Inventos
Historia del Fidget Spinner
Historia del Fidget Spinner
El Fidget Spinner es promocionado como un aparato para eliminar la ansiedad, el movimiento continuo generado por la persona libera energía nerviosa, evitando el estrés mental o incluso trata a los niños con TDAH. Aunque los spinners no fueron creados originalmente para fines terapéuticos.
La persona que patentó este elemento fue la ingeniera Catherine Hettinger, el 28 de mayo de 1993. Concretamente, este juguete girador, en un principio tenía un diseño notablemente diferente al que conocemos en la actualidad. Era un tipo de mecanismo circular moldeado a partir de una sola pieza de plástico y su funcionalidad es girar en la punta de un dedo, ciertamente el funcionamiento es el mismo.
Catherine creó el juguete motivada por su grave padecimiento llamado miastenia gravis, una enfermedad autoinmune que causa debilidad muscular, que le impedía jugar con su hija pequeña. Pensó en crear algún elemento que pudiera distraerla y suplir el tiempo de juego. Más tarde, viajó a Israel para visitar a su hermana. Estando allí observó a muchos jóvenes que actuaban de modos violentos entre ellos y hasta con la autoridad. Por ello, comenzó a pensar en dispositivos que pudieran distraer a los niños. Primero, se le ocurrió crear una piedra blanda que los niños pudiesen lanzar sin generar daño, pero luego cambió de idea y desarrolló el spinner.
Luego de crearlo, se lo regaló a su hija y algunos niños de su familia, realmente, quedaron fascinados. Al crear otros tantos, decidió patentarlo a inicios de 1933. Lo llevó a diversas ferias de venta, también intentó venderlos a empresas de juguetes. Efectivamente, logró una reunión con Hasbro, uno de los grandes fabricantes de juguetes del mundo, pero al final la oferta de la creadora no fue aprobada. Al tiempo, logró pactar un acuerdo con empresas locales. Una vez en el mercado, el pequeño juguete ganó una gran popularidad. Catherine estaba realmente sorprendida, los fidget spinners estaban girando en los dedos de cientos de personas de todas las edades. A pesar de que fue creado e inspirado en los niños de Israel y en su hija, para entretener.
En otras palabras, el invento original no fue ideado con intención de ser relajante sino de entretener con poco esfuerzo. Cabe destacar que la patente original no tiene elementos que hablen de usos terapéuticos para relajar la mente. Pero, luego fue usado por los adultos para fines calmantes. También, tratar la ansiedad, la depresión, el estrés y hasta el autismo. Las compañías que lo comercializan se han encargado de difundir y reafirmar esta idea. Aunque, esto ha generado algunos dilemas en autoría del elemento.
Catherine abandonó la patente en marzo de 2005 por no pagar los derechos anuales requeridos. Ahora, las empresas pueden vender el producto de forma independiente y sin restricciones por la creadora. Tal es el caso que Hasbro ahora los vende. Aunque, la creadora expresa que hay ciertas diferencias entre su propio juguete y los fidget spinner que se comercializan en la actualidad por todo el mundo.
Este aparato tiene una popularidad tal que se encuentra en la lista de los 10 juguetes más vendidos, en Amazon, por ejemplo. Este pequeño objeto ha movido cientos de miles de dólares. Cada vez existen más variedad de spinner, debido a que poseen diversos colores y figuras los que crean atractivos efectos visuales. Incluso hay una versión de spinner con luz, para brillar en la oscuridad. Para los niños y adolescentes, tener entre sus dedos un fidget spinner, entre más novedoso mejor, es motivo de popularidad en las escuelas, centros de diversión y parques. La fama de este artefacto es amplia en países como Estados Unidos, país donde se han registrado más ventas. En Latinoamérica, el spinner que llegó hace pocos años ha sido también vendido con éxito, especialmente entre el año 2016 y 2017. En países como Colombia.
Ahora bien, sabemos que en el mercado día tras día nacen nuevas creaciones o simplemente innovaciones de objetos ya creados o patentados. Este es el caso del Spinner, que ha sido modificado tímidamente por Takahiko Hasegawa, un campeón de yoyo y representante japonés de la empresa Soloham, asegura que este simple juguete ha sido el juguete estrella del año 2017.
Si de innovaciones se trata, el Saturn Spinner, lanzado al mercado en el 2016, se presenta como una maravilla de la ingeniería moderna debido a que tiene la capacidad de girar continuamente más tiempo que cualquier otro spinner: aproximadamente 12 minutos. Claro está, que lograr dicho tiempo depende de la habilidad del propietario. Ha sido apodado por los aficionados como el “Rolls Royce de los Spinners”, el Saturn Spinner fue desarrollado por una empresa japonesa de mecánica de precisión, NSK, especializada en rulemanes para satélites. Su diseño es similar a una rueda de barco, con unos anillos exteriores pesados y un rulemán de aluminio ligero en el centro, que permite ampliar la fuerza centrífuga.