Síguenos en redes

Artistas

Historia de The Everly Brothers

Historia de The Everly Brothers
Foto: Savannah Grandfather / CC BY 2.0

Historia de The Everly Brothers

The Everly Brothers (1957 – 1973) dúo de música country y rockabilly. Estuvo compuesto por Don Everly, bautizado como Isaac Donald Everly, y Phil Everly, bautizado como Philliph Everly. Se criaron en un ambiente musical, Su padre Ike, había trabajado durante mucho tiempo como minero pero luego se trasladó al medio oeste para realizar sus sueños de gloria música, aprovechando sus dotes de guitarrista. Su maestro fue el negro Arnold Schultz, de quien aprendió la técnica blues conocida popular y racistamente como “nigger pickin”. La madre de los hermanos Margaret, acompañaba a su marido en la voz, actuaron en una larga serie de espectáculos en los estados de Illinois, Tennessee e Indiana.

A la edad de siete y cinco años los hermanos participaban en shows radiofónicos creados por las radios locales, cantaban canciones country y gospel, tales como That old rugged cross y Don’t let love die. Cuando fueron jóvenes los chicos se establecieron en Tennessee en 1955, donde realizaron sus estudios y perfeccionaron su habilidad musical. Para ello, se mudaron a Nashville un lugar apto para los numerosísimos jóvenes llenos de esperanzas, en busca de dinero y fama. Los dos hermanos no tuvieron que afrontar situaciones engorrosas por su amistad con Chet Atkins, un célebre guitarrista y productor. Gracias a Atkins The Everly Brothers, logró firmar un contrato de seis meses con Columbia.

Al día siguiente, Phil y Don se trasladaron al estudio The Tunesmiths, cansados por el viaje. Tuvieron que grabar cuatro temas de su autoría en menos de media hora: Keep a-lovin’ me y The sun keeps shining, fueron publicadas el 6 de febrero de 1956, pero pasaron casi desapercibidas. La razón es que eran canciones country poco comerciales. Luego del término del contrato con Columbia, Phil y Don no convencieron ni a Capítol ni a Cadence. Abrumados volvieron con sus padres a Chicago. Pero a través de Wesley Rose, fueron contactados por Cadence.

Aunque este duo no convenció, en un principio, al presidente de Cadence, luego tuvo que aceptar el talento de estos hermanos, que en los últimos años cincuenta y los primeros años sesenta fueron responsables de varios éxitos a ambos lados del Atlántico. El romántico dúo enseñó a sus contemporáneos cómo llegar al corazón del oyente; por otra, The Everly Brothers sentó las bases del sonido de los grupos beat de la década del 60, que se apropiaron del estilo vocal “coral”.

Los hermanos lograron codearse con artistas de la talla de Little Richard, Bill Haley, Elvis Presley y Chuck Berry. The Everly Brothers empezó a inclinarse por el rock’n’roll, dándole un toque innovador, era precisamente necesario para transformar su sueño en un producto vendible. En 1956 lanzaron Bye bye love. Escrita por Felice y Boudleaux Bryant, Don le añadió una introducción instrumental y fue grabada en los estudios de RCA en Nashville con la colaboración de su amigo Chet Atkins, que aparece en el disco en calidad de guitarrista. Esta fue publicada con un arsenal de buenos instrumentistas: el batería Murray “Buddy” Harman, el bajista Floyd “Lightnin” Chance y los guitarristas Ray Edenton y James Cayton Day.

Los hermanos emprendieron una gira por Mississippi, en ese momento eran los protagonistas de las listas nacionales. Una de las cosas que cautivó a la audiencia fue el estilo guitarrístico de Don muy inspirado por Bo Diddley, usando ritmos movidos y sincopados; esto les permitió afrontar partituras de Little Richard. El amor fue uno de los temas claves de las letras del dúo, incluso cuando los hermanos aumentaron su fama y empezaron a construir su propio repertorio, no dejaron de lado las letras de amor.

La popularidad de los atractivos hermanos les ganó varios invitaciones a los más famosos shows televisivos, gracias al  éxito de su segundo single, Wake up little Susie, que llegó al primer puesto de las listas de éxitos americanas. Wake up little Susie, fue censurada en algunas partes, cuestión que disgustó al presidente de la discográfica. A pesar de ello, la canción tuvo dos versiones británicas. Posteriormente, salió a la luz el tercer single de los hermanos, This little girl of mine. Llegó hasta el puesto número veintiocho de las listas de USA, los siguientes singles marcaron su camino al estrellato.

All I have to do is dream y Claudette, Bird dog y Devoted to you, Problems y Love of my Life, Poor Jenny y Take a message to Mary. Estos fueron algunos de los singles responsables del éxito del dúo. En el verano de 1958, Don y Phil grabaron un álbum titulado Songs our daddy taught us, rendía homenaje a sus raíces musicales. Los hermanos se mudaron a Nueva York, para grabar con ocho violines y un violonchelo: Let it be me llegó al Top 10. The Everly Brothers se vio envuelto en una polémica con algunos sellos. La cuestión terminó con la anulación del contrato con Cadence y la firma con Warner Brothers.

En 1960, Cathy’s clown, obtuvo el primer puesto tanto en América como en Inglaterra. El éxito siguió con Warner Brothers. Con la intención de mantener su estilo grabaron Temptation, tema originariamente cantado por Bing Crosby, pero no quedaron satisfechos con esta grabación, posteriormente adelantaron tres versiones más entre septiembre de 1960 y mayo de 1961. Los últimos discos de The Everly Brothers que entraron en el Top 10, fueron Crying in the rain y That’s old fashioned.

Posteriormente The Everly Brothers se orientó hacia el rock, pero no fue muy acogido por el público y la crítica, que acogieron con indiferencia la publicación de Rock’n’soul, Beat’n’soul y de Two yanks in England, con la colaboración de Jimmy Page, miembro de The Yardbirds. Gracias a Roots, la banda encaminó su trabajo, mostrando el pasado a las nuevas generaciones. Luego de álbum, The Everly Brothers pasaron a RCA. Pero en este momento los hermanos pasaban por una dura situación, se divorciaron y tenían problemas con las drogas. Luego de un concierto en Buena Park de California, el 13 de julio de 1973, los hermanos decidieron culminar el dúo.

Advertisement