Síguenos en redes

Historia

Historia del bogotazo

Historia de El Bogotazo
https://www.instagram.com/p/BhJ7Gvxh2co/

Historia del bogotazo

El bogotazo (9 de abril de 1948) disturbios desatados en la capital colombiana, Bogotá D.C luego de la noticia del asesinato del líder/caudillo político Jorge Eliecer Gaitán, miembro del Partido Liberal. Las manifestaciones también tuvieron presencia en otras partes de Colombia (Cúcuta, Medellín, Cartagena, entre otros). El autor material del asesinato del político liberal fue Juan Roa Sierra, fue perseguido y asesinado por la multitud que llevo su cuerpo sin vida a la Casa de Nariño. Debemos indicar que el Bogotazo es un antecedente de La violencia (etapa de confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador).

 

Antecedentes

Para las elecciones del 5 de mayo de 1946 los candidatos por el partido liberal eran: Gabriel Turbay, el candidato oficial, y Jorge Eliécer Gaitán, parte de la disidencia. Sin embargo, la división entre los liberales fue usada a favor de los conservadores, lograron terminar con 16 años de presidencias liberales. Así, la presidencia quedó en manos del único candidato conservador: Mariano Ospina Pérez. El nuevo presidente propuso un gobierno de Unidad nacional para asegurar la participación política de ambos partidos, pero ello no se concretó.

La violencia política estaba en aumento y la poca respuesta del gobierno fue un tema muy cuestionado por Gaitán, fue tal la situación que este rompió lazos con una vertiente del liberalismo. De este modo, políticos de ambos polos comenzaron a verlo como una amenaza. En una ocasión fue vetada su participación por orden de Laureano Gómez en la IX Conferencia Panamericana, el tema central era la lucha contra el comunismo. ​

Como respuesta a las órdenes de Gómez y en son de protesta contra el intervencionismo estadounidense en América, Fidel Castro quien se encontraba en la capital, colaboró a Gaitán para realizar una manifestación y terminar con un discurso en la plaza de Bolívar.

 

9 de abril de 1948

Ese día desde temprano se empezó a detectar la presencia de dos sujetos, que frecuentaban la puerta del edificio, como esperando la salida de Gaitán. Salió con algunos compañeros a almorzar, entre ellos: Plinio Mendoza. En este momento, uno de los hombres le propino varios impactos de bala en la nuca y la espalda. Uno de los hombres logró huir, pero otro fue capturado por el policía Carlos Alberto Jiménez. Gaitán fue enviado al hospital, pero fue muy tarde, el médico Hernando Guerrero, confirmó su muerte.

Rápidamente la multitud reaccionó con violencia hasta provocar su muerte. El sujeto fue identificado como Juan Roa Sierra. Antes de saber la identificación de la persona, los liberales culparon a la policía conservadora.

La situación en la capital fue caótica. Se dice que murieron al menos 2.500 personas, también muchas edificaciones de la zona del centro fueron destruidas. Realmente, fue un gran golpe para los bogotanos porque era un político muy querido y respetado por el pueblo por sus discursos llenos de carisma y justicia. Esta reacción es reflejo de una sociedad enardecida y frustrada por las injusticias políticas, y la necesidad de un dirigente que pensara en el pueblo.

 

La Violencia

La violencia política luego de la muerte de Gaitán adquirió nuevas dimensiones a nivel nacional. Debemos indicar que, esta etapa duró varios años y luego mutó al Conflicto armado, con la creación de las guerrillas, que todavía azota al país.

Advertisement

Escritores

Celebridades