Síguenos en redes

Mitología

Historia de Zeus

Publicado

en

Historia de Zeus
Pixabay / Libre de derechos

Historia de Zeus

En la mitología griega, Zeus era el rey de los dioses en el panteón, gobernando tanto a divinidades como a seres humanos desde el Monte Olimpo. Además de esto, se le conoce como el dios del rayo y de los cielos, o por mus múltiples epítetos. Por ejemplo, Zeus Cronion, es decir, que era hijo de Cronos; o portador de la égida (su escudo) o quien lleva la égida, epíteto que podemos encontrar en la obra de Homero; u Olimpio, en tanto que reinaba en el Olimpo; y por símbolos como el águila, el toro, el roble y el rayo.

Según lo narrado por Hesíodo en su Teogonía, Zeus era hijo de los titanes de la primera generación: Cronos, su padre, y Rea, su madre. Cronos era hijo, a su vez, de Gea, divinidad femenina de la tierra, y Urano, divinidad masculina del cielo. Al padre de Zeus se le representaba con frecuencia con una guadaña o una hoz, con la cual destronó a su padre Urano luego de castrarlo. Este último le advirtió a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría a él también. Por esto Cronos se comió a todos los hijos que tuvo con Rea, los cuales fueron Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pues temía que se cumpliera lo profetizado por su padre. Esto puede encontrarse representado en la pintura de Goya, Saturno devorando su hijo. Sin embargo, Rea pidió consejo a Urano cuando sintió que iba a dar a luz a un nuevo hijo, ya que quería castigar a Cronos por lo que le había hecho tanto a sus padres, como a sus hermanos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, a los cuales había encerrado en el tártaro; así como por lo que había hecho a sus propios hijos. Es así como Rea viaja hasta la isla de Creta y da a luz a Zeus ahí. Para engañar a su esposo, le dio de comer una piedra envuelta en túnicas haciéndole creer que era su hijo.

Zeus

Mientras tanto, Zeus fue escondido en una cueva de Creta, ubicada en el monte Ida. Ahí las versiones sobre lo que ocurrió a continuación difieren. Se cree que fue criado por la misma Rea, quien escapaba del Monte Olimpo cuando su esposo no estaba pendiente. También se dice que fue criado por una cabra de nombre Amaltea y por un grupo de soldados (Coribantes o Curetes), quienes danzaban dando grandes voces para que Cronos no escuchara a Zeus llorar. También se tienen versiones donde Zeus fue criado por tres ninfas. La primera habría sido Adamantea, quien lo colgó con una cuerda de un árbol para que Cronos, gobernante del cielo, la tierra y el mar, no pudiera saber de su existencia al no estar en ninguno de sus territorios. La segunda sería Cinosura, a quien Zeus, en forma de agradecimiento, la habría subido al cielo en forma de estrella cuando esta murió. La tercera vendría siendo una ninfa llamada Melisa, hija de Meliseo, soberano de Creta, y quien habría alimentado al dios del rayo con leche de cabra y miel. Por último, existe una versión más donde Zeus es criado por pastores, quienes lo hicieron a cambio de que sus ovejas no fueran devoradas por los lobos.

En lo que sí concuerdan las versiones, es que, al ser adulto, Zeus volvió al Olimpo y liberó a los hermanos de Cronos, los Hecatónquiros y los Ciclopes, y encargó a Metis que le diera una pócima vomitiva para que regurgitara a los hijos que se había comido. Así lo hizo Metis, y Cronos vomitó a sus hijos en el orden inverso al que se los había comido. Es decir, primero la piedra, luego Poseidón, Hades, Hera, Deméter y por último a Hestia. Una vez todos estuvieron libres, se libró la batalla conocida como la Titanomaquia

, donde Zeus expulsó a Cronos y lo encerró en el tártaro. Luego se repartió los territorios de su padre a la suerte con sus dos hermanos mayores: Poseidón y Hades. Así él quedó con el cielo, Poseidón con el mar y Hades con el inframundo, pues la tierra no podía ser repartida, ya que Gea estaba disgustada con la forma en que se habían hecho las cosas. Más tarde, Zeus obtiene el rayo como agradecimiento de parte de los Cíclopes, y hace de su hermana Hera su mujer, con quien tiene a los dioses Ares, Hebe y Hefesto. Aunque tuvo otros hijos fuera del matrimonio con mujeres humanas y otras diosas.

