Historia
Historia del Maximato
Historia del Maximato
El Maximato fue el periodo histórico que abarcó los años entre 1928 y 1934, este inicia con el asesinato de Álvaro Obregón y termina con la elección de Lazaró Cárdenas en 1934. Este periodo se caracterizó por la presencia del político Plutarco Elías Calles, conocido como “El Jefe Máximo”, de este apodo se deriva el nombre de “Maximato”; Elías Calles fue presidente entre 1924 y 1928, al terminar su gobierno siguió actuando como jefe en los periodos posteriores. En el Maximato gobernaron tres personas diferentes, estos fueron: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, los cuales fueron manejados por Calles, este controlaba el actuar político, las ideas que promovían durante sus gobiernos y daba solución a los conflictos que surgían en el trascurso de cada gobierno, lo anterior fue posible por la formación del Partido Nacional Revolucionario y el gran peso político que tenía Calles en México.
Primer Gobierno – Emilio Portes Gil
Emilio Portes Gil fue nombrado como presidente interino por el congreso tras el asesinato de Álvaro Obregón, este gobernó entre el 1 de diciembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930, durante su gobierno fue fundado el Partido Nacional Revolucionario o PNR (1 de marzo de 1929), en este estaban congregados todos los políticos que tenían afinidades con el movimiento y las ideas de Plutarco Elías Calles, además este se convirtió en el vehículo político por el cual se accedía a la presidencia, esto se vio reflejado en los años siguientes del Maximato.
En el trascurso de los dos años de gobierno, Gil se ocupó de los conflictos creados por Calles con la Iglesia Católica, para lo cual Gil entabló conversaciones con monseñor Leopoldo Ruiz y Flores, arzobispo de Morelia y solicitó ayuda al embajador norteamericano Dwight Whitney Morrow, por medio de estos consiguió la reanudación en la prestación de los servicios religiosos, lo último dependía del respeto a la Iglesia y su organización por parte del Estado mexicano; paralelamente se llevaron a cabo las pugnas entre los partidarios de Obregón y los seguidores de Calles, este proceso termino con la eliminación de la oposición obregonista.
Para mediados de 1929 es elegido Pascual Ortiz Rubio, como candidato por el PNR, a esto le sucedieron una serie de levantamientos en oposición al candidato, como la revuelta impulsada por el general José Gonzalo Escobar, conocida como el “Plan de Hermosillo”, esta termino tras tres meses de conflictos con el exilio de Escobar, posteriormente, es lanzado como candidato de oposición, José Vasconcelos, por el Partido Nacional Anti-Reeleccionista, este reniega de la elección de Ortiz y se subleva en compañía de otros jóvenes intelectuales que pierden la vida poco después, tras estas sublevaciones Pascual Ortiz Rubio es elegido como presidente.
Segundo Gobierno – Pascual Ortiz Rubio
Ortiz gobernó desde el 5 de febrero de 1930 hasta el 21 de septiembre de 1932, a lo largo de su periodo enfrentó numerosos problemas, puesto que fue incapaz de controlar al PNR ; al iniciar su mandató Ortiz pensó limitar el poder de Calles eligiendo Basilio Vadillo, como jefe del PNR, sin embargo, Vadillo es sustituido por el expresidente Emilio Portes Gil, el cual en compañía de sus seguidores minaría el poder que lo mantenía en la presidencia, el apoyo de Calles; al ser elegido Gil, Calles perdió influencia la cual va progresivamente desapareciendo hasta que es dejado de lado por el partido con la elección de Lazaró Cárdenas como cabeza del PNR. Con Cárdenas en el partido, los políticos miembros empezaron a notar las debilidades de Ortiz, este renuncia poco tiempo después al perder el apoyo del partido. Al renunciar es elegido Abelardo L. Rodríguez como presidente interino.
Tercer Gobierno – Abelardo Rodríguez
Abelardo Rodríguez, gobernó los últimos años del Maximato, desde la renuncia de Ortiz hasta la caída del Maximato con la elección de Cárdenas; Rodríguez cambio la relación entre el presidente y Calles, gobernó por sí mismo, lo que le trajo diversos obstáculos, puesto que, sin la ayuda de Calles tuvo que enfrentar al movimiento de oposición y la influencia del PNR solo; su gobierno fue corto y estuvo marcado por los conflictos con los sectores obreros. En el trascurso de su gobierno Rodríguez instauró el salario mínimo, creo las instituciones financieras encargadas de la construcción de obras públicas y por ultimo reformó la constitución estableciendo la “no reelección”; para finales de su periodo de gobierno es designado Lázaro Cárdenas como candidato por el PNR, el cual es nombrado presidente el 1 de julio de 1934, momento en el que se da por terminado el Maximato.
La economía
Durante el Maximato la economía mexicana se vio afectada por la gran depresión de 1929, lo cual derivo en desempleo y un bajo intercambio comercial entre México y Estados Unidos, sin embargo, para comienzos de la década de 1930 el país empezó a estabilizarse, unificaron el sistema bancario, se establecieron leyes claras sobre el papel moneda y las transacciones con este, al mismo tiempo se impulsó el sector agrario y se fortaleció el sector obrero que toma gran importancia a través de los partidos político y los sindicatos. Si bien el Maximato tuvo diversos problemas de los cuales se pueden resaltar el abuso de poder, la corrupción y la eliminación de toda oposición de forma violenta, también, ayudo en la modernización del país y su posterior industrialización.