Síguenos en redes

Empresas

Historia de Uber

historia de Uber
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BtEkvV1lNyT/

Historia de Uber

Uber (marzo de 2009) empresa privada de transporte de carácter internacional. Su nombre completo es Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que brinda el servicio de transporte personalizado a sus clientes a través de su software de aplicación móvil. En tal sentido, los pasajeros se conectan con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen su servicio. La empresa tiene su sede en San Francisco, California, Estados Unidos. Lo innovador es que los usuarios no deben moverse de sus lugares para pedir un automóvil seguro, cómodo y a un buen precio. En suma, los clientes pueden rastrear la ubicación y el tiempo de llegada del automóvil. Actualmente Uber hace presencia en cientos de ciudades de todo el mundo.

Esta empresa llegó a los países de América Latina en 2013 pero, la empresa afrontó graves problemas desde que su uso se popularizó, el gremio de los taxistas demostró vehementemente su rechazo, lamentablemente lo hizo con formas violentas. La presencia de la empresa en América Latina, aun con altos y bajos, tiene mucho éxito y ha crecido exponencialmente. Aunque, debemos indicar que han llegado otras empresas de competencia: Cabify, WayCali, Ovni, Easy Taxi, Lyft, entre otros. Es necesario, afirmar que, en China, Uber tomó la decisión de fusionarse con la empresa de transporte Didi Chuxing, la fusión se llevó a cabo en agosto de 2016 a cambio de un 20% de Didi Chuxing, así Uber terminó la fuerte competencia en China. Muchas de estas empresas han optado por incluir en sus servicios, la motocicleta y tienen precios más bajos. Para asegurar su crecimiento incluyeron autos más sofisticados: UberX.

Travis Kalanick, cofundador de Uber, dejó su puesto ejecutivo luego de varias presiones por la dura situación que afrontó la empresa y, además, tuvo que afrontar una serie de polémicas por discriminación de género en la empresa. Así que, su director ejecutivo pasó a ser Dara Khosrowshahi, una de las pocas mujeres que tiene Uber. El 85% de los puestos tecnológicos dentro de la empresa estaban ocupados por hombres. En el año 2016, la empresa sufrió grandes pérdidas, alrededor de 1.270 millones de dólares. La compañía decidió afrontar esta situación empleando coches autónomos, prescindiendo de los conductores. Entonces, Uber compró en agosto de 2016 una empresa de conducción autónoma de camiones, Otto, por 680 millones de dólares. Su actual CEO ha afirmado que la empresa podría empezar a cotizar en la Bolsa en el año 2019.

 

Criticas

Uno de los principales detractores de este nuevo servicio son los taxistas porque entienden que es una competencia desigual ya que pueden manejar menores precios por su evasión de impuestos. Esto ha generado varios problemas en cuanto a la legalización de la empresa en varios países, Colombia, por ejemplo. En este país los conductores de Uber han tenido que afrontar varias sanciones por parte de las autoridades de tránsito y también situaciones de riesgo por las represalias de los taxistas.

Entre los beneficios que brinda Uber a sus trabajadores es que les da la oportunidad de trabajar cuando quieran, sin horarios fijos. Esto ha sido alabado porque muchas personas lo toman como un trabajo extra ya que usan los carros cuando están descansando o en vacaciones para generar más dinero. Pero, también otros han asegurado que la empresa Uber se libera de pagar prestaciones de ley. ​

Actualmente Uber se encuentra en los siguientes países: Canadá, Estados Unidos (Uber opera también con coches autónomos en las ciudades de Pittsburgh y San Francisco), México, varios territorios europeos, tales como: Fráncfort, Múnich, París, Lyon, Ámsterdam, Londres y Estocolmo. También se encuentra en Asia, África, y Sur América, y Centro América. Con el paso del tiempo Uber ha experimentado con nuevos servicios, los principales son: UberX, UberBlack, y UberEats. Varios países han rechazado este tipo de empresa en sus países por diversos motivos: económicos, afecta la seguridad de los conductores, afecta el trabajo de empresas legales de transporte como las de taxi.

Los vehículos autónomos fueron suspendidos cuando el 19 de marzo de 2018, un auto Uber arrolló a una mujer norteamericana causándole la muerte en Tempe, Arizona. También han tenido problemas legales con la Comisión Federal de Comercio por no asegurar una excelente seguridad de los datos de sus usuarios. Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra la posición defendida por Uber declarándola empresa de transporte.

Escritores

Celebridades

Hostnew