Luego de que la Antigua Grecia fuera absorbida por el Imperio Romano, la influencia de Zeus siguió dominando hasta la llegada del cristianismo. Su nombre fue sustituido por el de Júpiter, al igual que el de muchas divinidades griegas que pasaron a tener los nombres que tienen actualmente los astros. Siguiendo esta vía del sincretismo cultural, la imagen de Zeus llegó a los nórdicos, pero no como el rey y padre de los dioses, sino como el dios del rayo. Es por esto que se asociaba entonces más con Thor que con Odín.

Más información: Zeus

Historia

Historia de Valak (Volac)

Publicado

en

Valak (Volac)
Louis Le Breton, Diccionario infernal

Historia de Valak (Volac)

Valak (gran presidente del infierno), es un demonio mencionado en diversos libros antiguos, tales como La llave menor de Salomón, uno de los libros de demonología católica más populares publicado en el siglo XVII, y el Diccionario infernal, un volumen ilustrado de demonología (1863). Escrito por el ocultista, demonólogo y escritor francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy. El autor, fue un librepensador que recibió la influencia de Voltaire, al final de su vida se convirtió al catolicismo romano y partes del Diccionario infernal son testigo de este cambio en su vida; de escéptico a devoto creyente. Por tanto, más tarde las ediciones fueron editadas para adaptarlas a la teología católica.

El primero, contiene detalladas de espíritus, así como los conjuros necesarios para invocarles y obligarles a cumplir la voluntad del conjurador. También se explican en detalle las acciones previas a la invocación, tanto la fabricación de los elementos que se emplearán en el ritual, tales como amuletos, círculos, signos, entre otros, como los rituales necesarios para evitar que los espíritus tomen el control y otros rituales de protección. En este libro se mencionan 72 demonios entre ellos Valak, que aparece como Presidente Volac.

Valak es nombrado en la tradición antigua como Ualac, Valac, Valax, Valu, Valic o Volac; descrito como un niño con alas de ángel; en ocasiones es representado montado en un dragón de dos cabezas. Este demonio ha servido de inspiración para varias tramas de películas como El Conjuro 2, fue en la primera cinta que se inspiró en este demonio, y La monja

, la saga de terror Los expedientes Warren. En La monja el demonio tiene más cercanía con las capacidades de este demonio que en El Conjuro 2, ya que se muestra con la habilidad de comunicarse con las serpientes.

Este personaje demoníaco inspiró el spin-off de Expediente Warren. En La monja, una película lanzada recientemente y que ha tenido gran acogida y popularidad, Valak toma la forma de una monja. Según la tradición, Valak conversó en ocasiones con el Rey Salomón quien aseguró que posee un gran conocimiento y comanda su propia legión demoníaca. En total dirigía alrededor de 38 legiones de demonios. Ahora bien, hay muchos quienes han cuestionado la trama de La monja porque no se acerca mucho a lo que en realidad es y hace Valak, pero si tiene alguna relación ya que Valak es un espíritu encarnado en una monja que frecuenta una abadía de Rumanía.

Lo anterior obedece a que en la cultura popular, Valak profana y toma el control de miembros de la iglesia, ya sean monjas, sacerdotes o feligreses. El filme es dirigido por Corin Hardy se centra en el caso una joven monja de una abadía rumana que se suicida. La investigación del caso es asumida por un sacerdote con un pasado tormentoso (Demián Bichir) y a una novicia a punto de tomar sus votos y que tiene visiones (Taissa Farmiga). Es muy polémico el hecho que muchas cintas y series se han basado en la existencia de este pequeño demonio, y muchos sostenían que era un ser ficticio, pero luego de varias investigaciones se supo de su existencia desde tiempos remotos.

Incluso hoy en día, es invocado a menudo por practicantes de magia que buscan lo invocan para hallar tesoros escondidos, además es conocido y adorado por su fortaleza. Valak, es uno de los diez demonios más poderosos, y solo un remedio parece ser eficaz para combatirlo: hacer una cruz de azúcar y alcohol, y rodearla de agua bendita. Volviendo a la cinta del momento basada en Valak, podemos decir que realmente no tuvo una buena acogida, se cuestiona por ser una cinta lenta y poco aterradora, además tiene una trama predecible, escondida detrás de un montón de efectos especiales. A pesar de ello, la taquilla en el primer fin de semana fue muy buena y superó la cantidad de USD$44 millones.

Continúa leyendo

Mitología

Calíope (mitología)

Publicado

en

Calíope (mitología)
Auguste Alexandre Hirsch, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Calíope

Calíope es en la mitología griega la musa de la poesía épica y de la elocuencia y la madre de Orfeo. Fue la encargada de resolver la disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia de Adonis. Es representada como una bella muchacha de aire majestuoso, llevando una corona y con un poema en la mano.

