico
Pixabay

HISTORIA DEL PERIÓDICO

 

El periódico y también llamado diario, es un escrito que tiene un orden cronológico o viene dividido por temáticas donde se expresan noticias, información y comentarios de acontecimientos relevantes, los cuales ocurren a diario en un determinado espacio de tiempo. También, se presentan diversos artículos sobre acontecimientos y movimientos del transcurso de un día.

En épocas antiguas, el periódico hacía referencia a la vida, acontecimientos, eventos y sucesos más importantes de la vida de una persona, a esto también se le llamaba diario íntimo o simplemente se tomaba como una bitácora donde se presentaban registros de novedades e incidentes. Un claro ejemplo de los orígenes de los primeros periódicos es el Journal d’un bourgeois de Paris, este era un diario de un burgués parisino que se dio en el periodo entre 1405 y 1431, posteriormente fue continuado por otro ciudadano de Paris desde 1431 hasta 1449. El inicio de los primeros periódicos escritos sobre actualidades se dio en orden cronológico, ubicando las opiniones y artículos por orden de suceso, tiempo después se empezó a presentar el periódico en divisiones que hacían alusión a diversos temas. De esta nueva presentación es que se da el origen al nombre periódico, como un soporte en papel que contiene diversa información de interés social.

En el siglo XVII se empezó a ver un acelerado progreso del periodismo ya que se daban algunas especialidades periodísticas en diferentes campos como: lo mundano, lo informativo, lo político y lo cultural que eran ramas temáticas que se empezaron a incluir en los periódicos de ese tiempo.

El primer periódico impreso apareció en Estrasburgo en el año 1605 y fue titulado “Strassburger Relation”. Después de la aparición del primero periódico, se empezó a ver una gran acogida por este medio de comunicación, y motivó a la publicación de otros periódicos; fue entonces en 1645 cuando se lanzó el periódico sueco  Post- och Inrikes Tidningar, también llamado POIT y que significa Boletín de informaciones, este diario también es considerado uno de los más antiguos y fue fundado por la reina Cristina de Suecia; en el año 2006 era el diario impreso más viejo del mundo, sin embargo, los avances de la tecnología hicieron que en el año 2007 la versión impresa fuera descontinuada y se pasara a una versión virtual en internet. Fue una época donde los diarios comenzaron a tener fortaleza y se fueron expandiendo por todo el mundo, otro ejemplo que se remonta al 20 de mayo de 1631 cuando Théophraste Renaudot fundó y publicó el periódico La Gazzette de France.

En el transcurso del siglo XVIII se empieza a dar origen al periodismo diario, que se encaraba de destacar los acontecimientos más importantes del día a día. El primer periódico tipo diario fue presentado entre 1702 y 1735 y fue llamado Daily Courant, este diario también fue reconocido por ser el primero en incorporar publicidad en sus contenidos; En el año 1758 se empezó a publicar en Madrid, España el segundo periódico en calidad de diario, su nombre fue “El diario noticioso”. Esta modalidad de periódico diario, no sería oficializada hasta inicios del siglo XIX. La popularidad del periódico en ese siglo siguió creciendo tanto que su modalidad de presentación y organización se empezó a utilizar en otros medios de comunicación como la radio y la televisión.

Actualmente el periódico es uno de los medios de comunicación más importantes en todo el mundo ya que es de más fácil acceso, además con los avances tecnológicos es posible informarse con versiones virtuales de los periódicos desde cualquier dispositivo móvil o informático.

 

Formatos más utilizados de los periódicos:

  • Formato grande o broadsheet, tiene medidas aproximadas de 575 X 410 mm. En este formato son publicados periódicos como L’Équipe y The New York Times.
  • Formato Belga, el cual tiene medidas de 520 X 365 mm; un ejemplo de periódico publicado en este formato es Le Progrès.
  • Formato Berlinés, 470 X 320 mm
  • Formato tabloide (A3), 410 X 290 mm o 374 X 289 mm.
  • Formato Demi-Tabloide o Demi-Berlinés con medidas de 290 X 210 mm y un formato adicional denominado A4.