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Historia de SIAM

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Historia de SIAM
Luisnh1210 [CC BY-SA 3.0], from Wikimedia Commons

Historia de SIAM

SIAM es un dúo colombiano conformado por la pareja de esposos, Carlos Montaño y Carolina Núñez, estos se dieron a conocer en 2009 a través del programa Factor X del canal RCN, al finalizar la temporada SIAM salió ganador, obteniendo la oportunidad de grabar su primer álbum y un videoclip, entre otros premios. La carrera de los artistas despegó desde su aparición en el programa, en la actualidad son reconocidos por sus composiciones cargadas de amor y magia, su estilo es una mezcla entre la música latina y el pop.

 

Comienzos

Los primeros años de SIAM trascurrieron en Cali, ciudad natal de Carolina Núñez. Carlos y Carolina se conocieron en el Conservatorio Antonio María Valencia en lo corrido del 2000; tras varios años de conocerse e interpretar canciones, Carolina y Carlos, dan comienzo  a una relación romántica y en  2009, tras algunos años de noviazgo deciden casarse. Después de la boda, la pareja se traslada a Bogotá en busca de mejores oportunidades laborales; poco tiempo después de su llegada a la ciudad empiezan las promociones de la sexta temporada del programa el Factor X, Carolina le comentan a Carlos sobre ello, pero en el inicio este no estaba seguro de participar en el programa, sin embargo, se presentan en las audiciones y logran entrar al programa.

 

SIAM en el Factor X

La sexta temporada del Factor X (2009) tuvo como mentores a los artistas Marbelle, Juan Carlos Coronel y José Gaviria, este último fue el mentor del dúo. En el transcurso del programa Carlos y Carolina demostraron sus habilidades y aprendieron un poco más sobre música y la industria, mientras concursaban no estuvieron ni una sola vez en riesgo, sus presentaciones le ganaron un lugar en la final enfrentando al grupo Raza Pana, el cual también era asesorado por José Gaviria. En la final el dúo SIAM interpretó “Tal vez debió llover un rato más”, canción compuesta por el dúo; su presentación sorprendió al público, que quedó conmovido por la letra de la canción, con esta última gala, ganaron el programa.

El premio de esta temporada incluía: la grabación de un álbum y videoclip con RCN, una gira promocional alrededor del país, un viaje a los Premios Latín Grammy, un monto de 100. 000.000 y un auto. Es así como es lanzado el primer álbum del dúo, llamado SIAM publicado el 1 de octubre de 2010, bajo el sello discográfico EMI Colombia; el disco incluye 10 temas entre estos destacaron: Dejarte ir, Me hiciste creer, Quizás debió llover, Decirte Adiós y Un Poco de Tu Amor. El año siguiente fueron nominados a los premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop dúo o grupo”.

Más tarde el dúo se une al sello Colombo Records, por medio de este publicaron su segundo álbum titulado Las Cosas Que Nunca Nos Dijimos (2012), este fue producido por José Gaviria y cuenta con la participación de compositores como Gianmarco, cantautor peruano y Wilfran Castillo; la mayoría de las canciones del álbum fueron escritas por Carlos Montaño; este álbum incluye  10 canciones, entre estas se encuentran Entre Tú y Yo, Cuando Tú Me Amabas, De Vez en Cuando, Tu Cariño y No Existe. El álbum fue un éxito logrando sobrepasar las 10.000 copias físicas vendidas y 50.000 digitales en Colombia, motivo por el cual recibieron un Disco de Oro.

Dos años más tarde es publicado el sencillo Un Nuevo Día (2014), más tarde sale el sencillo Big Bang, seguido del sencillo Un Año Después (2015), el mismo año aparece el tercer álbum titulado Nuestra Historia (2015), el álbum incluye 6 temas, entre estas Todo lo que quiero eres tú, Un año después, Una noche y Por este amor en colaboración con Santiago Cruz. Tras la publicación de este álbum el dúo empieza a tener problemas con la disquera Colombo Records, según lo expresado por el dúo en numerosas entrevistas, para el año 2017 la disquera dejó de pagar los aportes económicos estipulados en el contrato, posteriormente, esta se comunica con los artistas exigiendo el pago de cierto monto invertido en los artistas, esta exigencia fue rechazada por los artistas resaltando lo ilegal y fuera de lo establecido de esta petición, seguido la disquera alego que entonces debía renegociarse el contrato, condición que los artistas rechazaron.

Después de rechazar la renegociación del contrato la disquera tomó posesión de las redes sociales de los artistas por varios meses limitando la promoción de estos a través de redes sociales, por esto los artistas interpusieron una acción de tutela, la cual salió en su favor, la disquera debía devolver las cuentas, sin embargo, solo lo hizo parcialmente, debido a esto SIAM procedió a demandar a la disquera por “acceso abusivo a un sistema informático”, delito estipulado en el código penal colombiano artículo 269A, esta demanda fue aceptada por la policía; debido a esta situación el dúo creo nuevas cuentas en redes sociales.

La carrera del dúo continuó pese a la complicada situación con la disquera; el 14 de agosto de 2017, es publicado el álbum Unusual Trinity, bajo el sello Timewarp, este incluye las canciones: Moonlight, 1000 Waves y Unusual Trinity; el álbum cuenta con la colaboración de Ion Vader y el grupo Cactus Arising. El mismo año fue lanzado el sencillo Cupido Disparó, colaboración con el grupo Herencia de Timbiquí; en noviembre de 2017 sale la colaboración con Alejandro González titulada Fue un Placer Conocerte. El siguiente año es publicado el sencillo Me Gane la Lotería, canción dedicada a la hija de la pareja, Emilia.

 

Discografía de SIAM

  • SIAM (2010)
  • Las Cosas Que Nunca Nos Dijimos (2012)
  • Nuestra Historia (2015)
  • Unusual Trinity (2017)

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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