Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Who

Publicado

en

Historia de The Who
Foto: Jim Summaria / CC BY-SA 3.0

Historia de The Who

The Who es una banda de rock de origen británico formada en 1962 y que significó es uno de los grandes referentes del género. 27 de sus canciones estuvieron dentro de los primeros cuarenta puestos de las listas de habla inglesa, 17 de sus álbumes estuvieron en los primeros diez puesto, consiguieron 5 discos multi-platino, 12 de platino y 18 de oro, además de vender más de 100 millones de copias en todo el globo.

El origen de la banda se remonta a 1962, cuando Roger Daltrey, guitarrista principal de la entonces The Detours, se encontró en la calle con Pete Townshend, quien tocaba el banjo en The Confederates, y lo invitó a su banda. Pete aceptó e invitó a su vez a un compañero de su antigua banda, John Entwistle. De esta forma, quedó completa una banda de Rhythm and Blues con influencias del country y del blues americano conformada, además, por Doug Sandom como baterista y por Colin Dawson como vocalista, quien poco tiempo después saldría del grupo. Debido a esto Daltrey pasó a ser el vocalista y Townshend el único guitarrista. Con esta alineación, The Detours comenzó a hacer pequeñas presentaciones y a buscar un sello con el cual grabar. No obstante, todas las disqueras los rechazaron por no poseer material inédito y por la falta de técnica de Sandom, por lo que este se salió del grupo y dio paso a Keith Moon. Con esta formación y llamándose The High Numbers publicaron el sencillo Zoot Suit/I’m the Face, que fracasó estrepitosamente, por lo que cambiaron a su actual mánager, Peter Meaden, por Chris Stamp y Kit Lambert; y cambiaron el nombre de la banda por el The Who. De esta forma, comenzaron a cobrar notoriedad en la escena local y a diferenciarse del resto de bandas por destruir sus instrumentos en las presentaciones.

En 1965, la banda publicó el sencillo I Can`t Explain, el primer éxito de The Who, que logró posicionarse entre los primeros diez puestos de la lista inglesa. Seguido del sencillo Anyway, Anyhow, Anywhere, el grupo publicó su álbum debut, My Generation, un conjunto en su gran mayoría de sonido R&B, aunque con canciones como The Kids Are Alright, más cercana al pop, o la homónima My Generation, de una agresividad que presagiaba el advenimiento del punk rock y con solo de bajo insólito hasta el momento. Después publicaron en 1966 A Quick One, álbum que palidecía un poco ante su antecesor, y The Who Sell Out en 1967, un trabajo conceptual del que se destaca el sencillo I Can See For Miles. Si bien ambos productos no consolidaron del todo la imagen de la banda, sí lo fue la gira que realizaron por Estados Unidos, llena de actuaciones agresivas; su aparición en la televisión americana; y los incidentes destructivos que realizaron en el hotel Holiday Inn en Flint, Michigan. Terminando 1968, la banda publicó la ópera rock Tommy, que resultó ser un rotundo éxito tanto en ventas como entre la crítica, que los reconoció como la mejor agrupación del momento. Para esas mismas fechas, The Who además se presentó en el Festival de Woodstock, con lo que terminaron de consolidar su imagen.

The Who inició la década del setenta participando en el documental de la BBC titulado Pop Go The Sixties y grabando el que es considerado como el mejor álbum en vivo del rock en la historia, Live at Leeds. Queriendo continuar el éxito de su ópera rock, Townshend se embarcó en la construcción de una segunda obra de este género a la que iba a llamar Lifehouse. No obstante, esta tenía muchos problemas narrativos y terminó fracasando sin ser completada; aun así, varias de sus canciones fueron extraídas para formar un nuevo álbum que sería publicado en 1971 bajo el título de Who’s Next. Luego de este trabajo, la banda publicó otra ópera rock, Quadrophenia, que debido a su sobre instrumentación fue acusada de grandilocuente sin que esto afectara su éxito. Tras esto, el baterista Keith Moon se volvió alcohólico por la separación que tuvo con su esposa, quien se llevó a su hija, y luego de que la banda publicara el álbum The Who By Numbers en 1975, de sonido depresivo por los problemas que también estaba teniendo Townshend, Keith Moon murió tras abusar de las pastillas con las que controlaba su alcoholismo. Luego de este incidente, la banda grabó dos álbumes más con el baterista Kenney Jonnes, Face Dances para 1981 e It’s Hard para 1982, y realizó una gira de despedida porque Townshend quería hacer de The Who una banda de estudio. Sin embargo, para 1983 Townshend se confesó incapaz de componer algo nuevo para el grupo, por lo que anunció su salida del mismo.

Tras esta disolución, The Who fue introducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990 y el grupo realizó algunas presentaciones ocasionales sin reunirse oficialmente hasta 1999, cuando dieron una gira de conciertos para recaudar fondos benéficos y que, por el éxito de los mismos, propicio otra en Estados Unidos para el año 2000. Luego de estos hechos, la banda realizó presentaciones en Australia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón y publicó el álbum Endless Wire en 2006, después de 25 años sin grabar, el cual se posicionó en el séptimo puesto de la Billboard 200. En los años siguientes, The Who continuó dando conciertos y reeditó los álbumes Live at Leeds y Quadrophenia.

Artistas

Il Pisanello

Publicado

en

Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

Continúa leyendo

Artistas

Piero di Cosimo

Publicado

en

Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

Continúa leyendo

Artistas

Bicci di Lorenzo

Publicado

en

Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad