Cultura

Historia del Obelisco de Buenos Aires

Obelisco de Buenos Aires
dominio público

Historia del Obelisco de Buenos Aires

Historia del Obelisco de Buenos Aires (20 de marzo de 1936) monumentos más representativos de Argentina. Fue construido en el tiempo récord de 31 días (23 de mayo de 1936). Está ubicado en la localidad de San Nicolás. Mide aproximadamente 70 metros de altura. Es el fiel símbolo de grandeza de Pedro de Mendoza, fundación de la ciudad.

En el año en que se erigió este monumento se cumplía el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Al mismo tiempo, conmemora la primera vez que se izó la bandera de Argentina en la iglesia San Nicolás. El diseño del Obelisco estuvo a cargo del arquitecto Alberto Prebisch. Su inspiración fueron los obeliscos que había visto en sus viajes a París, aunque estos también son muy comunes en Egipto.

El arquitecto materializó esta obra gracias a la empresa alemana Siemens Baunnion. El costo total fue de doscientos mil pesos. En él trabajaron un total de 157 obreros. Para realizar esta construcción se tuvo que demoler la iglesia de San Nicolás de Bari, situación que despertó la inconformidad de muchos ciudadanos. Se pidió su demolición mediante una votación en el Congreso, pero no prosperó. Los argentinos tradicionalistas alegaron que su estilo no era adecuado al país y que su aspecto de estaca era desagradable.

En la cima del obelisco hay un mirador con cuatro ventanas, que permite la vista de la ciudad. Las personas que deseen tener esta experiencia deben subir un total de 206 escalones. Podemos decir que es una de las actividades preferidas de los turistas. Por ello, es uno icono y atractivo de la ciudad. La mayor parte de las celebraciones en Buenos Aires tienen lugar frente al él, también protestas y manifestaciones.

 

Actos conmemorativos

En el obelisco se han realizado varios actos cívicos, por ejemplo:

el 1 de diciembre de 2005 fue cubierto completamente con un preservativo de color rosado, para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

El 20 de septiembre de 2007, amaneció cubierto con una tela de 60 m² con los colores de las banderas de esos países ​ rememorando los 150 años de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania. Empresas alemanas como: Allianz, Osram y Siemens, donaron un nuevo sistema complementario de iluminación en apoyó a la celebración.

Con motivo de la celebración del Día del Vino como Bebida Nacional El 24 de noviembre de 2016, se proyectaron imágenes referidas a la vitivinicultura argentina.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba