Síguenos en redes

Cultura

Historia del Día Internacional del Trabajo

Historia del Día del trabajo
Pixabay

HISTORIA DEL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

 

El día internacional del trabajo es una fecha que se celebra en casi todos los países del mundo el 1 de mayo, en esta fecha se conmemora a muchos trabajadores de Estados unidos, que lucharon por sus derechos laborales en búsqueda de una jornada laboral más corta, ya que trabajaban entre 12 y 16 horas diarias.

El origen de esta fecha se remonta al año 1874 en Estados Unidos, cuando se dieron ideas para lograr reducir las jornadas laborales a 8 horas diarias. Los primeros en dar sus aportes fueron los ferroviarios, quienes se manifestaron mediante una protesta donde participaron más de 16 estados y poco después se unieron varias organizaciones, las cuales dieron origen a la Federación Americana del Trabajo en el año 1881.

Tras estar formalizada la Federación Americana del Trabajo y haber realizado tres congresos, en el cuarto se decidió programar una huelga general el 1 de mayo de 1886, con el objetivo de que los jefes aprobaran la nueva jornada laboral. Esta huelga se hizo sentir rápidamente, y el comunicado de la federación fue recibido por los sindicatos quienes apoyaron la huelga programada y poco a poco fue tomando fuerza, a medida que se acercaba el día; por otro lado, los patrones se empezaban a armar de fuerzas especiales con miras a detener dicha protesta.

Llegó entonces el 1 de mayo de 1886 y más de cinco mil movimientos laborales en Estados Unidos, con más de 190 trabajadores que hacían parte de la huelga y otros 150 mil amenazaron con un paro en las empresas donde laboraban. La manifestación resultó en conflicto, ya que se dieron enfrentamientos entre policías y trabajadores, los cuales dejaron gran cantidad de muertos en ciudades como Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago, de donde provenían la mayoría de trabajadores que hacían parte de la huelga. Finalmente, a finales de mayo de ese año, varios de los patrones que lideraban las industrias decidieron establecer la jornada de 8 horas a más de cien mil obreros. Este hecho marcó un punto clave en el movimiento obrero mundial, tanto que se promovió declarar esa fecha como un día festivo.

Para el año 1889, en el primer congreso realizado por la Segunda Internacional Socialista que se hizo en Paris, se estableció que el 1 de mayo de cada año se celebraría la solidaridad laboral, lo que motivó a que una gran parte de los países del mundo con presente socialista, conmemoraran ese día a todos sus trabajadores.

En Estados Unidos y Canadá el 1 de mayo se celebra como el día de la ley. En conmemoración a estos hechos, se celebra el primer lunes de septiembre el Labor Day, donde se realiza un desfile en New York a cargo de Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor). El artífice de la celebración de esta fecha fue el presidente  Grover Cleveland, quien temió que al celebrar esta fecha el 1 de mayo, se agrandaran los movimientos socialistas en Estados Unidos.