Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Stooges

Historia de The Stooges
Foto: Octavio Ruiz Cervera / CC BY-SA 2.0

Historia de The Stooges

The Stooges (1967 – 2016) la banda de Hard rock nació en Detroit, Michigan, Estados Unidos por la iniciativa de James Newell Osterberg (Iggy Pop), este músico hizo parte de varias bandas: The Prime Movers y The Iguanas, en estas se encargó de realizar versiones de bandas importantes como The Beatles. Ahora bien, la intención de Iggy Pop era crear una banda blues con un estilo totalmente innovador. En ese sentido, llegó a su ciudad natal para emprender dicho proyecto, contacto a los hermanos Ron (guitarra) y Scott Asheton (batería), y su amigo Dave Alexander (bajo), gracias a ellos el recibió el sobrenombre de Iggy Pop.

Luego de largas jornadas de ensayo y arreglos musicales la banda naciente, que en un principio se llamó Psychedelic Stooges, tuvo su primer debut en un concierto de Halloween en 1967. Poco más tarde, lo hicieron en el Grande Ballroom, junto a grupos como MC5 y otros. De este modo la banda empezó a adquirir popularidad  y nombre, además de su buen trabajo en escena. Sus actuaciones atraían al público debido a lo violentas y ruidosas que eran sus actuaciones.

Especialmente la actuación del vocalista Iggy Pop, llamó la atención gracias a lo extraño que era su comportamiento sobre el escenario, solía untar en su torso crema de cacahuete y carne de hamburguesa, algo más espeluznante era los cortes con trozos de vidrio que se realizaba en el cuerpo y hasta llegó a enseñar sus genitales al público.The Stooges combinó fieramente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas cotidianas de la juventud rebelde: drogas y sexo creando un atractivo y arrebatador sonido, estableciendo muchas de las actitudes escénicas y posturas sónicas del naciente punk y de la posterior música independiente.

Esta formación revolucionaria fue clave en el desarrollo de la música rock desde los años 60. Otra de las atracciones de la banda fue la majestuosa manera como Ron Asheton interpretaba la guitarra. En general, la brutal capacidad sonora de los Stooges, supusieron un gran reconocimiento entre el mundo melómano underground. La agrupación se convirtió en toda una sensación en la ciudad de Detroit y debido a esto fueron contactados por Elektra para fichar con un gran sello, publicaron su primer disco, Stooges (1969), bajo la producción del Velvet Underground John Cale.

El LP contenía grandes clásicos como I Wanna Be Your Dog, 1969 o No Fun. Realmente su música no tenía características para ser comercial, de ahí que las ventas fueron escasas. Claramente su música iba dirigida a un grupo amplio de personas del ambiente urderground, no para grandes masas. Si hablamos de sus conciertos debemos decir que siempre fueron rebosantes. En 1970 lanzaron su segundo disco, Fun House (1970), producido por Don Gallucci y con la colaboración de Steven MacKay en el saxo, a pesar de ser una obra maestra, tampoco logró colmar las expectativas comerciales de Elektra.

Definitivamente, Fun house fue un fracaso comercial, como consecuencia la banda terminó su contrato con Elektra y también se dieron varios cambios en el grupo: el bajista Dave Alexander abandonó la formación y se incorporó al guitarrista James Williamson. Ron pasó a tocar el bajo. En ese momento la agrupación se encontraba en una etapa de desesperación que los hizo pensar en la disolución del controversial grupo. Iggy empezó a recurrir a las drogas con mayor frecuencia, en especial a la heroína, lo anterior no avistaba un óptimo futuro para el devenir de los Stooges.

Pero esta situación cambió gracias a  David Bowie que logró darle vida a la formación ahora denominada Iggy & The Stooges. La agrupación, luego de un trabajo disciplinado entre Iggy y Bowie, consiguieron grabar para la Columbia un nuevo disco al que titularon Raw Power (1973). Este trabajo fue mucho mejor recibido por la crítica y se convirtió en otro trabajo esencial del cuarteto. Los singles más destacados fueron Search and destroy, Gimme Danger, Penetration y Raw power.

A pesar de ello Columbia no volvió a firmar con los Stooges, alegando que la adicción a la droga por parte de sus miembros impedía un buen trabajo. Finalmente, en 1974 la banda terminó por separarse tras un caótico concierto de despedida en Detroit. Lo caótico fue la batalla campal que se formó entre los miembros de la banda y un grupo de motoristas de Los Ángeles del Infierno, que se encontraban entre el público,  comenzaron a tirar todo tipo de objetos contundentes.

Posteriormente, durante la disolución se adelantó la creación de Metallic K.O. que recopilo toda la música y los grandes éxitos del grupo tanto en estudio como en directo. Posteriormente la banda se reunió para adelantar la creación de un nuevo  disco The Weirdness (2007), álbum producido por Steve Albini en el que aparecía Mike Watt, al bajo. Unos años después publicaron un gran trabajo, y el último: Ready To Die (2013). Durante tres años realizaron esporádicos conciertos por los Estados Unidos.

Advertisement

Escritores

Celebridades