Síguenos en redes

Historia

Historia de Singer Corporation

Historia de Singer Corporation
HombreDHojalata [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

Historia de Singer Corporation

Singer Corporation es una compañía fabricante de máquinas de coser creada en la segunda mitad del siglo XIX por Isaac M. Singer y su socio Edward S. Clark. Inicialmente fue conocida como I.M. Singer & Co y luego paso a ser Singer Manufacturing Company. Con el paso del tiempo y el crecimiento exponencial que tuvo la compañía como pionera del mundo de las máquinas de coser, asumió diferentes nombres a la vez que se asoció con otros productores. Para finales de siglo, Singer Corporation era la compañía productora de máquinas de coser más importantes del mundo y actualmente sigue ocupando este lugar. Aunque ahora se ha diversificado a otros sectores como la producción de alta tecnología aeroespacial y otros productos electrónicos.

Inicios

Maquina de Coser de Singer  (1851)

Maquina de Coser de Singer (1851)

Hacia comienzos de la década de 1850, Isaac Merritt Singer, un actor e inventor diseñó la que sería una de las herramientas más revolucionarias del sector textil, la máquina de coser. Usando como base la aguja patentada por Elias B. Howe, Singer creó una estructura compacta y facial de manejar que permitiera a cualquiera coser desde la comodidad del hogar. Viendo el potencial que tendría esto para el uso doméstico en 1851, creó I.M. Singer & Co, compañía dedicada a la producción en masas de su invento.

Años más tarde, en 1863, la compañía se constituyó exitosamente como Singer Manufacturing Company, una de las empresas fabricantes de máquinas de coser más importantes de Estados Unidos. La fama de su revolucionario invento no se hizo esperar, por lo que unos años más tarde su compañía sería considerada una de las empresas más importantes del sector textil a nivel internacional. Su invento llego a todas partes, revolucionando a su paso la manera en que se cocía en la época. Singer introdujo la primera máquina de coser eléctrica en 1885 y en 1910 comenzó a producirla en masa.

Siglo XX y la diversificación

Con el paso del tiempo la compañía fue expandiéndose tanto en Europa como en América Latina y ya en 1960 comenzó a diversificarse hacia otros sectores industriales como la producción de herramientas eléctricas.  En 1965 compró Frinden, compañía de calculadoras y un año más tarde Packard Bell Electronics, compañía a la que siguió General Precision Equipment Corporation en 1968, junto a sus subsidiarias Librascope y The Kearfott. Esta última fue dividida y luego vendida a Astronautics Corporation of America en 1988.

En 1963, la compañía adoptó el nombre de Singer Company, mientras que en los Países Bajos asumió el nombre Singer NV en 2000. Cuatro años más tarde la compañía y las marcas de Singer fueron vendidas a una empresa privada estadounidense dedicada a las inversiones y en 2006 esta la convirtió en SVP Worldwide, compañía que nace de la fusión entre Singer, PFAFF y Husqvarna Viking, reconocidas productoras de máquinas de coser.

Actualidad

Actualmente Singer fabrica desde máquinas de coser eléctricas a productos de alta tecnología ligados a la industria aeroespacial.