Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Temptations

Historia de The Temptations
Dominio Público

Historia de The Temptations

The Temptations (1959) la banda de R&B se formó en Detroit, Estados Unidos. Antes de tener su nombre actual, la agrupación se llamó The Elgins, sus integrantes exclusivamente hombres se han caracterizado por tener grandes habilidades para el baile. El grupo original se compuso de la reunión de integrantes de dos bandas locales de Detroit: The Distants salieron Otis Williams, Elbridge “Al” Bryant y Melvin Franklin y  de The Primes Eddie Kendricks y Paul Williams. La formación tuvo a lo largo de su existencia varios cambios,  los integrantes más destacados de la agrupación han sido David Ruffin, Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Ron Tyson, Ali-Ollie Woodson, Theo Peoples y G. C. Cameron.

Paul Williams y Eddie Kendricks se formaron en un grupo llamado The Primes, una agrupación inspirada en la música negra de los años cincuenta, estaban conquistando un amplio espacio en la radio con un repertorio magnifico como The Cadillacs, o The Teenagers. Luego de un tiempo ambos decidieron marcharse a Detroit, precisamente con la intención de buscar un mejor futuro en la música, en Detroit conocieron a Otis Williams y a Melvin Franklin. Los cuatros empezaron a formar espontáneamente un grupo que lo bautizaron como Distants, la mayoría de los casos sirvieron como coristas, grabando también algunas canciones para Northern Records.

En 1942 se le cambió el nombre al grupo, pasaron a llamarse Richard Street. Ahora bien, varios años después cuando el grupo estaba maduro y consolidado se convirtió oficialmente en The Temptations. Rápidamente ficharon con Miracles Records, grabaron Oh, mother of mine y Check yourself en 1962; este último, contaron con la colaboración del joven Berry, se convirtió en un discreto éxito a nivel local. En ese mismo año Street fue sustituido por Dave Ruffin. Su primer single fue Dream come true, seguido por Paradise y Slowdown heart, bajo el sello de Smokey Robinson.

Luego, Robinson se convirtió en el productor del grupo, se esmeró por resaltar la bella voz de tenor de Kendricks y armonizarla con el resto de los cantantes. Desde este objetivo, grabaron canciones, como I want a love I can see, y May I have this dance, y su primer gran éxito, The way you do the things you do, este llegó hasta el undécimo puesto de las listas de éxitos de Billboard y logró que Temptations estuviera entre los grandes de la música negra. Durante un par de años la colaboración entre Robinson y Temptations dio perfectos resultados y produjo muchísimas canciones que se ubicaron en lo alto de las listas: Since I lost my baby, lt’s growing, My girl, l’lI be in trouble, (You gotta walk) Don’t look back.

Triunfaron en el estudio y también en el escenario, Temptations logró impactar con su perfecto estilo coreográfico a base de pasos del momento, ropas vistosas, juegos vocales y gags. Temptations le ofrecía al público un amplio repertorio. Con cierta popularidad emprendieron la grabación del álbum With a lot o’soul (1967). Pero, meses después, a pesar del buen momento de la banda Smokey Robinson dejó el grupo, éste fue reemplazado por nuevas energías creadoras, como los productores Eddie Holland y Norman Whitfield, que compusieron un éxito millonario, se trata de I wish it would rain. Posteriormente, el cantante David Ruffin también abandonó la formación para adelantar una carrera en solitario.

Temptations grabó dos importantes álbumes con The Supremes, realizando así una afortunada colaboración entre las dos formaciones de afroamericanos más populares del momento. Together (1968) y Join the Temptations (1969) son dos álbumes ricos con versiones de temas célebres. Para ese momento la agrupación presentó varios cambios, y con el álbum Cloud nine (1969) se empieza a hablar de soul psicodélico, estrechamente emparentado con el rock psicodélico. Ejemplo de ello fue Psychedelic shack (1970), un trabajo polifacético e inspirado que contiene un tema como War, interpretado más tarde por Edwin Starr y, por Bruce Springsteen.

Temptations no dejo lo tradicional en 1971 grabó la balada Just my imagination, una de las más bellas interpretaciones vocales de Eddie Kendricks. Luego de esto, Kendricks decidió abandonar el grupo para ser solista, y después también lo hizo Paul Williams, no lo logró porque murió dos años más tarde. Para sustituirlos llegaron Damon Otis Harris y Richard Street, quien ya había estado en el grupo al principio de los sesenta, Temptations se recobró de nuevas energías. En 1972 grabó el álbum All directions, que contiene un tema número uno en ventas, Papa was a rolling Stone.

Al año siguiente la formación publicó el álbum Masterpiece, su repertorio fue muy aplaudido por la crítica en especial Ma, una de las mejores de todo su repertorio. En estos discos lograron reproducir con fidelidad el sonido negro que había sido teorizado y realizado por personajes como Marvin Gaye y el productor Norman Whitfield. Pero a mediados de los años setenta la música disco se toma a Estados Unidos, esta situación afectó la música negra y mermó su popularidad. En 1975 Damon Harris abandonó el grupo y en 1976 firmaron un nuevo contrato con Atlantic. Pero algunos años después volvieron con su antigua compañía discográfica Motown, con la cual publicaron en 1980, Reunion, luego de ella la formación inició una afortunada gira.

Lograron un excelente resultado con Standing on the top creada por Rick James. Después, en 1985, Ruffin y Kendricks llegaron como invitados para colaborar en un álbum de Daryl Hall y John Oates, que se presentó como un punto de unión entre la música popular blanca y la negra, y que proporcionó a los dos Temptations una gran popularidad entre el público. Luego de varios altibajos, lograron producir pequeñas perlas: como el álbum de 1987 Toghether again, en donde se percibe el regreso de Dennis Edwards.

Temptations está considerado uno de los más exitosos en la historia de la música norteamericana y negra. Ha vendido millones de álbumes y es una de las formaciones más relevantes de Motown Records. Su repertorio incluye una gran variedad de géneros: R&B, doo-wop, funk, disco, soul, y música contemporánea. Su trabajo ha sido inspiración de muchos grupos modernos, su influencia sobre multitud de grupos de música negra es innegable y sus discos, han logrado anticipar y marcar tendencias.

Advertisement

Escritores

Celebridades