Historia
Historia del Monopoly
Historia del Monopoly
El popular juego de mesa Monopoly fue creado en 1902 por la activista, poeta e inventora estadounidense Elizabeth Magie Phillips. Tradicionalmente ha sido atribuido al ingeniero estadounidense Charles Darrow, quien habiendo conocido el juego de Magie, lanzó su propia versión en 1935. Las dos versiones, la de Magie y Darrow, fueron compradas por la compañía Parker Brothers y luego distribuidas mundialmente desde 1936. Desde entonces el juego ha atravesado numerosas modificaciones, principalmente estéticas. En la actualidad, existen numerosas versiones especiales.
Phillips y el juego antisistema
En 1903 la georgista Elizabeth Magie Phillips solicitó la patente de un juego llamado The Landlord’s Game. El objetivo del juego era concientizar a los jugadores sobre el problema de la tenencia de la tierra: el juego demostraba como los alquileres enriquecían a los propietarios y empobrecían a los arrendatarios. Phillips era una seguidora de las ideas económicas de Henry George, principal exponente de la teoría del geoísmo, tradición según la cual la riqueza obtenida de la naturaleza debía distribuirse de manera equitativa. George proponía como solución un sistema de impuesto único para el gravado de la rentas y destinar esos ingresos a los ciudadanos. Para dar a conocer lo planteado por George, Magie patentó y lanzó el juego en 1904.
The Landlord’s Game se convirtió en uno de los primeros juegos de mesa en usar la modalidad de caminos continuos, no tenia claramente un espacio de inicio o fin asignado en su tablero. Otras de las novedades del juego fue el concepto de “propiedad” de un lugar del tablero, el cual es tenido en cuenta para el sistema de alquileres e impuestos propios del juego. El juego, también disponía originalmente de dos conjuntos de reglas: uno antimonopólico, basado en las ideas de George, y el otro monopólico, que finalmente triunfo.
Difusión
Varias versiones caseras del juego comenzaron a circular luego de que Magie diera a conocer su primera versión. No fue hasta hasta 1906 que el juego fue fabricado y publicado por primera vez de manera oficial. Magie y otros dos georgistas comenzaron a publicar el juego y en 1910 llevaron una edición a la compañía Parker Brothers. La compañía rechazó varias versiones del juego al parecerle muy político, complicado y extenso. Sin embargo, tras el éxito de la versión de Darrow en 1935, terminaron comprando todas las patentes, incluyendo la versión original creada por Magie.
Aparte de la distribución comercial, el juego se extendió de boca en boca y con versiones caseras levemente modificadas por los Cuáqueros, Georgistas y estudiantes de finanzas que encontraban divertido y educativo el juego. En 1924, Magie volvió a patentar una versión revisada de The Landlord’s Game; esta fue la que finalmente le trajo la popularidad. Esta versión, a diferencia de su primera patente, incluía nombres de calles y locaciones especificas, además de otras modificaciones y reglas especiales, como la monopoly y una tarjeta que permitía el cobro de rentas más altas dependiendo de la cantidad de bienes y servicios que tuviera la propiedad.
Esta versión, al igual que su primera patente, fue rechazada por Parker Brothers, pero luego comprada cuando el juego finalmente se popularizo.
El Monopoly de Darrow y la fama
En la década de 1930, el ingeniero y vendedor Chales Darrow entro en contacto con el juego y comenzó a comercializar su propia versión: Monopoly. Esta versión, a diferencia de la de Magie, se popularizo rápidamente al eliminar el conjunto de reglas antimonopólicas. El objetivo del juego era obtener la mayor cantidad de propiedades y arruinar a los demás participantes. Inicialmente Darrow hizo los decorados del juego. Su diseño incluía elementos que luego se hicieron famosos en las versiones producidas por Parker Brothers, como las locomotoras negras para los ferrocarriles, el automóvil en el Free Parking, la flecha roja para Go, el grifo en Water Works y la bombilla para la compañía de la electricidad. Con todo, muchos de los logos actuales fueron creados posteriormente por un artista gráfico contratado.
Adquisición por Parker Brothers
Darrow llevó primero el juego al Milton Bradley y intentó venderlo como si él lo hubiera inventado. Luego de ser rechazado, en 1934 envió el juego a Parker Brothers, quienes también lo rechazaron por ser demasiado complicado y técnico. Cuando a principios de 1935, la empresa se enteró de excelentes ventas del juego en la navidad de 1934, contactaron a Darrow. Finalmente la empresa compró la patente de Darrow. Para abril de 1935, la empresa se enteró de que Darrow no era el único inventor del juego, contactaron a Magie y compraron las demás variantes comerciales del juego.
Darrow, a diferencia de Magie, tuvo la habilidad de incluir un apartado para los derechos de autor, recibiendo regalías. Magie, no lo hizo, por lo que recibió solo los 500 dólares acordados por su patente. Ya con las patentes, la empresa comenzó a comercializar el juego ampliamente a mediados de 1935. Los juegos de Parker Brothers fueron los primeros en incluir piezas de metal como fichas para los jugadores.
Variaciones y ediciones especiales
Desde entonces, el juego ha tenido numerosas modificaciones, adaptándose a las tendencias, vaivenes políticos y cambios sociales. En la década de 1970, el economista Ralph Anspach creó Anti-Monopoly, donde se invertían los términos del juego original, pues todo empieza con una situación de monopolio, y a los jugadores les corresponde regresar al libre mercado. La Cuba de Castro también tuvo su propia versión, en la que el objetivo era derrotar al Fondo Monetario Internacional, representado como el gran opresor de las naciones menos favorecidas. En la actualidad, existen diversas versiones con temáticas basadas en series como Los Simpson o películas como Shrek y Star Wars. También existen las versiones estandar y Deluxe del juego y otras variaciones.
La partida de Monopoly más larga de la historia duró 1.680 horas, es decir 70 días.
Como otros juegos de mesa, durante el encierro por la pandemia de la Covid-19, la popularidad del juego creció.