Historia del Día de la resistencia indígena

Día de la resistencia indigena
dominio público

Día de la resistencia indígena

Día de la resistencia indígena (se conmemora anualmente el día 12 de octubre) es una conmemoración popular en países como Venezuela, Nicaragua y España especialmente en Navarra.  Esta fecha coincide con el conocido Día de la Raza y con el Día de la Fiesta Nacional en España.

 

Venezuela

Como en la mayoría de los países de América latina el 12 de octubre se decretó como el Día de la Raza, evento que conmemora el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. En Venezuela, el presidente Juan Vicente Gómez la declaró festividad nacional. Sin embargo, en el periodo de la Venezuela revolucionaria liderada por el expresidente Hugo Chávez esta celebridad no era bien vista por él y por varios políticos de la izquierda venezolana, que estaban en contra del colonialismo en detrimento de la cultura y valores de los indígenas Amerindios.

Por ello, se proclamó cambiar la celebridad para mejor conmemorar la resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. En el año 2002, fue decretada por Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028. Además, el presidente solicitó las disculpas del país español por lo que fue un genocidio a la población nativa indígena de Venezuela. En sus palabras:

Como jefe de Estado le ruego a Su Santidad que se disculpe. No entiendo cómo puede afirmar que la evangelización no fue impuesta, si llegaron aquí con arcabuces y entraron a sangre, plomo y fuego. Aún están calientes los huesos de los mártires indígenas en estas tierras. Aquí con Colón no llegó Cristo, llegó el Anticristo. El holocausto indígena fue peor que el Holocausto de la II Guerra Mundial

y ni el Papa ni nadie puede negarlo.

Se exigía a países como España, Portugal y Gran Bretaña, protagonistas del saqueo y la invasión de las tierras americanas, las siguientes reivindicaciones: la petición formal de perdón; la cancelación de la deuda externa con estas naciones; el otorgamiento de ayudas para el desarrollo; una indemnización financiera por los traumas psicológicos que aún persisten producto de conquista.

 

Argentina

En 2004 se presentó un proyecto de ley para convertir el Día de la Raza, en el Día de la Resistencia Indígena, sin embargo, el proyecto no fue aceptado.

 

Nicaragua

En Nicaragua desde el año 2007 en el gobierno de Daniel Ortega se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, reconociendo su ​ naturaleza multiétnica y las políticas de inclusión, y conmemorando la lucha de los pueblos originarios contra la dominación colonial y la reivindicación de sus derechos ancestrales. Este día en todo el país se desarrollan eventos musicales, ferias, eventos gastronómicos, entre otros para fortalecer y mantener las tradiciones de las culturas nativas de Nicaragua.

 

Navarra, España

Desde 2017 en el Parlamento de Navarra celebra también el Día de la resistencia indígena

 

Otros países

Bolivia reconoció a los indígenas que fueron disminuidos durante la colonización y a modo de reparación ha impulsado actividades políticas públicas orientadas a promover, socializar e implementar la descolonización del Estado Plurinacional. En países como Paraguay o Guatemala, los grupos originarios han exigido que sus derechos sean reivindicados y respetados.

En Brasil, han aprovechado este día para denunciar el genocidio del que son víctimas por las políticas de corte neoliberal que atenta no solo a las personas sino también sus territorios ancestrales.

To Top