Historia de The Velvet Underground

Historia de The Velvet Underground
Dominio Público

Historia de The Velvet Underground

The Velvet Underground (1964-1973) la banda fue creada en la ciudad de New York, Estados Unidos. La banda inició por la iniciativa de Louis Alan Reed, un joven proveniente de una familia acomodada que le brindaron todo el apoyo en el campo musical, había tocado en varios grupos estudiantiles: Jades, en este grabó el single Leave her for me (1957), a los quince años, grabó So blue para la compañía Time. Al mismo tiempo Reed presentaba un programa radiofónico sobre jazz llamado Excursión on a wobbly rail, el joven era amante del jazz y su ídolo era Ornette Coleman. En la Universidad de Syracuse, conoció a Sterling Morrison, estudiante de trompeta clásica interesado en el rock’n’roll. Otras amistades de la época fueron el poeta Delmore Schwartz y Garland Jeffreys.

Lou Reed se desempeñó como compositor para Pickwick, compañía discográfica especializada en la producción de canciones para adolescentes; también escribió poesía, algunas se publicaron en la revista Fusión. El joven contactó a Sterling Morrison y John Cale para grabar un tema llamado The ostrich. A pesar del fracaso de The ostrich, Reed y Cale no se desanimaron. Lideraron una serie de grupos: Warlocks, Falling Spikes hasta darle vida, en 1965, a The Velvet Underground, originalmente el grupo estaba compuesta por Lou, John, Sterling Morrison y Angus MacLise; este último fue sustituido por Maureen «Mo» Tucker, una veinteañera sin ninguna preparación musical pero que les aportó con el préstamo de su furgoneta.

La agrupación atrajo rápidamente la atención de la comunidad artística de Nueva York. Empezaron a ser contactados para componer bandas sonoras para películas y otros proyectos multimedia de Warhol, el grupo apareció en una película underground titulada Venus in furs como un tema suyo. Luego ingresó al grupo la joven Velvet Nico, gozaron entonces con su presencia escénica y su destacada voz, realizaron una gira a través de Estados Unidos con el show Exploding Plastic Inevitable, y grabaron, en tiempo record su primer álbum.

Aunque este álbum fue publicado tiempo después, luego se publicó The Velvet Underground and Nico a principios de 1967: realmente no ocupo las mejores posiciones en las listas de éxitos estadounidenses, pero el disco quedó incluido entre las obras maestras de la década de los sesenta. Durante esos tiempos el grupo decidió acercarse al raga-rock o al experimentalismo, su sonido se caracterizó por ser contrario al de los otros grupos; su sonido era agresivo, lleno de distorsiones y ruidos desgarradores.

Por ejemplo, entre sus producciones figura Sunday morning, producida por Tom Wilson, la excepcional l’m waiting for the man refleja las agonías de un drogadicto. Otro de los brutales temas es Femme fatale y Venus in furs, dedicados a morbosas figuras femeninas. En cuanto a estilo, el álbum de la agrupación tiene algunas lagunas en la instrumentación, pero la atmósfera general, le confieren una fascinación que sigue vigente. Nico, decidió abandonar el grupo e iniciar una carrera en solitario.

La banda continuó y grabó su segundo álbum White light / White heat. Los temas más relevantes  son Lady Godiva’s operation, y Sister Ray. A este le siguió el álbum llamado The gift, no tuvo ningún éxito comercial. Después de esto, John Cale dejó la formación para seguir con sus experimentaciones, es reemplazado por Doug Yule. La fanaticada demostró rápidamente su disgusto por la salida de Cale, quien era el responsable de dar el estilo hardcore a la banda. A pesar de ello, la crítica aplaudió algunos temas grabados después del retiro de Cale, tales como: Pale blue eyes, l’m set free y Beginning to see the light, entre otros.

El último álbum de estudio de The Velvet Underground fue Loaded (1970), en la portada del trabajo musical Reed apareció como un simple colaborador cuando realmente había escrito todos los temas. Con este álbum el grupo intentó un acercamiento a las estructuras fundamentales del rock’n’roll, las letras narraron la vida urbana y las fantasías sentimentales. La banda dio un concierto con muy poca asistencia, y publicaron un álbum de sabor country, Squeeze (1972). La historia de The Velvet Underground no acabó ahí. En 1972 la compañía de Atlantic encargada de la publicación de Loaded, puso en circulación Live at Max’Kansas City, pero la calidad de la grabación mereció una cantidad de críticas.

Pero, realmente la banda no tenía la calidad de antes y sus integrantes importantes se habían marchado, finalmente la banda terminó su trabajo en 1973. Un año después la compañía Mercury lanzó un álbum en directo, en el que aparecen los tres primeros discos de Velvet Underground. Ahora bien, más adelante, concretamente en 1984, se publicaron los álbumes de MCM/ Verve, y también un disco muy interesante, VU, compuesto por grabaciones en estudio del período 1968 -1969. VU añadió a la discografía del grupo bellas canciones.

Luego de varias décadas la banda se reunió en el año 1993 para llevar a cabo una gira. Tocaron primero en  Edimburgo, Escocia y posteriormente tocaron en Londres, Wembley y en la sala Paradiso en Ámsterdam, Holanda. Finalizaron la gira abriendo para U2. De esta serie de conciertos salió un disco: Live MCMXCIII, por Sire Records. Pero, la rivalidad entre Cale y Reed volvió a dividir a la banda.

To Top