Origen

Como las otras musas, Calíope es hija de Mnemósine (la personificación de la memoria) y el dios Zeus. Se casó con Eagro, rey de los tracios, y con este engendró Orfeo, Lalemo, Marsias y Lino. De este último, se dice fue hijo de Apolo.  También fue madre de Reso, rey tracio que falleció en la Guerra de Troya y Estrabón afirma que engredó con Zeus a los Coribantes. Algunas fuentes le han atribuido la maternidad de Himeneo,

el dios de los esponsales y el canto nupcial, aunque otros afirman que éste era hijo de Clío (también Urania).

Calíope Giovanni Baglione, Public domain, via Wikimedia Commons

Se dice que quedó prendada del semidios Heracles y que le enseñó la manera de consolar y reconfortar a sus amigos, cantando en los banquetes. Zeus le encargo la resolución de la bochornosa disputa entre Perséfone y Afrodita por la custodia del seductor Adonis

.  Decidió que este debía pasar cuatro meses con Afrodita, cuatros con Perséfone y los restantes con la que él eligiera.

Calíope cayó al inframundo dos años después de la muerte de su esposo Eagro y doce años después de la muerte de Orfeo

Imagen

Es representado con la apariencia de una bella muchacha de aire sereno y majestuoso, llevando una corona, emblema de su superioridad frente a las demás musas y con un poema épico en una mano. También es adornada con guirnaldas y una trompeta.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Mitología

Cronos

Publicado

en

Cronos
Dominio Público

Cronos

Dentro de la mitología griega, Cronos, Crono o también Saturno, era el gobernante de los titanes. Era el más joven de la primera generación engendrada por Gea y Urano y al igual que sus hermanos, detestaba a su padre por forzarlo a vivir dentro del vientre de Gea. Una vez fue libre, se encargo de vengar a los titanes castrando al tirano de Urano, lo que llevaría al nacimiento de los gigantes, las Erinias y la misma Afrodita. Gobernó por el periodo conocido como la Era Dorada y fue el padre de Démeter, Hestia, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Cronos, al igual que Urano terminó devorando a sus hijos.

Mitología

Forzado a vivir dentro del vientre de su madre junto a sus hermanos, debido al temor de Urano, Cronos, conseguiría escapar gracias a la intervención de su madre. Cuando todos estuvieron fuera, esta los convenció de que tenían que matar a Urano, sin embargo, ninguno de estos se atrevió, a excepción de Cronos. Tomó entonces la lanza hecha de sílex (pedernal) y castro a Urano, mientras este buscaba a Gea. La sangre que derramó su padre cayó sobre la tierra, dando vida a los Gigantes, las Erinias y Las Melias. De la hoz arrojada al mar, se formó la isla de Corfú y de los genitales de Urano, nació Afrodita.

Tras haber castrado a su padre, Cronos, ascendió al trono del universo, encerrando en el camino a los Cíclopes y Hecatónquiros en el Tártaro. Luego de esto, contrajo matrimonio con su hermana Rea y engendró más tarde a Démeter (diosa de la agricultura), Hades (dios del del inframundo), Hera (diosa olímpica, esposa de Zeus), Hestia (diosa del hogar y la familia); y Poseidón (Rey de los mares y los océanos).

Profecía y derrocamiento

Saturno devorando a su hijo- Francisco Goya

Al igual que Urano, Cronos, terminó devorando a todos sus hijos, tras enterarse por su madre, que uno de estos iba a derrocarlo. No obstante, en un sexto parto, Rea dio luz a Zeus, a quien escondió en isla de Creta por varios años. En su lugar le dio a Cronos una piedra, la cual este regurgitó junto a sus hijos, después de ser envenenado por un joven Zeus. Tras derrotar a Cronos, Zeus, liberó a los Cíclopes

y Hecatónquiros del Tártaro, quienes forjaron las principales armas de los dioses olímpicos como, el rayo de Zeus y el casco de invisibilidad de Hades.

Fue así como comenzó la guerra entre Zeus, sus hermanos y aliados y los titanes, conocida como Titanomaquia. Una vez fueron derrotados la mayoría de los titanes, entre estos Cronos, todos fueron encerrados en el Tártaro. En otras versiones, Cronos, es enviado a gobernar los Campos Elíseos.

Cronos suele ser representado con una hoz o guadaña.

Sus hermanos fueron: Océano, Jápeto, Ceo, Crío, Hiperión, Febe, Temis, Tetis, Mnemosine, Rea y Tea.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad